PRD respalda celebración comicios en Guerrero para 2015

21/12/2014 - 11:10 pm

México, 21 Dic (Notimex).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se manifestó a favor de que se realicen elecciones en Guerrero en junio próximo, salvo que las condiciones políticas y sociales prevalecientes no lo permitieran.

En rueda de prensa, el consejero nacional e integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, expuso, “estamos por elecciones constitucionales, sin que esto significa aplicar la política del avestruz.

“Nosotros nos mantenemos porque las condiciones del estado sí permiten las elecciones, hay que celebrarlas, porque la vía que el PRD ha adoptado para transformar al país es la pacífica, la electoral”.

Respetan y reconocen otras formas de lucha para transformar al país, pero “desde luego no estamos de acuerdo con la opción violenta, venga de donde venga, ya que somos un instituto político que ha decidido luchar por el poder por la vía pacífica”, aseveró.

Recordó que de acuerdo con la convocatoria de elección interna que aprobó el Consejo Nacional perredista establece que la elección de candidatos a diversos cargos de elección popular será a través de consejos electivos en las 17 entidades donde habrá comicios.

Sánchez Camacho reconoció que el proceso electoral en Guerrero será un reto y seguramente también Michoacán, por lo que “esperamos que no haya un efecto dominó, es decir, que el malestar e inconformidad justificada por lo ocurrido en Iguala se extendiera a otros estados”.

El próximo 7 de junio habrá elecciones concurrentes en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Por ello, resaltó, se trata de elecciones intermedias significativas, porque no sólo será la renovación de la Cámara de Diputados sino de nueve gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales, y el ambiente político que hay es áspero.

En la víspera se celebró el Consejo Estatal de Guerrero, el cual aprobó la convocatoria para la elección de gobernador, diputados locales, miembros del Ayuntamiento, reunión que no tuvo contratiempos.

El perredista descartó que haya coalición electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Guerrero, pero dejó abierta la posibilidad que se pudiera acodar una candidatura común.

Más adelante, comentó que mañana lunes la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas hará un “primer corte” respecto de si se cubrieron los 300 registros internos en cada uno de los distritos federales.

En caso de quedar lugares vacíos ya será facultad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta fuerza política presentar las propuestas al Consejo Nacional Electivo de los distritos en donde no hubo registro.

“A groso modo percibimos una participación de registro abundante en entidades competitivas como el Distrito Federal, y una baja en el registro en los estados en donde el PRD no lo es como en Coahuila y Durango, pero si hay registros”, aclaró.

Sobre las candidaturas para mujeres se hicieron segmentos de 100 para garantizar que en primero, al que se denominó de alta competitividad haya 50 por ciento de ellas y 50 de hombres, lo mismo en el segundo, que es de mediana y baja competitividad, y en el último, que es de muy baja competitividad.

“Con esto intentamos que vayan mujeres en distritos de alta competitividad y no vayan a los 150 en los que no tenemos competitividad o es muy baja”, enfatizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas