Renzi hace un llamamiento a la UE para que ayude a frenar la guerra en Irak

21/08/2014 - 2:53 pm

Roma, 21 ago (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, hizo hoy un llamamiento para que la Unión Europea ayude a frenar la guerra en Irak y reconoció que el envío de armamento militar por parte de Italia al Kurdistán iraquí es una medida que busca “echar una mano” a la región.

“Estamos echando una mano al entregar armas a los que luchan. Claro que se puede y se debe hacer más, pero es esencial que durante un tiempo la comunidad internacional esté ahí”, afirmó Renzi, quien subrayó que “la UE debe intervenir y hacer algo más que mirar”.

Con estas palabras se expresó el líder del Partido Democrático italiano en una entrevista concedida al Canal 5 de televisión.

Sus declaraciones se producen un día después de que Italia aprobara el envío de material militar a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance de los combatientes yihadistas del grupo Estado Islámico.

El mandatario -que visitó ayer ese país de Oriente Medio para mantener reuniones con su presidente, Fuad Masum, y con el de la región autónoma kurda iraquí, Masud Barzani, entre otros- también se refirió a la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte del EI.

“Cuando vemos a periodistas a los que se les corta la garganta debemos comprender que no se nos plantea un discurso político, se nos plantea un discurso en defensa de la dignidad humana”, aseguró.

Asimismo, el exalcalde de Florencia apeló a los orígenes de la UE para insistir en que es una alianza que “nació de un deseo de paz”.

“Nuestros abuelos han construido la UE contra la guerra y no solo como una alianza por una moneda única”, mantuvo.

Añadió que “la UE debe estar donde está el dolor. Es hora de comprender que la UE puede cambiar las cosas”.

Italia enviará en los próximos días al Kurdistán iraquí material “constituido por armas automáticas ligeras y su munición y (armamento) antitanque” de fabricación soviética, requisados en operaciones hace veinte años durante las guerras de los Balcanes, según explicó la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas