Conducir “a través de un cuento de hadas”; en Holanda ponen a prueba carretera inteligente que se ilumina de noche

21/04/2014 - 12:30 am
La idea de los diseñadores es crear una carretera que facilite de todas las formas posibles la conducción. Foto: Studio Roosegaarde
La idea de los diseñadores es crear una carretera que facilite de todas las formas posibles la conducción. Foto: Studio Roosegaarde

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).- Lidiar con el mantenimiento de carreteras y caminos, además del estado del pavimento, implica otros factores sin los que viajar por ellas sería un riesgo garantizado. Parte importante de un viaje seguro depende de las señales, pero sobre todo de los límites del camino, los cuales a menudo no son observados por los conductores nocturnos debido al desgaste.

Ahora en Holanda estrenaron marcas viales que absorben la luz para brillar en la oscuridad, con el fin de que sustituyan las luces que sirven para señalar los límites de las carreteras.

“Parece que estás conduciendo a través de un cuento de hadas”, publicó el sitio web holandés NOS, el cual resume muy bien este proyecto en el que el diseño va de la mano con la tecnología para obtener resultados prácticos y hermosos en el mundo real.

El futurista diseño que recuerda a las pistas de carreras de juegos de video como F-Zero o Wipeout fue presentado por el estudio Roosegaarde en el 2012. Sin embargo, aunque el proyecto tardó dos años en atravesar la burocracia, el resultado actual -aunque abarca pocos metros- es el primer paso para crear autopistas inteligentes en las próximas décadas.

“Un día estaba sentado en mi auto en Holanda, y me sorprendieron las carreteras en las que invertimos millones, pero a nadie parece importarle cómo se ven y cómo se comportan”, dijo Daan Roosegaarde, creador de este proyecto. “Comencé a imaginar esta autopista del futuro donde la tecnología sale del monitor de la computadora y se vuelve parte de nosotros”.

Por su parte, la compañía de construcción Haijmans es la encargada de hacer la mezcla de la pintura con polvo fotoluminoso que permite que los señalamientos sólo brillen en la oscuridad. Así mismo, los contratistas llevaron su luminiscencia al extremo. “Es casi radiactivo”, dijo Roosegaarde a la revista Wired. Quien publicó un tuit en la red en donde se muestran tres rayas de diferentes tonos de verde a lo largo de ambos bordes de la carretera.

No obstante, aún no existen noticias sobre la manera en la que la pintura reaccionará frente al desgaste y los derrapes, aun así es más económico pensar en una linea deslavada que en lámparas que consuman energía eléctrica, además de que una vez cargadas, las líneas son capaces de mantener su brillo durante ocho horas contínuas.

Sin embargo, no sólo son las lineas de la carretera, parte de la idea es hacer de estas vías lo más completas posibles, para ayudar a los conductores que transitan por ellas. De esta manera, se está considerando incluir señales sobre el pavimento que adviertan sobre clima. Así, por ejemplo, si la temperatura desciende el camino se verá iluminado con copos de nieve o reportará cualquier otra consideración meteorológica que pueda llegar a causar problemas.

Mientras eso llega a concretarse, un tramo de medio kilómetro en la carretera N329 en el municipio de Oss ya presenta este espectáculo luminoso que pareciera sacado de una historia fantástica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas