México
ZONA FRANCA

Sujetos armados ingresan a palenque en Guanajuato y disparan contra asistentes; hay 8 muertos y 22 heridos

21/03/2018 - 1:00 pm

El ataque armado ocurrió cerca de las 21:00 horas en el interior del lugar donde se desarrollaba una pelea de gallos donde había bastantes personas, los primeros datos revelan que al menos ocho hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el bar para comenzar a disparar a todos los presentes para luego emprender la huida hacia Unión de San Antonio, en el estado de Jalisco.

Purísima, Guanajuato/Ciudad de México, 21 de marzo, (ZonaFranca/SinEmbargo).- Por lo menos 8 personas fallecidas y varias lesionadas, once, según las autoridades y 22 según fuentes en la SUEG, fue el resultado de un ataque a balazos Palenque Bar California en la colonia El Carmen en el municipio de Purísima, tierra del Gobernador Miguel Márquez Márquez, donde fue Alcalde de 2000 a 2003.

El ataque armado ocurrió cerca de las 21:00 horas en el interior del lugar donde se desarrollaba una pelea de gallos donde había bastantes personas, los primeros datos revelan que al menos ocho hombres armados con rifles de asalto irrumpieron en el bar para comenzar a disparar a todos los presentes para luego emprender la huida hacia Unión de San Antonio, en el estado de Jalisco.

Según los vecinos aledaños al bar, ubicado en calle Álvaro Obregón de la colonia El Carmen, escucharon no menos de 100 disparos en ráfaga y los gritos pidiendo ayuda de varias personas, al parecer todos hombres.

Se pudo confirmar que entre las víctimas colaterales del ataque, se encuentra el empresario Alfredo López, padre del alcalde San Francisco del Rincón, Ysmael López.

También habría muerto en el lugar Everardo Murillo, excomandante de la Policía de León a cargo del Grupo Troyanos, uno de los tres grupos tácticos que conforman la policía de León.

El ataque armado ocurrió en el interior del lugar donde se desarrollaba una pelea de gallos. Foto: Especial/Zona Franca

Sobre los atacantes, extraoficialmente se menciona que en el ataque pudieron haber participado fueron ocho sujetos con armas largas en no menos de dos vehículos, una camioneta Suburban color blanco y una pick up color negro, aunque aún no hay datos concisos.

En el lugar, paramédicos de los municipios de Purísima, San Francisco del Rincón y León atendieron a las personas afectadas. Los heridos fueron trasladados a diversas clínicas: Hospital General de Purísima del Rincón, Hospital General de San Francisco del Rincón, la Policlínica, la Clínica San José, el IMSS T1 y el hospital Aranda de la Parra.

Entre las corporaciones que participaron en el operativo estuvieron las Policías Municipales de San Francisco del Rincón, Purísima de Rincón, Manuel Doblado, Silao y León (Grupo Pantera y Troyanos), Policía Ministerial, Policía Federal, Gendarmería, Policía Militar e incluso Fuerza de Tarea Fiscalía de Jalisco.

Se detalló que la policía de León despachó a casi 30 elementos del Grupo Táctico y Grupo Pantera al lugar del ataque para ayudar a la policía de Purísima a controlar la escena del crimen y a tratar de ubicar a los atacantes.

De este hecho no hay ningún detenido hasta el momento.

Por todo lo ocurrido, la calle Adolfo López Mateos quedó cerrada desde la calle Mariano Arista hasta la calle Nicolás Bravo. De igual forma sobre el Bulevar Benito Juárez fue cerrada la circulación desde la calle Alvaro Obregón hasta Adolfo López Mateos. Del otro lado del parque quedó cerrada la circulación sobre calle Benito Juárez en la calle Lerdo de Tejada.

Ya la mañana del jueves, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se han identificado a seis de las ocho personas fallecidas:

Salvador Lara Zermeño
Alfredo López García
Juan Mata Ramirez
Tereso Correa Torres
José de Jesus Serrano Pérez
Antonio Zavala Barron
2 personas del sexo masculino que se encuentran sin identificar

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre ha ordenado para la investigación la participación de una célula especifica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e instruyó a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios de la Región se haga cargo de la indagación hasta su total esclarecimiento y detención de los inculpados para dejarlos a disposición del Juez.

TIERRA DE MARQUEZ

Purísima del Rincón es la tierra natal de Miguel Márquez Márquez, actual gobernador y alcalde de dicha localidad de 2000 a 2003. El municipio está encabezado por Juventino López Ayala, de extracción panista.

Apenas ayer, martes, se conoció que hubo un triple asesinato al interior de un domicilio de la comunidad de San José de la Presa, ahí en Purísima del Rincón. Las víctimas, dos hombres y un menor de edad, convivían a las afueras de un domicilio de la calle Francisco Villa cuando al menos cuatro sujetos llegaron a balearlos. En este caso como en el del palenque, no hubo detenidos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas