Municipios deben ser ejemplo de autoridad, Ramírez Marín

21/11/2014 - 6:50 pm

México, 21 Nov (Notimex).- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los municipios a ser ejemplo de autoridad, a construir justicia y a combatir la impunidad.

En la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios 2014, el funcionario federal subrayó que el gobierno de la República respalda la soberanía de los municipios y el papel que están llamados a jugar en esta época de cambios.

Ante dos mil 445 funcionarios municipales, Ramírez Marín, quien acudió a nombre del gobierno federal, se pronunció a favor de que los tres niveles de gobierno tengan el mismo interés por garantizar la seguridad de la población, y destacó que los municipios no deben temer por su soberanía.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) insistió en que el tema de la seguridad no es un debate sobre la soberanía ni la eficiencia del municipio, sino sobre la capacidad de coordinación y las fortalezas en la gobernabilidad, a fin de garantizar las necesidades de los ciudadanos.

Explicó que la autonomía de los municipios no puede interpretarse como aislamiento ni vulnerabilidad o argumento para prescindir del proyecto nacional, y tampoco convertirse en un “cheque en blanco” de autoridad.

Afirmó que el aumento de las participaciones a los estados y municipios han crecido de manera sostenida casi 10 por ciento, sumando los últimos dos Presupuestos de Egresos de la Federación.

Además, recordó que en marzo se anunció la creación de la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en entidades federativas y municipios.

Agregó que se ha procurado que todos los municipios tengan igualdad en el acceso a estos fondos, y este año la Sedatu publicó los lineamientos para la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.

El funcionario subrayó que 63 por ciento de los recursos de dicho fondo llegarán sin intermediarios, directamente a los municipios en los que se requiere la exploración y obtención de sustancias minerales.

“Sólo para 2015, este fondo se estima tendrá más de tres mil millones de pesos, de los cuales más de dos mil serán ejercidos directamente por las autoridades municipales para inversiones físicas con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano”, precisó.

Por otro lado, mencionó que la dependencia a su cargo ha firmado más de 125 convenios con autoridades municipales, los cuales articulan alternativas de desarrollo y oportunidades de negocios a partir de su realidad urbano-rural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas