A la par que autoridades de Ecatepec, Estado de México, ultiman detalles para la llegada de el Papa Francisco, vecinos se preguntan en dónde quedaron las personas en situación de calle de Jardines de Morelos o de Avenida Central, sumado a ello, denunciaron el abandono de las colonias por donde no pasará el líder religioso. También denuncian limpia de perros callejeros.

El Puente de las Américas, donde hasta hace unos días había migrantes indigentes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El Puente de las Américas, donde hasta hace unos días había migrantes indigentes. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ecatepec, Estado de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Vecinos y activistas de Ecatepec de Morelos, Estado de México, denunciaron que ante la la llegada del Papa Francisco a este poblado, el próximo 14 de febrero, las autoridades locales y estatales comenzaron una “limpia” de indigentes sobre las avenidas donde el líder religioso hará su recorrido, y denunciaron que no saben dónde están las personas en condición de calle que rodeaban el perímetro de la avenida Insurgentes o en el área cercana a las unidades de Las Américas y Jardines de Morelos.

“En Jardines de Morelos había una mujer indigente, centroamericana, que tiene cinco días que ya no la hemos visto. Sabemos que a las personas en condición de calle los están retirando”, dijo Rosalba Olivares, líder vecinal en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

La también activista detalló que estas personas rodeaban el fraccionamiento Las Américas porque es considerado una “zona residencial” –”aunque no lo es”, aclaró–, “pero muchos de ellos vienen a pedir trabajo o una limosna porque creen que ahí hay gente de dinero”.

“Hay otro muchacho, también centroamericano, es moreno, muy alto, que es muy tranquilo y estaba siempre afuera del Vips [de Plaza las Américas]. Ya lo conocemos. Los mismos vecinos le llevan comida o una cobija, pero ya pasaron varios días que no lo vemos. Esto está cerca de la Avenida Central, son los rumbos por donde ellos caminan o deambulan para buscar comida. Pero ya no están. No me sorprendería que los están desapareciendo”, agregó Olivares.

Como parte de su visita a México, que inicia el próximo 12 de febrero, el Papa ofrecerá una misa miltitudinaria en Ecatepec, donde se reunirán aproximadamente 300 mil personas.

Ecatepec es el municipio donde nació el priista Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Edomex desde el 16 de septiembre de 2011. Además, Ávila Villegas fue Presidente Municipal de Ecatepec en dos periodos: de 2003 a 2006, y de 2009 a 2011.

Manuel Amador, también activista en ese ayuntamiento, refirió que el probable desplazamiento de este sector desprotegido esté relacionado con la llegada de fuerzas estatales y federales, pero solamente en ese perímetro, pues en otras colonias existe falta de servicios, inseguridad y un número sin cuantificar de personas sin vivienda.

“Lo estamos viendo, hay una intención de hacer un cerco para que el Papa venga, pero lo que también vemos es que quieren mostrar un Ecatepec bonito, que no es real. No quieren mostrar la vida precaria, el abandono, la violencia, por eso están haciendo estas acciones. Su estrategia es generar una imagen que no existe”, reiteró Amador.

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

En otras zonas de Ecatepec se realizan obras de remodelación para recibir al Pontífice. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

NADIE SABE DE LA “LIMPIA”

SinEmbargo solicitó una entrevista con algún funcionario de la Alcaldía de Ecatepec de Morelos, a cargo del priista Indalecio Ríos Vázquez, para saber el paradero de estas personas, pero hasta el momento del cierre de edición no hubo respuesta.

Este fin de semana, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec realizaron un operativo en el que detuvieron a 54 personas que se hacían pasar por migrantes centroamericanos pero resultaron de nacionalidad mexicana.

Las autoridades señalaron que las personas se hacían pasar por hondureños o guatemaltecos para pedir dinero a transeúntes o conductores de la Avenida Central, la Vía Morelos y la López Portillo, a quienes les solicitaban dinero.

“El objetivo era repatriar a inmigrantes –reconocidos así por los ciudadanos–, a sus lugares de origen sin costo. Sin embargo, al verificar sus documentos de identificación descubrimos que son de personas que habitan en municipios cercanos”, comunicaron las dependencias a la agencia Notimex. No obstante, no aclararon si hubo algún extranjero detenido o deportado.

Autoridades de Ecatepec aclararon que no es un delito mentir respecto a la nacionalidad, pero los detenidos –35 mujeres, 15 hombres y cuatro menores de edad, provenientes de Puebla, Hidalgo, Morelos o de otros municipios como Chalco– se hicieron acreedores a una falta administrativa y fueron liberados. Todos ellos de bajos recursos, refirió la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec a la prensa local.

Ecatepec es uno de los lugares por donde atraviesan trenes que llevan indocumentados a la frontera con Estados Unidos –algunos hacen parada en La Viga–, por lo que es común ver el cruce de personas provenientes de Centroamérica, que generalmente buscan trabajo temporal o comida en calles cercanas a la Avenida Central. Vecinos también se han dado cuenta de “falsos migrantes” que piden dinero.

El próximo domingo 14 de febrero, el Papa Francisco I recorrerá 8.8 kilómetros en Ecatepec. Desde el helipuerto Ballísco, ubicado en la carretera de Texcoco, hacia el Circuito Exterior Mexiquense y luego por Avenida Insurgentes, para llegar a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, que pertenece a la Universidad Mexiquense Bicentenario (UMB), donde el Pontífice ofrecerá un acto religioso para miles de feligreses, según la agenda oficial difundida hasta ahora.

Este recorrido estará blindado por 10 mil elementos de diversas corporaciones, entre ellas la Policía Estatal, la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional. De acuerdo con publicaciones de la página de Facebook “Denuncia Ecatepec”, los uniformados ya realizan los simulacros de la llegada del Papa, lo cual ha provocado el descontento de los habitantes pues las vías de circulación se han vuelto aún más lentas que de costumbre.

Por su parte, las autoridades municipales ya están afinan los arreglos en el predio El Caracol, junto a la Unidad de Estudios Superiores Ecatepec, donde hay maquinaria levantando escombros y aplanando la tierra donde se levantará un altar para la misa de Francisco I, a la cual se espera que lleguen hasta 300 mil personas.

A pesar que el perímetro donde pasará el Papa es nuevo, se están realizando acciones de mejora urbana y se le ha pedido a las personas que arreglen las azoteas de sus casas. Sin embargo, colonos están inconformes por el paso de maquinaria pesada, la cual ya ha dañado algunas casas.

Además se abrió una convocatoria de arte urbano para que jóvenes pinten las calles por donde pasará el líder de los católicos en el mundo. También se le recomendó a los habitantes recibir al Pontífice con un espejo al cielo, el próximo 12 de febrero, fecha en que Francisco llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la zona, además, los vecinos han notado una reciente ausencia de perros callejeros, que son típicos del lugar.

TIERRA DE NADIE

Ecatepec es el municipio más poblado de América Latina con un millón 656 mil habitantes,  y también está considerado uno de los más peligrosos del país, el 99 por ciento de sus habitantes vive en zonas urbanas y hay más robos allí que en otras ciudades con alta incidencia delictiva como Culiacán, Acapulco o Ciudad Juárez. Sólo entre enero y septiembre de 2015 los robos comunes ascendieron a 8 mil 403.

Del total de robos en Ecatepec, el 85 por ciento está asociado con automóviles; de enero a septiembre del año pasado se reportaron 7 mil 181 de estos casos; el 74 por ciento fue despojo con violencia. A esto se suma la violencia generalizada contra mujeres.

De 2013 a 2014, al menos 110 mujeres murieron asesinadas en este municipio, según se desprende de las cifras oficiales recientemente actualizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras que la media nacional de homicidios es de 12 por cada 100 mil habitantes, en Ecatepec se ubica en 20. Entre enero y septiembre  de 2015 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que hubo 331.


También te puede interesar