La CDHDF publicará barómetro que medirá cumplimiento de recomendaciones

21/10/2014 - 7:55 pm

México, 21 Oct (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) publicará en los próximos días un barómetro que medirá el cumplimiento de las recomendaciones dirigidas a las autoridades locales.
Entrevistada luego de emitir las recomendaciones 8/2014 y 9/2014, la titular de la comisión, Perla Gómez Gallardo, explicó que si bien en su gestión no hay recomendación alguna que haya sido rechazada, están revisando su grado de cumplimiento.

El barómetro será publicado en la página de la CDHDF en Internet y mostrará a detalle las dependencias e instituciones que aceptan las recomendaciones, las que no las aceptan, cómo dan cumplimiento y el grado de avance.

El fin “es que la gente vea cuando hay voluntad” de las autoridades para el cumplimiento de las recomendaciones, “que no sólo quedan en aceptación, y conozca también a aquellas autoridades que en congruencia están cumpliendo y sea un punto a destacar y reconocer”.

Por otro lado se conocerán también “las que estén en foco rojo”, lo que opinó permitirá socializar a las personas, que la ciudadanía tenga confianza en sus instituciones o exija “a las que no estén cumpliendo en materia de derechos humanos”.

Gómez Gallardo dijo que es muy importante el grado de restitución a las víctimas, aunque reconoció que hay casos que tienen que ver con temas estructurales, de infraestructura y presupuesto.

En ese sentido aclaró que con la emisión de los nuevos lineamientos en materia de indemnizaciones, se están revisando todos aquellos casos que aceptaron recomendaciones pero tienen puntos incumplidos.

Recalcó que en las mesas de trabajo con el Gobierno del Distrito Federal se insistirá en que las dependencias con recomendaciones aceptadas e incumplidas en el tema de indemnizaciones, incluyan en sus presupuestos recursos para su total acatamiento.

Si bien existe la partida específica para ese propósito, muchas dependencias ponen de pretexto que no cuentan con los recursos para realizar las indemnizaciones correspondientes a víctimas, advirtió.

Gómez Gallardo abundó que en esas mesas se revisarán casos particulares, pues en 22 recomendaciones, la más antigua de 2002, existen indemnizaciones pendientes que involucran a un número aún no determinado de personas.

Al respecto informó que se prepara una propuesta sobre la nueva configuración de la CDHDF, para incluir en la reforma política del Distrito Federal mecanismos más eficaces de cumplimiento y de exigencia a las autoridades que reciben recomendaciones.

La especialista en Derecho dijo que se esperaría que en la eventual Constitución para la ciudad se dote de “dientes” a este organismo y se incluyan el juicio político u otras controversias eficaces para hacer cumplir a las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas