Senador del PRD por Edomex pide a la Segob que informe sobre la masacre en Tlatlaya

21/09/2014 - 5:00 pm
Foto: Cuartoscuro.
Elementos del Ejército dispararon a un grupo de 22 jóvenes a pesar de que no pusieron resistencia, consignan testigos entrevistados por Esquire y AP. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo).– El Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, envió una carta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que demanda información para esclarecer las denuncias de presuntas violaciones de tortura por parte de militares en contra de 22 personas, entre ellos una menor de edad, durante un enfrentamiento ocurrido en julio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.

El legislador perredista, integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, envió un escrito el pasado día 19, en el que señaló que confía en que el funcionario coincidirá en que la justicia por propia mano y las ejecuciones sumarias no están permitidas ni pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un Estado legalmente constituido, democrático y soberano.

En la misiva expresó: “Le solicito en mi carácter de senador por el Estado de México, y de manera formal, toda la información de que disponga la Secretaría a su cargo sobre estos lamentables acontecimientos, independientemente de la necesaria respuesta pública que merece la sociedad mexicana de la Secretaría a su cargo”.

Encinas refiere que en los últimos días se han dado a conocer análisis y declaraciones de presuntos testigos de los hechos, en los que se asegura que se trató de una ejecución donde elementos de las Fuerzas Armadas asesinaron a quemarropa y dieron el tiro de gracia a presuntos delincuentes.

El Senador hizo referencia al testimonio de “Julia” quien aseguró que la mantuvieron tres días sin comer y que incluso fotografiada junto armas incautadas, haciéndole firmar documentos sin recibir copia de ninguno.

“La justicia por propia mano y las ejecuciones humores no están permitidas y pueden formar parte del desempeño de la autoridad en un estado legalmente constituido, democrático y soberano”, dijo.

Indicó que “se trata de prácticas inaceptables ya son cometidos por grupos delictivos, policías o por elementos de las Fuerzas Armadas”.

En la carta enviada al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Encinas Rodríguez menciona que desde el pasado 9 de septiembre en la comparecencia hizo notar las acusaciones que había sobre este caso e indicó que estará a la espera de la respuesta pública por parte del gobierno federal.

Luego de que el pasado 19 de septiembre la organización Amnistía Internacional exigió una investigación “pronta, imparcial, independiente y exhaustiva” sin la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso del asesinato de 22 presuntos delincuentes, abatidos por elementos del Ejército mexicano en Tlatlaya, a raíz de nuevos datos dados a conocer por la revista Esquire y la agencia Associated Press (AP), la Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un breve comunicado, que inició una averiguación previa que está en etapa de investigación por los hechos suscitados el 30 de junio de 2014 en la comunidad San Pedro Limón, municipio Tlatlaya, con el objeto de llegar a la verdad.

El gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a investigar a fondo la muerte de 22 civiles a manos de elementos del Ejército Mexicano en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el pasado 30 de junio. A la par, Amnistía Internacional exigió una investigación “pronta, imparcial, independiente y exhaustiva”, sin la PGR.

LA VERSIÓN OFICIAL

El anuncio oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre lo que ocurrió el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, detalló que en un enfrentamiento con soldados resultaron acribillados 22 presuntos delincuentes.

El comunicado se dio varias horas después de que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, informó que se desató una balacera en la localidad luego de que elementos del Ejército fueron atacados por miembros de una organización criminal.

A través de un comunicado de prensa, la 22/a zona militar informó que los militares realizaban labores de patrullaje en las inmediaciones el poblado Cuadrilla Nueva donde encontraron una bodega que se encontraba custodiada por personas armadas, quienes les dispararon a los agentes.

“Con motivo de estos hechos resultaron 22 presuntos agresores muertos, 21 hombres y una mujer”, informó la Secretaría en un comunicado. Detalló que durante la operación fueron rescatadas tres mujeres secuestradas.

En el operativo además fueron decomisadas 29 armas largas, en su mayoría de alto poder; 14 armas cortas, una granada de fragmentación, 112 cargadores, así como cartuchos de diversos calibres.El comunicado destacó que durante el enfrentamiento un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional resultó herido el cual se encuentra recibiendo la atención médica respectiva en una instalación sanitaria militar, reportándose su estado de salud como estable.

La Sedena sostuvo que “los soldados estaban patrullando en uno de los rincones más violentos y sin ley del país el 30 de junio, cuando fueron atacados desde un almacén en el que un grupo de 21 hombres y una mujer estaban escondidos”.

Sin embargo, dos observadores de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (ACNUR), que inspeccionaron el almacén momentos antes de que las autoridades estatales cerraran con la policía el lugar, señalaron que no encontraron signos de balas perdidas del tipo que quedarían por soldados que disparan armas automáticas desde la distancia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas