El Pacto por México erosiona la convivencia de las corrientes del PRD; líderes amarillos se contradicen

22/03/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Pacto por México, que desde un principio ha provocado división al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acentuó las diferencias entre las distintas corrientes de esa fuerza política que en las elecciones presidenciales del 2012 obtuvo una de sus más copiosas votaciones.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional, asumió recientemente la presidencia del Consejo Rector del Pacto por México, en sustitución de Gustavo Madero, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Ahora, los principales líderes del partido del Sol Azteca no se ponen de acuerdo; dentro del mismo Consejo Nacional, las versiones sobre su participación dentro de este mecanismo son encontradas.

Hace apenas dos días, Alejandro Sánchez Camacho, secretario General del partido, dijo que los perredistas están divididos en dos bloques: los que apoyan la permanencia del PRD dentro del Pacto y los que están en contra y pugnan por su salida.

Antes, el político envió un comunicado en el que indicó que “tarde o temprano” se dará la discusión sobre la salida de los perredistas dentro del Pacto. También criticó el nombramiento de Zambrano Grijalva como presidente del Consejo Rector.

“Nos parece que no es saludable que se asuma y recomendamos que esa decisión se evalúe por parte del presidente Jesús Zambrano”, dijo.

El secretario general además declaró que la permanencia del partido en el acuerdo se podría convertir en “una catástrofe para la izquierda”.

Sánchez Camacho mostró en el último mes un mensaje radical sobre el Presidente Enrique Peña Nieto y sus presuntas intenciones de privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex), que calificó como “ocultas bajo su discurso, pero reales”, y que saldrán a la luz claramente después de las elecciones del 7 de julio.

En cambio, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó ayer que la izquierda al interior del partido esté fragmentada a causa del Pacto.

En una reunión con medios de comunicación, sostuvo que la vida del Pacto por México es de largo plazo y negó la división interna.

Zambrano minimizó la agresión que sufrió el domingo pasado al concluir un evento en el Monumento a la Revolución por un grupo de militantes del PRD que lo increparon y reclamaron por formar parte del Pacto al lado del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El incidente no fue menor: Zambrano fue increpado por un grupo de jóvenes luego de que montara una guardia de honor en el Monumento a la Revolución. En el evento, en el que estuvo Cuahutémoc Cárdenas, recibió los insultos de los integrantes del supuesto grupo “Jóvenes con Noroña”, movimiento ligado al ex diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.

“¡Vendido!, ¡Perro! y ¡Amante de Peña!”, le gritaron.

18 de marzo, 2013. Jesús Zambrano fue asediado con carteles que le reclamaban la firma del Pacto por México. También recibió insultos. Foto: Cuartoscuro
18 de marzo, 2013. Jesús Zambrano fue asediado con carteles que le reclamaban la firma del Pacto por México. También recibió insultos. Foto: Cuartoscuro

Pero el presidente perredista dijo ayer que la agresión provino de un grupo pequeño de perredistas que nada tienen que ver con el consenso general dentro del partido.

“El grupito pequeño de provocadores del otro día es un sector minúsculo de la izquierda que sin debatir, increpa sin argumentos”.

Incluso dijo que las discrepancias sobre el Pacto por México llevaban un buen camino y que se acordó valorar el acuerdo conforme se discutan la reforma energética y hacendaria.

Zambrano negó que exista una radicalización dentro de la izquierda mexicana y que en el caso de la reforma energética, tanto el PRD, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), mantienen una postura en común.

Morena, fundado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se opone al Pacto por México. Sus dirigentes afirman que el Presidente Enrique Peña Nieto intenta utilizar el mecanismo para, después de las elecciones de este verano, introducir dos reformas que se contraponen a los planteamientos de izquierda: la energética y la fiscal.

Zambrano Grijalva lo sabe. Por eso ayer dijo que los términos de la propuesta de Reforma Energética del PRI “deben conocerse antes de las elecciones del 7 de julio”.

Llamó a los priistas a poner sobre la mesa del Consejo Rector del Pacto por México sus planteamientos principales cuanto antes; como desde hace tiempo lo hicieron los perredistas.

“Estamos planteando que hay iniciar las discusiones del tema energético. Pongámosle fecha, nosotros lo hemos puesto. Que todos digan qué es lo que están pensando en materia energética”, dijo.

Zambrano Grijalva subrayó que es importante que los votantes conozcan antes de las elecciones de julio la propuesta priista, para que salgan a votar conscientes de las políticas que plantea ese partido.

El dirigente nacional del PRD sabe que sólo si el Pacto logra empujar una agenda que incluya a la mayoría de los izquierdistas podrá justificar su presencia allí, y vacunar las críticas de que está sirviendo de comparsa del gobierno federal, el PRI y el PAN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas