¡Tooodos los Bichir! Los hermanos reciben distinción en Mérida

21/10/2014 - 12:02 am
Demián y su padre Alejandro Bichir reciben reconocimiento en Mérida. Foto: FIC Maya
Demián y su padre Alejandro Bichir reciben reconocimiento en Mérida. Foto: FIC Maya

Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo)- Les dicen con cariño “Los Baldwin mexicanos” y ellos se dejan decir y querer. Trino y Jis pusieron a ¡Tooodos los Bichir! en la película del Santos y los tres formidables actores dejaron bien alto el honor de la familia haciendo las voces de Cerdo 1, 2 y 3.

Odiseo, Demián y Bruno, en orden de aparición, se han convertido en pilares del teatro y el cine nacionales, gracias a una trayectoria imparable, de muchos años, al servicio de la escena y honrando sus raíces, hijos como son de dos actores de raza, Alejandro Bichir y Maricruz Nájera.

Precisamente, “Por toda una vida en las artes escénicas”, han sido reconocidos en Mérida, Yucatán, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya 2014 (FIC Maya),  que se lleva a cabo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, hasta el próximo 26 de octubre.

Quien recibió el reconocimiento fue Demián, el más internacional de los hermanos, junto a su padre Alejandro, luego de lo cual partió a rendir homenaje a Jaime Sabines mediante una lectura en voz alta dedicada al poeta chiapaneco y que tuvo lugar en el  Teatro Armando Manzanero.

Demián Bichir, en homenaje a Jaime Sabines. Foto: CONACULTA
Demián Bichir, en homenaje a Jaime Sabines. Foto: CONACULTA

El mayor de los Bichir, Odiseo, llegó a tiempo para leer los poemas de Sabines junto al protagonista de A better life, película con la que recibió su primera postulación al Oscar.

Demián, como siempre muy comprometido con los temas sociales y profundamente enraizado con los problemas de su país de origen, aprovechó el foro para hablar de “la situación difícil” por la que atraviesa México.

“Debemos rescatar nuestros valores y conformar una sociedad más equilibrada, basada en el respeto y la tolerancia, ya que afecta a todos por igual lo que ocurre en cualquier rincón de la República”, dijo el actor.

EN HONOR A JAIME SABINES

Con  lleno total en las instalaciones del teatro Armando Manzanero, Odiseo y Demián Bichir desafiaron la copiosa lluvia reinante para dar vida al espectáculo titulado Café Sabines, acompañados por los actores Sandra Cobián y Hassif Fadul.

“Después de todo”, “Me encanta Dios” “La Tía Chofi”, “Adán y Eva” y “En medio de las risas” fueron algunos de los poemas leídos por los actores, quienes también compartieron el escenario con las bailarinas Liz López y Zizinette Maravé.

Una solemne conferencia de prensa sirvió de marco para el reconocimiento a toda una familia de actores. Foto: CONACULTA
Una solemne conferencia de prensa sirvió de marco para el reconocimiento a toda una familia de actores. Foto: CONACULTA

LOS BICHIR EN LA HABANA

Luego de su participación en el FIC Maya, Demián Bichir voló a La Habana, Cuba, junto con su hermano Odiseo y su padre, el director teatral Alejando Bichir, para asistir al ciclo de ocho películas dedicada a la familia de artistas. Bruno no pudo viajar.

En declaraciones a la agencia Notimex, Demián, de 51 años, dijo sentirse cómodo tanto en teatro, cine como en televisión, un medio este último donde protagoniza la exitosa serie The Bridge.

“Voy donde haya una historia que me conmueva, que me llene, que me atrape, que signifique la posibilidad de hacer algo distinto. Seguiré trabajando donde haya un proyecto que valga la pena”, dijo.

El ciclo titulado Los Bichir en La Habana constituye una muestra del cine mexicano contemporáneo, con gran aceptación del público, auspiciada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en el cine Charles Chaplin e inició el martes con la proyección de El callejón de los milagros, de Jorge Fons.

La primera película como director de Demián Bichir, Refugio, está en fase de post-producción y en ella trabaja el actor cubano Jorge Perrugorría, quien declaró su satisfacción por haber sido convocado para dicho proyecto.

“Fue una experiencia muy interesante, realmente es una suerte cuando un actor también dirige, porque hablamos el mismo idioma, el lenguaje con los actores ya está prácticamente resuelto”, dijo el actor del recordado filme Fresa y Chocolate.

En el elenco de Refugio también participa la actriz estadounidense Eva Longoria.

Mientras tanto, Demián Bichir comenzará a rodar a las órdenes de Paul Leduc en febrero de 2015, reveló, al tiempo que manifestó desconocer si habrá una tercera temporada de The Bridge.

 

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas