Argentina rechaza devaluación pese a alza récord de dólar paralelo

21/08/2014 - 12:24 pm

Buenos Aires, 21 Ago (Notimex).- El gobierno argentino rechazó hoy la posibilidad de devaluar la moneda nacional pese a la presión del dólar paralelo que se vende en el mercado cambiario ilegal y que alcanzó precios récord en la última semana.

El dólar conocido aquí como “blue” cotizó este jueves a un valor histórico de 13.70 pesos, lo que implica un incremento del 36 por ciento desde enero pasado y del 50 por ciento en sólo un año.

La divisa en el mercado oficial, por el contrario, se mantiene en un precio de 8.33 pesos, por lo que la brecha con respecto al dólar paralelo ya es del 64 por ciento.

Esta diferencia complica la economía argentina, ya que el dólar oficial es prácticamente inconseguible debido al veto para su venta decretado por el gobierno, lo que ha fortalecido al dólar “blue” que adquieren empresas, viajeros o ahorristas.

La presión del dólar ilegal ya obligó al gobierno a devaluar el peso en un 12 por ciento a principios de año, aunque ahora ya advirtió que no volverá a ceder a ese mercado.

El viceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, afirmó este jueves que, si bien Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio importante en enero, no es posible devaluar como piden algunos empresarios.

“Nosotros no vamos a reinventar la historia, siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente, Argentina enfrenta situaciones de tensión”, advirtió.

Si desde el sector empresarial quieren presionar “y volver a esos esquemas que ocurrían a principios de los 80 de devaluación, inflación, nueva devaluación, este gobierno no va a aplicar ese programa”.

Agregó que el gobierno mantendrá un tipo de cambio que sea lo suficientemente competitivo para beneficiar a las economías regionales, pero no a un nivel tan alto que afecte a las importaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas