Los salinistas, de regreso: Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy, en el equipo de EPN

 

En la lógica que supone el apuntalamiento de la candidatura de Enrique Peña Nieto ante las muy limitadas capacidades políticas del candidato presidencial del PRI, tres tecnócratas salinistas operan como “cerebros” de su campaña. Se trata de Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy. El primero actúa como inspirador de la apertura total del sector energético; el segundo como promotor del fin de la representación proporcional, y el tercero como estratega en materia de política social. Peña Nieto deja claro así su “embelesamiento” con el neoliberalismo heredado por Carlos Salinas de Gortari, publica este domingo la revista Proceso. Como parte del servicio de noticias de SinEmbargo.mx, le llevamos íntegro el reportaje

 

Por Jenaro Villamil

MEXICO, DF. (proceso).- Convertidos en consultores, accionistas o cabilderos de trasnacionales de los ramos energético, eléctrico y manufacturero; en asesores e intermediarios entre gobiernos estatales y la banca para “renegociar” las millonarias deudas locales, los dos colaboradores más importantes del sexenio salinista, Pedro Aspe y José Córdoba Montoya, están de vuelta. Son los “cerebros” del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Pilares de la tecnocracia mexicana, sobrevivientes en la disputa entre Carlos Salinas y su sucesor Ernesto Zedillo, los dos integrantes del grupo compacto formado en la Secretaría de Programación y Presupuesto durante el sexenio de Miguel de la Madrid, operan fuera de reflectores.

Hoy, Aspe y Córdoba influyen en las principales propuestas de gobierno del candidato priista. Su trabajo consiste en convencer al empresariado para que apoye a Peña Nieto, pero sobre todo definen el tono ideológico del mexiquense que aspira a ser el presidente de los “compromisos cumplidos” y del “gobierno eficaz”.

El vínculo entre Aspe, autor de la frase “la pobreza es un mito genial”, y el equipo de Peña Nieto, viene de su relación con Luis Videgaray: el coordinador general de la campaña es su alumno, además de socio en la consultora Protego Asesores, rebautizada el lunes 2 de abril como Evercore Casa de Bolsa, “empresa líder en banca de inversión”.

Fundada en 1996 por Aspe, la firma ha restructurado más de 100 transacciones de banca de inversión como “colocaciones de capital privado, financiamiento de proyectos de energía, reestructuraciones financieras, fusiones y adquisiciones y financiamiento a estados y municipios”. Entre esas entidades cuya deuda renegociaron están el Estado de México y el Distrito Federal, así como decenas de municipios importantes como Tijuana, sede del poder de Jorge Hank Rohn, el hijo incómodo del profesor Carlos Hank González.

Más discreto, desde una casona de la colonia Roma, en la Ciudad de México, Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia durante el gobierno de Salinas y artífice de la estrategia política para lograr las reformas económicas y la apertura comercial, es el principal ideólogo del “gobierno eficaz” de Peña Nieto.

Defensor de un presidencialismo fuerte y enemigo de los “gobiernos divididos”, Córdoba menosprecia la necesidad de una reforma política para incorporar elementos parlamentarios al modelo mexicano; también es artífice de una propuesta para eliminar 100 diputados plurinominales, uno de los tres primeros compromisos que el candidato priista firmó al arrancar su campaña en Guadalajara el 30 de marzo último.

Un tercer “cerebro” en el equipo de Peña nieto es Santiago Levy, director del Seguro Social en el gobierno de Vicente Fox. Antes, en el sexenio de Zedillo, fue subsecretario de Hacienda. Junto con Luis Téllez, Francisco Gil Díaz, Agustín Carstens, Javier Lozano, Jesús Reyes Heroles y otros tecnócratas de origen priista, se sumó a la ola del cambio panista, pero ahora regresa para terminar su proyecto de política de combate a la pobreza.

Fue Levy quien le vendió a Peña Nieto la idea de crear el Sistema de Seguridad Universal, que supondría un costo total menor a 4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero implicaría reformas constitucionales importantes, así como un IVA generalizado en medicamentos y medicinas, propuesta que hasta ahora no ha hecho pública el aspirante presidencial priista.

En sus mítines, Peña Nieto suele decir que mantendrá los programas para eliminar la pobreza, empezando por Progresa y Oportunidades, creados precisamente por Levy. Desde el sábado 14 de abril, en Guanajuato y Morelos, Peña Nieto incorporó en este esquema al Pronasol, el programa consentido del sexenio de Salinas.

 

LA CÁTEDRA DE ASPE 

“El candidato que tenga 22 prioridades no tiene ninguna. Yo planteo sólo tres modernizaciones”: la del sector energético, la del sector educativo, y la de ciencia y tecnología; quizá le agregaría la reforma laboral, afirmó Aspe en una conferencia de tres horas la tarde del miércoles 18.

Operador de las modernizaciones de la era salinista –sinónimo de la política de privatizaciones–, el exsecretario de Hacienda dictó cátedra ante los integrantes de la Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño. Ante ellos Aspe se explayó en su análisis de “La recuperación mexicana y el resto del mundo”. No hubo prensa en el evento; sólo estuvo presente Proceso.

Seguro de que en el próximo sexenio habrá en México una “explosión de consumo”, el conferencista recomendó expandir el modelo de Tratado de Libre Comercio con las naciones emergentes de Asia-Pacífico y Latinoamérica; expuso también la necesidad de culminar la tarea iniciada hace un cuarto de siglo por el sexenio salinista: el “nuevo paradigma” de la liberalización y la productividad.

Aunque discreto en sus opiniones políticas, Aspe no ocultó sus coincidencias con Peña Nieto sobre la urgencia de aprobar una reforma energética, tal como el candidato la expone en su libro México, la gran esperanza.

No es casual el énfasis de Aspe y su consultora en relación con la privatización energética. El 2 de marzo pasado, mediante una transacción de entre 45 y 50 millones de dólares, Protego-Evercore adquirió 20% de Grupo Diavaz, cuyas principales actividades son extracción de petróleo y gas, así como distribución de gas natural. En 2008, Grupo Diavaz ganó la licitación para la explotación de crudo en un campo maduro en Ébano, San Luis Potosí.

En su conferencia Aspe palomeó a Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota por plantear la apertura en el sector energético. Dijo que en materia de modernización educativa y de ciencia y tecnología “existe una baja productividad porque la cobertura y la calidad de la educación, así como la inversión en investigación, innovación y desarrollo tecnológico, son elementos que tienen un impacto directo en la productividad de la economía”. Las mismas palabras que aparecen en la página 64 del libro de Peña Nieto.

No son las únicas coincidencias entre el peñismo y el exfuncionario salinista, quien ese día defendió ante los auditores el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), la herencia más importante del sexenio de Salinas; expuso también que México será más competitivo que China en la próxima década por sus salarios más bajos.

Cuestionado sobre la crisis de las deudas estatales, como la de Coahuila, Aspe afirmó que “es un tema importante, pero no es sistémico, no puede desequilibrar el país”. Argumentó que la deuda histórica acumulada de los estados apenas representa 2.7% del PIB. Algunos auditores le recordaron que su empresa Protego fue artífice de las renegociaciones en varios estados.

Ese es el origen del vínculo entre Aspe y el Estado de México. Su socio en Protego Asesores, Luis Videgaray, fue contratado para reestructurar y refinanciar la deuda de la entidad en 2004, que ascendía 2 mil 500 millones de dólares. A partir de 2006, Aspe pasó a formar parte del Consejo de Administración de Televisa, la empresa que ha impulsado de manera abierta la carrera presidencial del mexiquense.

Con el respaldo de Aspe, Videgaray se convirtió en secretario de Finanzas del gobierno peñista. En 2009 llegó a la Cámara de Diputados, donde presidió la Comisión de Presupuesto. Dos años después, buscó la candidatura de su partido al gobierno del Estado de México; tras perder, se sumó a Eruviel Ávila, el exalcalde de Ecatepec, e incluso coordinó su campaña.

Desde noviembre de 2011, Videgaray es el coordinador general de la campaña de Peña Nieto. Es el responsable de la estructura paralela de 18 coordinadores sectoriales, 32 por entidad federativa, y cinco por  cada circunscripción electoral.
LA HUELLA DE CÓRDOBA MONTOYA 

La huella de Córdoba Montoya se dejó sentir desde el primer día de la campaña de Peña Nieto. La propuesta de eliminar el principio de representación proporcional de ambos es idéntica. En abril de 2010, el exasesor salinista escribió un extenso artículo sobre el tema en la revista Nexos y en el periódico Reforma, justo el año que se aprobó la Ley Peña en el Congreso mexiquense para bloquear las candidaturas comunes de los partidos opositores.

La tesis de Córdoba es muy simple: en regímenes presidencialistas como el mexicano, el principio de representación proporcional no ha permitido gobiernos eficaces, sino gobiernos divididos porque “fragmenta la representación partidaria y otorga a las minorías un poder excesivo”.

“El parlamentarismo puede convivir con el principio de mayoría, pero el presidencialismo no funciona eficazmente con el principio de representación proporcional. La razón es clara: el incentivo para construir una coalición partidista es muy superior en un régimen parlamentario –puesto que de esa coalición sale el Ejecutivo– que en uno presidencial. La historia de México en los últimos 13 años lo confirma”, sentenció Córdoba.

En el último párrafo, el asesor salinista e impulsor de las candidaturas de Luis Donaldo Colosio, primero, y de Ernesto Zedillo, después, lanzó incluso un juicio polémico en su colaboración para Reforma, titulada “Contra el proporcionalismo”, publicado el 11 de abril de 2010:

“El régimen político mexicano siempre ha sido presidencial. Actualmente, el sistema electoral mexicano es de representación mixta con preponderancia mayoritaria. Pero lo que hacen las fórmulas vigentes de integración de la Cámara de Diputados no es atemperar los excesos del principio de mayoría, sino violentar su esencia, que consiste en darle el derecho temporal de legislar al partido que obtiene la mayoría absoluta de diputados de mayoría…

“Lo artificial es topar la ‘sobrerrepresentación’ en 8%, como ocurre hoy, para forzar gobiernos divididos y despojar al partido más grande de su eventual derecho a legislar. Ciertamente, la cláusula de gobernabilidad, que transforma mayoría relativa de votos en mayoría absoluta de escaños, tiene también un elemento arbitrario: fijar en 35% el porcentaje mínimo de votos para su aplicación. Pero hay una manera obvia de enderezar este aparente artilugio: el reparto plurinominal debiera simplemente asegurar que conserva la mayoría absoluta de escaños en la Cámara el partido que, en su caso, alcance la mayoría absoluta de diputados de mayoría”.

Peña Nieto y su equipo de redactores del libro México, la gran esperanza tomaron al pie de la letra los textos de Córdoba e incluyeron en el apartado “Democracia con resultados” dos propuestas para restablecer el modelo presidencialista que defiende el exasesor de Salinas: eliminar la cláusula de 8% de sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados (proveniente de la reforma electoral de 1996) y “eliminar 100 diputados de representación proporcional”.

El exasesor del salinismo no sólo pretende eliminar 100 diputados plurinominales, sino que el próximo presidente tenga también el dominio en el Congreso para culminar las reformas económicas que iniciaron hace más de tres décadas.

Hace más de 20 años, en 1990, Córdoba publicó en la edición 128 de Nexos, en pleno salinismo, su ensayo “Diez lecciones de la reforma económica en México”, que en su parte medular plantea lo mismo que Aspe:

“La liberalización del comercio es fundamental para inducir la eficiencia microeconómica y consolidar la estabilidad macroeconómica… Acelerar el proceso de liberalización comercial resulta conveniente para asegurar su irreversibilidad y, también, para que las empresas introduzcan cambios necesarios e incrementen su productividad en poco tiempo”.

Córdoba también está interesado en acelerar la privatización del sector de energía.

“Obviamente, estaba metido con la empresa Mexicana de Mantenimiento y Alumbrado (MMA), de capital francés y español, filial del consorcio francés Citelum”, señalaba Manuel Bartlett, en un articulo publicado por La Jornada de Oriente el 21 de enero de 2004. Según el diario, el contacto para ese nexo era Alejandro Parrodi, representante legal de la firma Basham Ringe y Correa, S.C., accionista de Citelum. Córdoba trabajó como cabildero para esa y otras compañías extranjeras interesadas en el negocio de la energía eléctrica.


EL IMSS DE LEVY

En materia de política social, Peña Nieto contrató los servicios de Santiago Levy, director del Seguro Social con Vicente Fox y promotor desde 2002 del esquema de subrogación de los servicios de guarderías del IMSS, cuyos vicios se materializaron en el incendio del 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a raíz del cual fallecieron 49 niños y 101 resultaron lesionados.

Durante su gestión Levy se enfrentó al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezado por Roberto Vega Galina. En esa época perdió la confianza de Fox por su incapacidad para mejorar el servicio del IMSS y por sus constantes roces con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, recuerda Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana  Xochimilco.

Pese al desprestigio de los tecnócratas de la era de Salinas y Zedillo, asegura Leal Fernández, Peña Nieto está embelesado con ellos. “Está completamente embrujado por los funcionarios de organismos internacionales, entre ellos Levy”, actual vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, desde donde escribe textos y recomendaciones para eliminar la pobreza.

El proyecto de Peña Nieto recuperó su propuesta de un Sistema de Seguridad Social Universal. En el capítulo 5 de su libro México, la gran esperanza, cita la tesis de Levy: “La coexistencia de dos esquemas de protección social fomenta la economía informal”:

“Para corregir esta situación debemos construir un Sistema de Seguridad Social y Universal que otorgue un piso de protección social básico y gratuito  a todos los mexicanos. Este sistema debe incluir cuatro elementos fundamentales: acceso efectivo a los servicios de salud, prensión para la vejez, seguro de desempleo y seguro de riesgos de trabajo. En este sentido, la condición de ciudadanía y no la participación en el mercado laboral debe ser el eje del nuevo sistema de seguridad social”.

Para lograrlo, se debe instrumentar una “reforma fiscal integral” basada en los planteamientos de Levy. El problema, advierte Leal Fernández, “es que es intransitable para el PRI porque implicaría elevar impuestos, sobre todo generalizar a 16% el IVA en medicinas y alimentos y reducir prestaciones”.

Recuerde que en SINEMBARGO.MX usted puede consultar toda la información de las campañas presidenciales en la liga ELECCIÓN 2012, NOTA X NOTA, ÚLTIMO MINUTOSIN PAGO Y SIN LÍMITES.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


23 comentarios en "Los salinistas, de regreso: Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy, en el equipo de EPN"

  1. maria eulalia gutierre¿¿z 22/04/2012 a las 12:21 am · Responder

    CON SE EQUIPO DE GRANDES SATRAPAS NEFASTOS PARA QUE QUIERE MAS ENEMIGOS EL ( PENA NIETO PORQUE EN REALIDAD LO QUE DA ES PENA ) . QUE CREEN QUE NO TENEMOS MEMORIA , BUENO AL MENOS YO NO OLVIDO AL ( SATRAPA DE LEVI ) BUENO AL NEGRO TRABAJO QUE HICIERN LOS TRES , POR EO NI UN VOTO MAS AL PRIAN . YA BASTA ¿¿¿¿¿¿¿ DESPIERTEN YA MEXICANOS ¿¿¿¿¿¿¿ AMLO PRESIDENTE ¿¿¿¿¿¿

    • NarcoPRI 24/06/2012 a las 1:16 pm · Responder

      PRIAN??? A ver Pppp y a quien tiene AMLO en su equipo? Barlett y Camacho SOlis??? Son Salinistas! pero tu estas mas ,,,,, Penjezombie que nada!!

  2. mary carmen 22/04/2012 a las 1:10 am · Responder

    Ahora resulta que son adivinos? como de costumbre la izquierda sabe todo y se creen sabedores de la verdad.

    • viry 22/04/2012 a las 7:51 pm · Responder

      si no lees por favor omite tu opinion

    • Giselle 09/06/2012 a las 11:04 pm · Responder

      Detesto las mujeres tontas e ignorantes por cierto soy mujer pero yo si pienso

  3. ROBERTO SANCHEZ N 22/04/2012 a las 9:37 am · Responder

    PARTICULARMENTE DE ESE LEVY, SERÁ RECORDADO EN EL IMSS, POR TANTO ATRACO QUE REALIZARON SUS SECUACES. EN LA LEY DEL IMSS, PROMOVIÓ MODIFICACIONES PARA DAR LUGAR A INFINIDAD DE LIQUIDACIONES PARA PODER COLOCAR A SUS PREFERIDOS. EJEMPLO JORGE ESTEFAN,, QUE SOLO SE DEDICO AL SAQUEO.O RICARDO GARCÍA, QUE ATRACO A MAS NO PODER LAS DELEGACIONES DE HIDALGO Y VERACRUZ. O SU JURÍDICO UN TAL DOMÍNGUEZ, QUE DEBERÍA SER ENJUICIADO POR TANTOS JUICIOS LABORALES POR DESPIDOS INJUSTIFICADOS, QUE DESPUÉS TIENEN QUE REINSTALAR A LOSCTRABAJADORES, CON LA LÓGICA SANGRÍA DE LAS FINANZAS INSTITUCIONALES, OJALÁ NO LLEGUEN.

  4. Azul 22/04/2012 a las 10:44 am · Responder

    La propuesta de Levi es buena, el seguro universal para todos, es la reforma universal que necesitariamos. Lo que a mi me hace ruido es que el PRI no lo hará gratis. Esto nos haría cotizar a todos por una pensión, seguro del desempleo…Su propuesta es buena, pero estar con peña me hace dudar delo que quiere peña…ES como lo de los viejitos con amlo, pero sería para todos los adultos. Digo, el problema no son ellos, son los demás buitres que si jalará peña, yo digo de que sirve la reforma universal si esta con Elba esther que detiene el crecimiento de leducación de los niños.

  5. Franc 22/04/2012 a las 1:45 pm · Responder

    Decirle no a Peña Nieto es negarle el poder a los asesinos de Colosio: Cordoba Montoya y Carlos Salinas.

  6. YO MERO 22/04/2012 a las 2:31 pm · Responder

    Y ése es el “nuevo PRI”? puro mafioso cara de perro

  7. Fumanchú 22/04/2012 a las 3:06 pm · Responder

    Puro esclavo del grupo Inter-Alpha, pobre México si gana el analfabeta.

  8. Francisco Alvarez Quiñones 24/05/2012 a las 8:58 am · Responder

    LOS JINETES DEL APOCALIPSIS QUIEREN VOLVER; Y LO HARÁN SI DEJAMOS QUE EL GÜEY SEA REY
    Aspe es el demonio cínico de los ODM (Objetivos Del Milenio): “La pobreza es un invento genial” (con el pretexto de erradicarla, mercantilizan agua, aire, fuego y tierra, y sobre todo esclavos gratis, que producen y compran, a mil por décimo invertido, los productos chatarra que ávidamente consumen, por medios zombificantes como la TV y la radio comerciales); pero la rata con cerebro siniestro, el Maquiavelo Nosferatus que se sienta, detrás y encima de los que están en la plataforma del poder, es Córdoba: Levy vuelve a querer cuajar su esclavizante y empauperrizante “combate a la pobreza” (Y aguas con el impuesto que está ya en cocina, para el Sistema de Seguridad Universal, píldora de doradas palabras, como Progresa y Oportunidades, hechas con sangre de Los Miserables ), con Luis Videgaray, quien vuelve con ellos, a empujar la campaña de Peña Nieto, la cual está ungida más por el Banco Mundial y toda la canalla de banqueros… que por Salinas, achichincle principal de estos cerdos insaciables. Estos son los caballeros letales, que son capaces de miles de estrategias para poner a su marioneta, pupilo embelesado, el pr{incipe güey, la capa de armiño, el báculo de mando y la corona de oro, quien ya se siente rey; pero lo sabe el dominio popular, y el movimiento global de los indignados lo puede demostrar: la tabla en que van encaramados la sostienen los pueblos que les dan sustento: si todos a una nos hacemos a un lado, los vamos a derrumbar: Y como en Islandia: ¡Se van a Chingar a su Madre! ¨Puede más el Poder de la Gente que la Gente con Mañas que se Trepa y Abusa del Poder”!

  9. ISELA 06/06/2012 a las 6:11 pm · Responder

    No puede ser, no puede ser que tengamos que regresar a 70 años de gobierno de las ratas coludas depende de cada uno de nosotros que lo aceptemos; Por favor mexicanos despertemos que no nos den telenovelas ya basta de eso…dar un voto al pri es darle poder a todos esa bola de culeros.

  10. cuca 09/06/2012 a las 8:52 am · Responder

    estoy de acuerdo no podemosdejar que lleguen estos nefastos principalmente córdova montoya que tipo tan siniestro vean la película de Colosio el asesinato

  11. da 09/06/2012 a las 9:33 pm · Responder

    QUE NO CORDOVA MONTOYA ES QUIEN ARTICULO LA MUERTE DE COLOSIO? SOY PRIISTA Y SE QUE TIENEN GENTE NEFASTA Y ESTE ES DE LO PEOR, Y NI SIQUIERA MEXICANO ES… EPN CON ESTA GENTE PERDERAS MUCHOS VOTOS DE PRIISTAS

  12. Rico 11/06/2012 a las 12:15 pm · Responder

    bueno. esa historia me parece ,mas menos reciente ,mis estimados investigadores , invito para que Traten de encontrar algo bueno(osea nada) en aquellos tiempos de Genaro Borrego Estarda Director del IMSS. de saqueo despidos ,,,que digo saqueos…..ROBOS….el pobre IMSS de bancarrota..pero eso no lo admite Pena..por que auque lo supiera NI se acuerda..(osea EPN de inteligente no le veo nada ..de retorico y ademan barato UN BUEN,,, como ya alguien dijo PARAECE Y HABLA COMO POLITICO DEL 60 SUPER CHAFA…¡¡) pues si mucho…— que decir del PRI de Peña Garavito–de Espinosa VillaReal..VILLANUEVA MADRID ¡¡ CARAY COMO aguanta este pueblo…….

  13. S. S. M. 15/06/2012 a las 11:39 pm · Responder

    Las propuestas no están mal los plurinominales y su argumento son buenos pero tan solo saber que viene de gente como esa no me gusta nada … No son los únicos en este país que saben sobre estos temas y es mejor buscar por otro lado que estar con ese tipo de personas. Eso no es mas que lamentable el PRI de siempre y nada mas. BASTA DE JUGAR CON EL PAÍS

  14. violeta 17/06/2012 a las 12:24 am · Responder

    MONTOYA es un pinche peligro para Mexico……es el cerebro como dicen aki

  15. Anónimo 24/06/2012 a las 4:56 pm · Responder

    Como es que no se cansan de ver esta película una y otra vez !NO FUNCIONÓ SEÑORES!, voto útil a favor de López Obrador, !AMLO Presidente!.

  16. yuliana 25/06/2012 a las 1:33 am · Responder

    EL MAQUIAVELO DE CORDOVA MONTOYA OTRA VEZ? HAY KIKE SI NO TE CUADRAS TE MANDA A MATAR COMO A COLOSIO ESTE CABRON DEL FRANCES CUIDATE

  17. laura 23/07/2012 a las 12:02 am · Responder

    Salinistas, vemos Camacho Solis el más presidenciable del sexenio de salinas (A su vez Camacho era jefe de Ebrad). Se sintio traicionado y frustrado cuando el candidato fué Colosio, fué responsable de que se corriera el rumor de que Colosio iba a dejar de ser el candidato para ser sustituido por quien? Por Camacho, hasta que Salinas salió y dijo “No se hagan bolas… el candidto es Colosio”, quien habria parecido mas beneficiado con la muerte de Colosio habria sido Camacho, pero dadas las circunstancias tuvo que ser Zedillo, de otro modo el fantasma de Colosio habria perseguido todo el sexenio a Camacho, el dia que lo anunciaron Camacho se veia completamente desencajado. Asi como ese salinista, varios del gabintete de AMLO eran tambien salinistas. Asi que no se den baños de pureza.

  18. JERRY 24/08/2012 a las 7:27 pm · Responder

    con este trio lo mas seguro que en la serenata te lluevan los macetazos. por si mal no recuerdo pedro azpe es el culpable de las devaluaciones de nuestra moneda a finale s del sexenio salinista
    y que decir del frances cordova montoya orquestador de los crimenes de luis donaldo colosio y jose
    francisco ruiz massiu encargado del trabajo sucio de salinas de gortari. y el otro tipo levy pues fue
    un inepto en el seguro social por eso lo corrieron con su famoso seguro popular que no tiene ningun beneficio ya que muchos parientes mios y amigos han muerto de cancer y no no entra esta enfermedad dentro del esquema de protecion y ademas achacale lo del insendio de la guarderia abc. pobre mexico y pobre de nuestros hijos que futuro nos espero

  19. aguas 04/09/2012 a las 12:11 pm · Responder

    Ay Jerry, si no sabes de que estas hablando o aun estabas aprendiendo a limpiarte la cola porque estabas muy morro, mejor callate el hocico: las devaluaciones de nuestra querida moneda no ocurrieron durante el sexenio de salinas, sino del imbécil que le siguió: si, acertaste, zedillo “el asesino de acteal”. José Córdova, ahi si estoy de acuerdo: pinche rata. Santiago Levy? discúlpame, pero como director del IMSS se la tuvo que rifar contra el mafioso sindicato azuzado por el peje y sus secuaces…. que morros estan algunos de este foro. Además recuerden que EPN podrá ser un iletrado, pero el peje??? por favor!!! ese no sabe dar ni los buenos dias en inglés e hizo la carrera en 14 años. Estos weyes al menos tienen doctorados cabrones, dirigen empresas muy exitosas como Aspe. Ebrard, el fiel escudero de la lagartija tabasqueña, le pidió chichi para que le ayudara a sanear su desmadre financiero en el DF. te recuerdo que Levy trabaja para el banco mundial, y (aunque no se ha hablado de el), Gurría, pues como te explico que preside la OCDE: todos son cuates y son los mejores economistas del mundo…. el peje el es mejor ardido el mundo: quien crees que gobierne mejor???

  20. wq 05/11/2012 a las 4:03 pm · Responder

    El cordoba montoya es puñal y le gusta cagar padentro

Deja un comentario

comm comm comm