Los gobiernos de Matamoros, Izcalli y Chimalhuacán tienen las peores herramientas digitales: IMCO

21/01/2015 - 12:10 pm
El Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales es la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y 9 delegaciones del DF. Foto: Especial.
El Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales es la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y 9 delegaciones del DF. Foto: Especial.

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Matamores, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Reynosa fueron los municipios y delegaciones que salieron con los índices más bajos en materia de herramientas electrónicas de gobiernos locales, mientras que Mérida, Colima, Hermosillo, Zapopan y Aguascalientes tuvieron los índices aprobatorios.

El día de hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Indice de herramientas electrónicas de gobiernos locales y dio a conocer que Mérida con 80.7, Colima con 76.5, Hermosillo, Zapopan y Aguascalientes 73.2, 72.1 y 61.8 respectivamente, fueron los municipios que obtuvieron las superiores calificaciones.

El Índice de herramientas electrónicas de gobiernos locales es la revisión de los portales electrónicos de 45 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal con más Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs).

El caso de Colima fue el que más destacó, ya que el Banco Mundial en 2013 y 2014 reconoció a esta entidad federativa donde más fácil se puede empezar un negocio a nivel nacional gracias a su estrategia digital, la cual incluye acceso a 54 trámites en línea, información sobre licitaciones, agenda de citas y kioscos para obtener actas y permisos.

Por su parte, Reynosa, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán y Matamoros fueron los que obtuvieron 24.9, 23.8, 20.7, 18.1 y 14.6 respectivamente, obteniendo así una calificación reprobatoria. Aunque de las cuatro secciones evaluadas en el índice, los municipios obtuvieron calificación reprobatoria en tres de ellas.

“El principal problema que tiene México es la corrupción, y estas herramientas son la manera en la que pueden dar soluciones y alternativas viables a los ciudadanos y para que las transacciones sean más honestas y transparentes. Juegan un papel fundamental para que haya gobiernos más transparentes”, dijo Juan Pardinas, director general del IMCO y agregó “esto permitiría combatir la corrupción y defender los derechos a la propiedad.”

Se subrayó que se tiene una población “atada de manos” para realizar trámites, como es en el caso de permiso de uso de suelo donde el 66.5 por ciento de la población considera que la información proporcionada a través de los módulos de información es insuficiente, o para abrir una empresa (59.8), realizar trámites municipales (58.3) y hacer el pago de predial. Mientras que el 68 por ciento de los empresarios considera que la corrupción disminuiría si se fomentaran los trámites en línea.

Carlos Grandet, investigador del IMCO, informó que “las herramientas pueden facilitar el modo en la que la ciudadanía para obtener servicios y mejorar la gestión pública.”

“Es un tema de proactividad e iniciativa política. En estos gobiernos no se pueden saber el proceso de licitaciones, ni las actas de fallo o conflicto de intereses, ni uso de suelo, ni qué tiene que cumplir para abrir un negocio, no se publican licencias de construcción, no se publican reglamentos o no publican las razones por las cuales se cierran los negocios,” dijo.

Se destacó que hay un gobierno lejos de responder a las necesidades de los ciudadanos y son pocos los municipios que han comenzado a usar las TI para interactuar con el ciudadano y anunciar la corrupción,

“Encontramos portales publicitarios en donde se tienen imágenes del presidente municipal con fines de propaganda personal o político pero no cuentan con información útil para la ciudadanía”, informó.

El estudio está dedicado a evaluar las herramientas electrónicas con las que cuentan las delegaciones y los municipios cuyo propósito es combatir la discrecionalidad y la corrupción de los mismos, además de vigilar la gestión pública y dar incertidumbre a la inversión. Dicho índice se llevó a cabo en 45 municipios y 9 delegaciones del Distrito Federal.

“Esto permitiría servicios más eficientes y evitar procesos tortuosos o discrecionales. Interacciones con la autoridad que se deberían de dejar en el pasado Y esto se permite a través de la tecnología y ayudaría a que el problema de la corrupción para fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades en donde cumplan según lo establecido”, agregó el director del IMCO.

A los 50 municipios con el mayor número de pequeñas y medianas empresas incluyendo Colima, Pachuca, Cuautitlán Izcalli y San Nicolás de los Garza representan el 49 por cinto del Producto Interno Bruto (PIB), el 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el 39 por ciento de la población.

“La mayoría de los municipios están reprobados, a penas evaluamos el 2 por ciento de los municipios que hay en México, entonces el reto es muchísimo más grande, no es un problema de recursos, es un déficit de voluntad política,” dijo Juan Pardinas.

Las propuestas del IMCO es hacer que los gobiernos publiquen información relevante, auténtica, confiable y usable. “Urgen municipios pro activos que esté averiguando lo que necesita el ciudadano, con formatos de fácil acceso y no de doble lectura”, dijo Carlos Grandet y agregó que el 70 por ciento de los municipios evaluados salieron reprobados.

De igual manera se destacó la implemetación de mecanismos de comunicacion directa con la ciudadanía con servicios de denuncia y seguimiennto de trámites. “Realizar transacciones y dar herramientas en todo un sitio electrónico, así como sistemas de cobro.”

“Que los sitios sean pensados para el ciudadano, quizá no le interesa mucho lo que hace su presidente municipal sino cuándo pasa la pipa de agua porque se quedó sin ella,” concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video