Crearán en Zacatecas Secretaría de la Mujer tras manifestaciones

21/05/2012 - 7:46 pm

Zacatecas, 21 May. (Notimex).- Tras las manifestaciones de rechazo de zacatecanas por la propuesta de desaparecer el Instituto de las Mujeres Zacatecanas, el gobernador Miguel Alonso Reyes rectificó su iniciativa y anunció además la creación de la Secretaría de la Mujer.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que “el gobernador Miguel Alonso Reyes pidió hoy al Poder Legislativo la creación de la Secretaría de la Mujer en el estado”, para lo cual estableció comunicación con el diputado local Xerardo Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo.

El legislador fue el encargado de presentar este mismo lunes ante los integrantes de las comisiones que hoy dictaminaron y ya aprobaron el dictamen que será presentado en la sesión legislativa de mañana del Congreso del Estado, en la que podría ser aprobado.

Según la versión oficial, se indica que la creación de la Secretaría de la Mujer es una acción del Ejecutivo que “muestra su sensibilidad, convicción y compromiso con las políticas de género en Zacatecas y en el impulso al desarrollo integral de la mujer”.

Pero dicha versión fue desmentida en conferencia de prensa esta tarde por la diputada local María de la Luz Domínguez.

La representante popular señaló que la rectificación del Ejecutivo se debió a la presión ejercida por las organizaciones de mujeres durante este fin de semana, que incluso pusieron el tema en el ámbito nacional y el resultado es la creación de la Secretaría de la Mujer.

Lamentó que en menos de ocho días la propuesta del Ejecutivo, que mantiene la desaparición de los institutos de Migración, Juventud y Personas con Discapacidad, será aprobada, pues se presentó el martes pasado y mañana el acuerdo ya será leído en pleno, e indicó que es prácticamente seguro que se apruebe.

Es de recordar que el gobernador priista entregó el martes pasado, 15 de mayo, al Poder Legislativo la iniciativa para Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, en la que plantea la extinción de cuatro institutos.

Los cuatro institutos, junto con la actual Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), se integrarían a una Secretaría de Desarrollo Social, que los administraría como programas para grupos vulnerables.

La propuesta de desaparecer al Instituto de las Mujeres de Zacatecas causó rechazo entre las organizaciones civiles de mujeres, que amenazaron incluso con tomar los poderes Ejecutivo y Legislativo si era desaparecido.

Además, advirtieron que de extinguirlo se contravendrían acuerdos internacionales en favor de la promoción del adelanto de las mujeres y el respeto a sus derechos humanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas