Prensa extranjera alerta por nuevo y creciente brazo del crimen: el Cártel Jalisco

21/04/2015 - 10:54 pm
El Cártel Nueva Generación  se ha expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción. Foto: Especial.
El Cártel Nueva Generación se ha expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción. Foto: Especial.

Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo).– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó el pasado 8 de abril al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una de las organizaciones que conforman su “lista negra” del narcotráfico internacional. En su reporte, el gobierno de Barack Obama dijo que, junto a su aliado Los Cunis, “han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción; y se sitúan ahora entre las más poderosas del tráfico de droga en México”.

La inclusión de este cártel surgido hace cinco años de lo que restaba del cartel Milenio y otros, y con presencia en Jalisco y en los estados de Michoacán y Colima, hizo que la prensa internacional colocara su atención en él.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación tuvo una aparición en videos en los que decía combatir a Los Zetas. Eso hace 5 años. Luego, como un fuerte opositor del ahora casi totalmente desmantelado cártel de Los Caballeros Templarios.

La semana pasada, la Agence France-Presse (AFP) publicó un reportaje en el que refiere cómo Jalisco ya no es sólo conocido como “la cuna del tequila, los mariachis y el equipo de fútbol más popular del país, las Chivas de Guadalajara” sino que “ahora también se le conoce como el hogar del [Cártel] Nueva Generación, un creciente grupo de poder de los bajos fondos de México que había sido eclipsado hasta ahora por otros grupos, como los carteles de Sinaloa, Zetas, del Golfo y Los Caballeros Templarios”.

La agencia francesa dijo que de acuerdo con las autoridades del estado de Jalisco, el cártel ha crecido tanto que incluso produce sus propios rifles de salto en talleres improvisados. Dice que de acuerdo con los reportes a los que tuvo acceso, se sabe que el cártel también ha reclutado militares desertores, entre ellos extranjeros.

Para el especialista Antonio Sampaio, el Cártel de Jalisco Nueva Generación está detrás de lo que llama “una ola de hiper-violencia” que ha dejado a 28 policías muertos “en una serie de emboscadas bien organizadas”.

El analista del International Institute for Strategic Studies (IISS, por sus siglas en inglés) de Londres refirió en un artículo que aunque los ataques criminales contra la policía e incluso las fuerzas armadas no son nada nuevo en México, la diferencia en las agresiones contra las fuerzas del estado en Jalisco radica en “el nivel de la planificación militar”.

“La ola de ataques comenzó el 19 de marzo, y demostró el apetito que el CJNG está desarrollando para la confrontación directa con las autoridades de seguridad […] Lo que es nuevo en este y posteriores ataques es el nivel de la planificación militar detrás de la emboscada, lo que significaba que los criminales fueron capaces de lograr algo parecido a una victoria táctica contra una fuerza de seguridad mexicana de élite”, indicó Sampaio.

Criminales prendieron fuego tras el ataque en San Sebastian del Oeste donde 15 policías fueron asesinados. Foto: Cuartoscuro.
Criminales prendieron fuego tras el ataque en San Sebastian del Oeste donde 15 policías fueron asesinados. Foto: Cuartoscuro.

Dijo que los últimos asaltos exhibieron “algunas innovaciones peligrosas” como es el hecho de que los delincuentes hayan iniciado ataques a grandes convoyes de las fuerzas de seguridad. “Este es un significativo contraste con el patrón predominante en México, donde los enfrentamientos de esta magnitud tienden a ocurrir cuando los propios delincuentes son emboscados”, señaló.

“Los recientes enfrentamientos en Jalisco están directamente vinculados a esta sangrienta historia de los bajos fondos de México. El CJNG fue engendrado por la siempre presente necesidad de mantenerse al día con los cárteles militarizados como Los Caballeros Templarios y Los Zetas. Para sobrevivir en este brutal inframundo, el grupo desarrolló una estrategia similar brutal”, refirió el especialista.

El propio Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha reconocido la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad. Sin embargo, también ha presumido que hay líderes de esa organización delictiva ya detenidos y que el grupo delincuencial no representa un riesgo en la entidad que gobierna desde el 1 de marzo del 2013, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó la gubernatura que estuvo en manos del Partido Acción Nacional (PAN) durante 18 años.

No obstantes, en los poco más de 25 meses de su mandato, Aristóteles Sandoval ha tenido que hacer frente a una crisis de inseguridad y violencia que ha dejado, hasta el pasado 9 de abril, al menos 102 servidores públicos asesinados en  lo que va de su administración, de acuerdo con cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Los municipios que concentran casi la mitad de los homicidios contra burócratas son Guadalajara, Mascota, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá. La mayoría de estos homicidios no se han esclarecido y han sido adjudicados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a grupos del crimen organizado.

Tras las agresiones contra las fuerzas de seguridad en la entidad, The Washington Post cuestionó en un artículo publicado el pasado 9 de abril: “¿La Nueva Generación se está convirtiendo en el cártel más poderoso de México?”.  Y refirió  “Hay un nuevo nombre del cual hay que preocuparse en la guerra contra las drogas en constante agitación de México. Se hacen llamar la Nueva Generación de Jalisco, quienes llevaron a cabo uno de los ataques más audaces contra las autoridades mexicanas en años”.

El diario norteamericano se refería a la emboscada en contra de un convoy de la Fuerza Única de Jalisco en San Sebastián del Oeste que dejó 15 agentes muertos y otros cinco más heridos. El ataque ocurrió el 6 de abril cuando los agentes se trasladaban hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Los ataques y las fábricas de armas muestran cómo el Cártel Nueva generación está desafiando la ofensiva del gobierno contra los traficantes. El cártel también está ampliando su territorio, con tentáculos que se extiende desde su base en el estado del medio oeste de Jalisco a Cancún, en el extremo sureste, e incluso hasta la frontera con Texas”, refiere en un reportaje el sitio norteamericano GlobalPost.

EU busca a los líderes de Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Cuinis. Foto: Departamento del Tesoro de EU.
EU busca a los líderes de Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Cuinis. Foto: Departamento del Tesoro de EU.

Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Droga (DEA por siglas en inglés dijo a Ioan Grillo que el Cártel Nueva Generación “se está extendiendo como un cáncer en México”.

“Es el cártel de más rápida expansión y que en un futuro próximo podría alcanzará al cártel de Sinaloa como el grupo organizado más importante en México”, dijo Mike Vigil al sitio norteamericano. Precisó que una cuestión es que, si bien el gobierno mexicano ha hecho un buen trabajo contra los capos,” también tiene que ir después contra funcionarios corruptos, el lavado de dinero y la infraestructura de los cárteles”.

El GlobalPost destaca cómo Jalisco ha sido durante mucho tiempo el hogar de los traficantes de drogas, desde los inicios con el cartel de Guadalajara que operó allí en la década de 1980. Refiere que el cártel Jalisco Nueva Generación nació después de que el Ejército mexicano mató a Ignacio “Nacho” Coronel en el área urbana de Guadalajara en 2010.

“Seguidores más jóvenes de Coronel y sus asociados formaron la nueva mafia, e intensificaron la violencia para repeler a los Zetas rivales, que fueron invadiendo la zona”, dice la publicación.

Para Sylvia Longmire, experta en seguridad fronteriza y colaboradora del sitio norteamericano Breitbart, aunque es “impresionante el progreso que han hecho con respecto a la expansión territorial y la fuerza organizativa en un corto período de tiempo” no están a la par del Cártel de Sinaloa.

“No tienen la historia o la disciplina que el Cártel de Sinaloa tiene; hacen demasiado ruido, y eso trae una notoriedad deseada, pero no tiene experiencia suficiente como para darse cuenta de que esto es una mala noticia si quieren crecer y permanecer en el negocio en un largo plazo “, opinó Longmire.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas