El ascenso de “El Bronco” en NL es señal del “rencor” de los votantes a los partidos: WSJ

22/05/2015 - 11:02 am
 Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente para la gubernatura de Nuevo León “representa una nueva página en la política mexicana: el ascenso de los candidatos independientes que se enfrentarán a los partidos políticos tradicionales, algo que era ilegal hasta la Reforma Política de 2014 aprobada por el Congreso”, publica este viernes The Wall Street Journal.

En el artículo que firma Dudley Althaus, el medio norteamericano refiere que “la insólita oferta de Rodríguez ha surgido como una de las más atractivas en una votación intermedia que reemplazará a todos los 500 miembros de la Cámara Baja de México, nueve gobernadores y cientos de legisladores estatales, alcaldes y ayuntamientos”.

“Las encuestas sugieren que el PRI y sus aliados son propensos a retener una ligera mayoría en el Congreso. Pero eso no significa que todo está bien en México para el partido en el poder”, dice The Wall Street Journal.

Este día, Grupo Reforma publicó una encuesta en la que Rodríguez Calderón aventaja por nueve puntos a su contrincante más cercano, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Álvarez García, luego de que Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano (MC) declinara a favor de “El Bronco”.

De acuerdo con el sondeo, Rodríguez Calderón tiene una intención de voto del 31 por ciento y Elizondo Barragán del 4 por ciento. Esto significa que con la decisión tomada ayer por el candidato de MC, “El Bronco” tendría un 35 por ciento en la intención de voto, nueve puntos arriba del 26 por ciento de Ivonne Álvarez García y 15 del 20 por ciento del candidato panista al Gobierno de Nuevo León, Felipe de Jesús Cantú.

Al respecto, el reconocido diario estadounidense dice que “El Bronco”, a quien se re refiere como un ex Alcalde rebelde, “está montando una oferta competitiva como el primer candidato a Gobernador independiente de México, una señal del rencor de los votantes mexicanos hacia los partidos políticos tradicionales del país”.

El WSJ dice que la votación de junio “tiene lugar en medio de una creciente frustración de los votantes, de una violencia continua, una economía mediocre, y los escándalos de corrupción que han afectado a los tres grandes partidos, especialmente el PRI”.

“El Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Finanzas han estado bajo escrutinio por los negocios de propiedades que hicieron con contratistas del gobierno. Ambos niegan las acusaciones. [A la par] grupos civiles han acusado a miembros de la familia del actual Gobernador de Nuevo León por enriquecimiento ilícito a través de transacciones de tierras. Ellos niegan la fechoría”, detalla la publicación.

El reporte menciona cómo Rodríguez Calderón tiene la intención de mejorar las condiciones de los trabajadores pobres al tiempo que subraya una inclinación pro-empresarial.

“Tarde o temprano te cansas de todas las mentiras”, dijo al WSJ Guadalupe García, una vendedora de 52 años de edad que pasaba por un mitin de Rodríguez. “Yo estaba siempre con el PRI, pero todas las cosas que promete en campañas nunca son cumplidas. Necesitamos algo diferente “, dijo.

“El Sr. Rodríguez se enfrenta a una lucha cuesta arriba. El poder político en Nuevo León recientemente se ha compartido sólo entre el PRI y Acción Nacional. Ambas partes tienen fuertes maquinarias políticas con votantes leales que resultan especialmente cruciales en las elecciones con baja participación”, dice el WSJ.

El medio indica que las normas que regulan las ofertas independientes, tanto a nivel federal y estatal, favorecen en gran medida a los partidos establecidos. Menciona la diferencia que existe en los fondos de campaña entre “El Bronco” y sus dos rivales. “Su campaña se ha repartido en 16 anuncios de televisión gratis en comparación con cientos asignados por las leyes electorales federales a sus dos rivales”.

“En consecuencia, Rodríguez ha hecho una campaña en gran medida a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook, donde tiene más de 440 mil seguidores. Él tiene la intención de voto particularmente bien entre los más jóvenes y más ricos”.

The Wall Street Journal  menciona que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le está dando gran importancia a la contienda en Nuevo León. Dice que el instituto político incluso ha enviado a algunos de sus principales operadores políticos para asesorar a Ivonne Álvarez en su campaña, que finalizará con un mitin en Monterrey.

Menciona cómo el dirigente tricolor, César Camacho Quiroz, ha acusado a Rodríguez Calderón de incompetente “y se ha unido a otros críticos acusándolo de sobrepasar los límites de gastos de campaña legales”. Refiere que en contra parte, “El Bronco” ha rechazado tales acusaciones y los calificado de intentos desesperados de perjudicar su ascenso en las encuestas.

El medio dice que Rodríguez Calderón pasó más de tres décadas en el PRI, “sirviendo como jefe del partido, burócrata estatal y Diputado federal antes de hacer su nombre como el Alcalde que luchó contra el crimen en un suburbio de Monterrey violento”, dice el WSJ. Y agrega: “Gran parte de la atracción de Rodríguez con los votantes se apoya en su propia reputación contra el crimen”.

“Rodríguez ha dicho que uno de sus hijos, que murió en un accidente de tráfico hace seis años, en realidad se estrelló mientras huía de gángsters, y su hija fue rescatada de un secuestro. Hombres armados mataron a su recién nombrado Jefe de Policía poco después de que asumió el cargo en 2009. Él sobrevivió a dos intentos de asesinato, mientras era Alcalde”, dice el reporte.

Finalmente, indica que la respuesta de Rodríguez fue enfrentar el crimen organizado a través de la construcción de una red de informantes ciudadanos, que reportaron la actividad del hampa a través de tweets, textos y mensajes de Facebook. “Y él purgó su policía local de agentes que creía tenían vínculos delictivos. Dijo que como Gobernador iba a emplear las mismas tácticas, algunas de las cuales ya han sido adoptadas por las agencias estatales y grupos cívicos”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas