México, 21 Jun (Notimex).- El huracán categoría uno “Beatriz” se encontraba la madrugada de hoy a 20 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, con lluvias y vientos cada vez de mayor intensidad sobre los estados del Pacífico central y sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El SMN precisó que a las 4:00 horas locales, el huracán mantiene un desplazamiento de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185.

El fenómeno natural provocará este martes tormentas fuertes, oleaje alto y lluvias intensas en Colima, Michoacán y Guerrero, mientras sus bandas nubosas afectarán a Oaxaca y Jalisco, donde se esperan también lluvias torrenciales que pueden ocasionar deslaves e inundaciones en estas entidades.

En tanto, persiste el cierre a la navegación en general y las recomendaciones a la población costera ante las afectaciones por el oleaje elevado, inundaciones en zonas bajas, deslaves en áreas montañosas y la caída de árboles y anuncios espectaculares por los vientos.

Guerrero, el más afectado

La entidad más afectada por el paso de Beatriz ha sido Guerrero, donde, desde el día de ayer, los puertos fueron cerrados a la navegación. Las principales calles y avenidas del puerto de Acapulco se inundaron y las autoridades locales informaron que permanece una personas desaparecida.

Según reportes de Protección Civil aseguran que por lo menos en ocho colonias del puerto de Acapulco se registraron caída de árboles a consecuencia de las lluvias, que ocasionaron daños a negocios y una vivienda, además de que obstruyeron algunas calles.

También se reportaron encharcamientos e inundaciones de calles y avenidas en Chilpancingo por las lluvias; en las regiones de la Montaña y Sierra se presentaron deslaves de caminos rurales por el reblandecimiento de tierra.

Jalisco en alerta
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que en estos momentos se encuentran en alerta amarilla por la aproximación del huracán “Beatriz” a las costas del estado.

La dependencia puntualizó que se lleva a cabo un operativo especial referente a ese fenómeno meteorológico, desde las costas de Cihuatlán hasta las de Puerto Vallarta.

Señaló que en caso de que el oleaje aumente por el paso del huracán, se suspenderán los accesos a todas las playas de Jalisco.