De 38 senadores panistas, 24 dicen no a la reunión con Madero; piden cerrar capítulo y abrir el diálogo

21/05/2013 - 2:43 pm

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Los 24 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que enviaron el pasado 19 de mayo una carta confirmando su asistencia a la reunión que convocó el presidente nacional de dicho partido, Gustavo Madero Muñoz, mandaron una segunda misiva cancelando su participación, pues “el motivo por el cual fuimos originalmente convocados por usted ha quedado resuelto por la decisión que ha tomado”, refiriéndose a la destitución del coordinador del grupo parlamentario blanquiazul, Ernesto Cordero Arroyo.

Los 24 senadores, de un total de 38 que conforman la bancada blanquiazul en el Senado de la República, también señalan que esperan una nueva convocatoria: “Cerremos este capítulo. Mantengamos abierto el diálogo. Quedamos en espera de nueva convocatoria”, expusieron.

Senadores firmantes de la misiva expresaron a Sin Embargo que se sintieron “agraviados” por la decisión del líder partidista de separar de su cargo a Ernesto Cordero, por decisiones más del tipo personal que por una evaluación de su trabajo.

“Creo que esta decisión vino a generar una sensibilidad fuerte al interior del grupo parlamentario, porque no fue consultada por la mayoría y eso es lo que más ha generado molestia de nosotros”, afirmó la Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

Consultados sobre su negativa a asistir a la reunión convocada por Madero, senadores consideraron innecesaria su presencia para nombrar al nuevo coordinador parlamentario, ante una decisión que seguramente ya tomó el líder de su partido.

“La molestia es por cómo se dieron las cosas, en política la forma es fondo y hubiera sido muy importante que se cuidaran las formas, en política hay que cuidar todos esos detalles porque los agravios cada vez se van haciendo más grades y van complicando las relaciones humanas”, detalló la Senadora Mariana Gómez del Campo.

Cabe destacar que por la mañana, el senador Juan Carlos Romero Hicks había anunciado que sí asistiría a la reunión en la sede partidista. “Hemos sido convocados y nosotros vamos a asistir”, dijo en entrevista previa a una reunión de la comisión de Educación en el Senado.

Aquí la carta íntegra que enviaron los 24 senadores afines al ex coordinador parlamentario, Ernesto Cordero Arroyo.

LIC. GUSTAVO MADERO MUÑOZ

PRESIDENTE DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

PRESENTE

En virtud de que el motivo por el cual fuimos originalmente convocados por usted ha quedado resuelto por la decisión que ha tomado e informado a la opinión pública en ejercicio de sus atribuciones reglamentarias, le agradecemos su atenta invitación.

No obstante, y en congruencia con el exhorto del Comité Ejecutivo Nacional, estamos convencidos de que es momento de encauzar nuestros esfuerzos y tiempo a respaldar a los candidatos de Acción Nacional en las 14 entidades que actualmente se encuentran en proceso electoral, sin descuidar los temas de la agenda legislativa que son prioridad de nuestro partido.

Cerremos este capítulo. Mantengamos abierto el diálogo. Quedamos en espera de nueva convocatoria. Le reiteramos que nuestro propósito es representar genuinamente a los ciudadanos que votaron por Acción Nacional. Los senadores del PAN colaboraremos, con ideas e iniciativas, a hacer realidad las aspiraciones de nuestro partido, tal y como lo hemos demostrado en estos casi 9 meses de trabajo legislativo.

Con resultados a la vista, seguimos trabajando por la patria ordenada y generosa que anhelan los mexicanos.

Atentamente

José Rosas Aispuro Torres
María Luisa Calderón Hinojosa
Ernesto Cordero Arroyo
Gabriela Cuevas Barrón
Adriana Dávila Fernández
Rosa Adriana Díaz Lizama
Francisco Domínguez Servién
Francisco García Cabeza de Vaca
Martha Elena García
Silvia Garza Galván
Roberto Gil Zuarth
Mariana Gómez del Campo G.
Raúl Gracia Guzmán
Fernando Herrera Avila
Jorge Luis Lavalle Maury
Francisco Salvador López Brito
Javier Lozano Alarcón
Carlos Mendoza Davis
Sonia Mendoza Díaz
Pilar Ortega Martínez
Octavio Pedroza Gaitán
Juan Carlos Romero Hicks
Luis Fernando Salazar Fernández
Fernando Torres Graciano

 

En los últimos días ambos políticos, Madero Muñoz y Cordero Arroyo se han enfrentado. El viernes pasado Madero causó controversia al anunciar su intención de revisar la permanencia del ex Secretario de Hacienda en su puesto, luego de que éste presentó una propuesta de reforma política fuera del Pacto por México.

“Puedo tomar la decisión de removerlo, es una facultad irrenunciable, es una responsabilidad valorarlo permanentemente”, dijo Madero. El domingo anunció la destitución.

Incluso el ex Presidente Felipe Calderón entró en la discusión. A través de su cuenta de Twitter (@FelipeCalderon), hizo un llamado a dirimir las diferencias internas en el seno del partido.

“Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos el partido avanzó notablemente.”, decía el mensaje de Calderón, quien fue presidente de Acción Nacional entre 1996 y 1999.

Las declaraciones han generado divisiones dentro de Acción Nacional. Por su parte legisladores considerados calderonistas han mostrado su apoyo a Ernesto Cordero.

Ayer, Gustavo Madero dijo que hoy daría a conocer el nombre del nuevo coordinador del PAN en el Senado, con el fin de ya no tener un “brazo dislocado”.

“Son los dos instrumentos del presidente del partido para mover esos brazos, y uno de esos brazos estaba dislocado, necesito tenerlo bien articulado”, dijo en entrevista.

Madero también señaló que la reunión prevista para este martes no era para consultar la decisión de la destitución de Cordero, sino para escuchar y analizar el nombramiento de quien lo sustituirá.

La reunión está prevista para esta tarde, a las 17:00 horas en las oficinas principales de los blanquiazules en la Ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas