México superará la inseguridad, afirman directivos de Holcim; hay confianza en el país

21/10/2014 - 12:00 am
Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México, aseguró que la economía del país tiene bases sólidas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México, aseguró que la economía del país tiene bases sólidas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo).-  La inseguridad en México es un tema relevante que el país tiene resolver más allá de su ambición de crecer entre 3 o 4 por ciento al año, ya que si se soluciona, no sólo llevará bienestar a las comunidades sino que ayudaría de una manera más firme al crecimiento, consideró Eduardo Kretschmer, Director General de Holcim México.

A pesar de la inseguridad y la violencia que en los últimos meses se ha registrado en estados como Guerrero y de México, el directivo aseguró que este no es un factor que pese en las decisión de mantenerse o no en el país.

“En general no sólo los empresarios o la gente local, sino también la comunidad internacional tiene mucha confianza en que México podrá resolver sus problemas y que tiene un potencial de desarrollo bueno”, expresó Kretschmer.

Holcim México, filial del  Grupo Suizo Holcim, es una de las empresas líderes en la producción y comercialización de Cemento y Concretos del país, cuenta con siete plantas productoras de cemento en: Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Macuspana, Tabasco; Orizaba, Veracruz; Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima y Hermosillo, Sonora., con una una capacidad instalada para producir 12.6 millones de toneladas de cemento anuales.

Entrevista con SinEmbargo, su director general Eduardo Kretschmer (EK), Director General, y Oliver Oswald (OO), Director Corporativo de Comercialización y Concreto Premezclado adelantaron que esperan que en 2015 la demanda de cemento crezca a una tasa anual de entre 3 y 4 por ciento apoyado principalmente en obras de infraestructura y del sector industrial, luego de que la parte de construcción estuvo paralizada en 2013 y 2014.

La empresa no sólo se prepara para aporvechar la oportunidad que traerán las reformas estructurales para el sector, principalmente la Energética, sino también para las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

RUMBO A LA RECUPERACIÓN

– ¿Qué fue lo que hizo Holcim durante toda esta crisis que ha venido arrastrando el sector vivienda, específicamente desde 2008 para amortiguar el golpe?

(OO): Hoy el ser un proveedor netamente de productos te pone en una posición sumamente vulnerable, lo que hemos logrado y en lo que se han enfocado los esfuerzos durante esta crisis, es proporcionar más que eso, convertirnos en un proveedor de soluciones integrales para los segmentos relevantes del mercado.

– ¿Durante este tiempo buscaron otros mercados, bajaron costos, cuáles fueron las opciones?

(OO): Nos convertimos en un proveedor de soluciones a partir de innovación en productos específicos, dirigidos también a segmentos específicos; hace seis meses lanzamos un mortero para la construcción de vivienda.

Hemos implementado planes de lealtad durante toda la fase. Ser proveedores de soluciones nos ha ayudado a mantener nuestra posición e ir creciendo.

(EK): Hemos participado también en proyectos de infraestructura.

(OO): Si, en el proyecto de la Presa de El Zapotillo, varias carreteras como la Durango-Mazatlán. Esto nos da una base de consumo de cemento.

De sus proveedores, ¿qué tan importante es el gobierno federal y los gobiernos estatales?

(OO): Para todo lo que es infraestructura tiene una relevancia inmensa, a fin de cuentas el Gobierno Federal es el que financia mucha de la obra pública e infraestructura. Y eso para nuestros clientes es muy importante; como proveedor de las grandes empresas de construcción, la importancia también es para nosotros. La capacidad y la velocidad de ejecución del Plan Nacional de Infraestructura serán un factor clave para los próximos meses y el próximo año.

– ¿Hay datos sobre qué tanto pesan las ganancias del gobierno?

(EK): No. Para nosotros los gastos del gobierno son tan importantes como lo son para el desarrollo de la economía, nosotros atendemos a clientes que indirectamente van en la cascada de gastos que se generan hacía la economía. Eso es básicamente la manera como nos afecta a nosotros.

No atendemos, salvo muy pequeñas obras, no atendemos al Gobierno Federal.

– Mencionaba el tema de las reformas estructurales, ¿tienen estimado qué tanto se van a beneficiar, tienen ubicado en qué tipos de proyectos van a participar, las inversiones que habrá para la construcción de nuevas plantas en zonas petroleras?

(EK): El esquema con las reformas es como con el asunto del gobierno. Las reformas van a beneficiar la economía del país y esa economía obviamente beneficiará al sector de la construcción y en ese sector habrá múltiples segmentos beneficiados.

Nosotros tenemos capacidad instalada que utilizamos casi al 65 por ciento, que es un poco más de 12 millones de toneladas de capacidad para cemento en todo el país. Estamos preparados para atender con nuestro producto principal, las necesidades que se generen para producir en los próximos cinco o diez años, con las capacidades que ya tenemos.

Independientemente de eso, puede haber proyectos especiales, que una licitación aquí o allá, en donde se necesite un servicio especial, de concreto o de otros productos. Nosotros, dependiendo del proyecto, por ejemplo, si se ganara algo para el nuevo aeropuerto o el tren de Toluca, tal vez se tenga que poner una mini planta, pero no de cemento, sino de concreto o una estación de servicio técnico, dependiendo de las particularidades.

Nosotros tenemos la capacidad humana de apoyo, el conocimiento, de servicio, capacidad técnica, pero serán inversiones a menor escala. A pesar de lo restringido que ha estado el mercado en estos años, son capacidades que lejos de cortar, hemos desarrollado una buena preparación.

– ¿Hay proyectos de nuevas plantas para el próximo año?

(EK) De cemento no tenemos.

Mencionaron que  para el próximo año prevén un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento. ¿Cuánto se incrementaría la capacidad de este 65, tomando en cuenta ese posible crecimiento?

(EK): En la manera proporcional, 4 por ciento sobre 65, llegaría a 69-70.

Oliver Oswald (OO), Director Corporativo de Comercialización y Concreto Premezclado, anticipó que 2015 será un año de crecimiento para el sector: Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Oliver Oswald, Director Corporativo de Comercialización y Concreto Premezclado, anticipó que 2015 será un año de crecimiento para el sector: Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

– ¿Cuáles serán los principales sectores que van a guiar esta demanda de cemento?

(OO): El sector que estamos viendo que hoy empieza a dar ciertas tasas de crecimiento positivas son sobre todo el sector industrial, como plantas automotrices, con nueva industria que se está estableciendo en el país, en la zona norte, en el bajío. La infraestructura comenzará en los próximos meses a redituar en la tasa de crecimiento y al vivienda tomará un poco más de tiempo hasta que se ordenen bien los esquemas, probablemente hasta la segunda mitad del próximo año, tomará la velocidad en la tasa de crecimiento.

– En el tema de infraestructura ¿cuáles serían los proyectos que empezarían a detonar una mayor demanda? Carreteras, trenes…

(OO): Todos los que mencionas, todo lo relacionado con las comunicaciones del país es uno de los sectores que más volumen captará, pero también el tema de manejo de aguas, presas, acueductos, presas para la generación de energía eléctrica.

– ¿Están preparados para participar en el proyecto del nuevo aeropuerto?

(OO): Por supuesto. Uno de los factores claves para nosotros es contar con el recurso humano para ejercer estos proyectos y también contamos con el equipo.

(EK): Lo importante es que conociendo las características del nuevo proyecto, del aeropuerto y tren Toluca, son proyectos que necesitarán ciertas capacidades técnicas, cierta especialización que no es fácil tener. Se tiene que desarrollar un producto que esté de acuerdo a las características del proyecto y en ocasiones son características muy locales. Los concretos tienen que ser específicos en su resistencia, en el acabado.

El proyecto del aeropuerto es innovador, de un concepto del año 2050. Imaginamos que los requerimientos de las empresas que se adjudiquen el proyecto van a venir con requerimientos técnicos que habrá que desarrollar en conjunto las soluciones.

Además de las capacidades físicas e instaladas que tenemos, lo que hemos trabajado en desarrollar más y en especialización, es contar con gente preparada para dar ese tipo de decisiones. A eso nos referimos con lo de una empresa de soluciones y servicios.

Ahí están las buenas oportunidades. Además de venir en mayor volumen y crecimiento, serán oportunidades para los que estemos listos para enfrentar el reto y creemos que tenemos los atributos para ser apreciados en estos proyectos.

– Con el crecimiento que están esperando para el próximo año, ¿Cómo esperan los comportamientos de los precios?

(EK): Los precios del cemento están siguiendo en general los índices de precios en el país. Hacemos un esfuerzo en traspasar nuestra matriz de costos al precio.

– Para el cierre de 2014, ¿tienen algún aproximado de cuánto les representó la parte industrial en porcentaje de infraestructura, vivienda? ¿Vivienda tuvo caída o simplemente estuvo deprimida?

(OO): La vivienda a principios de año tuvo un intento de crecimiento el cual alrededor de mayo volvió a caer a los mismos niveles del año pasado (que fueron muy bajos) el sector de infraestructura junto con el sector industrial, representa más o menos el  60 por ciento y el 40 por ciento es para vivienda.

– ¿Esta proporción se mantendrá el próximo año?

(OO): Dependerá de cómo se desarrolle la vivienda. Justamente en la segunda mitad del próximo año empezará a recuperar su dinamismo.

Del 3 y 4 por ciento es para proyecciones 2015, el crecimiento al cierre de este 2014 será de entre 1 y 2 por ciento.

(EK): Si, este año ha sido más que nada, de estabilización. El 2013 fue un año de ajustes a la baja y significaba que todos los meses nos enterábamos que la economía estaba más fría. 2014, trimestre a trimestre ha mejorado y para el último vamos a ver que si se ha logrado un avance en comparación con el mismo periodo del año pasado. Se tocó fondo, pero ya andamos en terrenos más positivos para 2015.

– ¿Ese terreno positivo tiene que ver con las reformas o qué lo empuja?

(EK): Se van a comenzar a ejecutar algunos de los tan anunciados proyectos, se acabó el debate de cómo serán las reformas, porque están ya en terreno de ejecución, ya hay más certidumbre, la gente puede hacer sus cálculos  con las nuevas reglas y finalmente, el tema de la economía es el tema de la certidumbre; de saber con qué reglas del juego me toca competir.

Esos son temas que se han ido decantando y que las autoridades tienen claro que son fundamentales para iniciar la implementación efectiva de lo anunciado.

-¿Cuáles son los factores de riesgo que se pueden tener para el próximo año?

(EK): Capacidad de ejecución y de implementación real de todo nuevo modelo que se aprobó. Son muchos frentes de trabajo que hay que coordinar, hay que contar con reglas, procedimientos. La transformación ha tocado muchos sectores y es el riesgo principal, la capacidad concertada de los distintos elementos del país para que se ejecuten.

No es sólo la capacidad de proyecto, sino que todo se tiene que ir adaptando y se debe aprender a jugar y cooperar, unir fuerzas es la clave para resultados exitosos en el nuevo modelo.

– ¿El tema de la seguridad y volatilidad no les preocupa? México está en boca de todo el mundo por temas de inseguridad. El dólar se está fortaleciendo, los petroprecios de la mezcla van a la baja.

(EK): El tema de la inseguridad es relevante, de fondo  y que el país tiene que resolver más allá de la ambición económica de querer crecer 3 o 4 por ciento, en un tema de estado de derecho, de bienestar de las comunidades.

Si se soluciona ayudará más al crecimiento. Al ver los promedios del país hay varios sectores que se ven más afectados por este tipo de problemas.

No es un factor que pese fundamentalmente en decisiones de no seguir adelante. En general no sólo los empresarios o la gente local, sino también la comunidad internacional tiene mucha confianza en que México podrá resolver sus problemas y que tiene un potencial de desarrollo bueno.

Probablemente, más temprano que tarde encontrarán la solución.

La volatilidad en general, en el mundo es muy alta y la conectividad de los problemas  es algo que en el pasado no existía. Hace años teníamos aviso de crisis en Latinoamérica, el efecto México, el efecto Argentina, que no tocaba a otros países, ahora cuando se mueve algo aquí, ya hay volatilidad en todos lados. La economía está interconectada.

Es un escenario al que nos tenemos que acostumbrar, ahora será siempre así. Todo lo que pase en el mundo tendrá consecuencias en muchos lados y tenemos que aprender a tomar decisiones en este ambiente.

Los fundamentales de México son muy sólidos, tiene capacidad de reserva.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas