México se abre a la libre importación del huevo para atacar la escasez y combatir la carestía

 

México, 22 Ago. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, anunció la liberación de aranceles a la importación de huevo, para contrarrestar los incrementos que se han observado en el precio de este producto básico.

Así, el arancel del huevo de cascarón pasó de 45 por ciento a cero y el industrializado de 20 por ciento a cero.

“Dado que nuevamente hay un repunte significativo en el precio de este producto, el gobierno federal anuncia la eliminación de los aranceles a la importación de huevo, proveniente de países con los que no tenemos acuerdos comerciales”, dijo.

Asimismo, la dependencia acordó con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ofrecer el precio de este alimento “al mejor costo”.

De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, el precio del básico en las tiendas de autoservicio se ubica hoy en día entre 22 y 26 pesos en promedio, a nivel nacional.

Por su parte y en conferencia de prensa conjunta, el presidente de la ANTAD, Vicente Yañez, se comprometió a que estos establecimientos no aumentarán el precio del pan blanco y el bizcocho, a pesar del incremento en el precio del huevo y trigo.

Por su parte, Ferrari explicó que se tomó la decisión de liberar los aranceles, ya que los cupos de importación no lograron bajar el precio del huevo, e incluso, hasta “rebotó” en más de 100 por ciento.

Abundó que las importaciones se podrán hacer de cualquier parte del mundo, incluso con los países con lo que México no tenga ningún tratado comercial.

El funcionario dijo que la medida anunciada es histórica para el país, toda vez que México siempre fue autosuficiente.

Ferrari recordó que se autorizaron desde el pasado 14 de agosto cupos de importación por 211 mil toneladas de huevo fresco y 24 mil 400 toneladas para uso industrial.

Sin embargo, lejos de inducir un descenso en el costo del producto tras el brote de influenza aviar, “lo rebotó” en casi 110 por ciento, sobre todo en el Distrito Federal.

De esta manera, refirió que el 12 de junio el precio promedio del kilo de huevo a nivel nacional era de 13.45 pesos, pero tras el anuncio de la epidemia el 10 julio, subió a 20.57 pesos.

No obstante, para el 15 de julio bajó a 17.45 pesos, pero el 20 de agosto rebotó a 27.80, con todo y la publicación de los cupos.

Por ello, con el objetivo de proteger a la economía familiar, garantizar el abasto así como revertir posibles prácticas colusión y acaparamiento, el secretario de Economía anunció la liberación de las importaciones de huevo.

Indicó que la medida estará vigente en tanto la situación no se regularice y el costo del producto vuelva a los niveles previos a la contingencia sanitaria.

Asimismo, Ferrari anunció un acuerdo con la ANTAD, con el objetivo de que las grandes cadenas comerciales ofrezcan el precio del huevo al mejor costo posible.

De acuerdo a datos de la Profeco en el Distrito Federal hoy en día está en un rango de entre 22 y 26 pesos el kilo, mientras que en la Central de Abasto de la Ciudad de México oscila entre los 28 y 30 pesos.

De igual manera, agregó, la SE acordó con las tiendas de autoservicio mantener el precio del pan tanto dulce como blanco, a pesar de las presiones registradas por los costos del huevo y trigo de las últimas semanas.

En este sentido, tanto Bruno Ferrari como Vicente Yáñez descartaron que la medida represente una decisión que perjudique los negocios independientes o tradicionales, toda vez que responde a la oferta y demanda.

“Los asociados de ANTAD atienden al llamado de la Secretaría de Economía y de su Secretario, Bruno Ferrari, para llevar a cabo acciones con la finalidad de estabilizar el mercado del huevo” y evitar especulaciones, resaltó.

Ferrari aprovechó la oportunidad para ratificar que el gobierno federal utilizará todas los instrumentos legales para proceder en contra de especuladores y acaparadores.

Ratificó que las penas podrían alcanzar los 3.5 millones de pesos o hasta 10 años de prisión, de acuerdo al Código Penal Federal en materia de delitos económicos del orden público.

Por su parte, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano, dijo que desde el pasado 4 de julio, la Profeco activó el Programa Especial de Verificación de la Venta de huevo y pollo.

Se han realizado nueve mil 548 acciones de verificación y vigilancia a comercios, expendios, tiendas de autoservicio y distribuidoras de huevo y pollo en todo el país, detalló.

Derivado de ello, la Profeco apercibió y abrió investigaciones contra mil 299 establecimientos por no exhibir precios a la vista, no respetar los costos anunciados o no documentar el incremento en el precio, resaltó Altamirano.

LLEGAN PRIMERAS TONELADAS DE HUEVO A MÉXICO

Por otro lado,  Bruno Ferrari, anunció que ya ingresaron al país de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado procedente de Estados Unidos, del cupo correspondiente a 24 mil 400 toneladas que abrió la dependencia para disminuir el precio del producto.

El funcionario confió en que con la entrada del producto, tanto en esa presentación como de cascarón, se estabilice su precio en las próximas tres semanas.

Informó que se estudia la posibilidad de realizar la importación de huevo directamente a la Central de Abasto del Distrito Federal, para evitar la intermediación y por tanto la especulación.

Advirtió que la SE no permitirá ningún tipo de abuso y que se llegará hasta las últimas consecuencias para quienes traten de cometerlo en contra de los consumidores y principalmente de las clases más desprotegidas.

Ferrari sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja de manera coordinada con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el gobierno del Distrito Federal, para detectar los lugares donde se vende más caro este alimento y tomar acciones al respecto.

 


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


4 comentarios en "México se abre a la libre importación del huevo para atacar la escasez y combatir la carestía"

  1. Jos 22/08/2012 a las 7:19 pm · Responder

    Lástima que no sean toneladas de huevos para frenar todo este fin de fiesta …sigue a la alza, secuestros, asesinatos , gasolina, indolencia, corrupción, maíz, impunidad y demás…

  2. Enrique Villa 23/08/2012 a las 12:56 am · Responder

    Finalmente, de esto se trataba, de seguir eliminando aranceles para favorecer a la industria extranjera, en detrimento de la nacional.

  3. esmeralda alvidrez 23/08/2012 a las 12:34 pm · Responder

    cuando le ha interesado el abasto de lo que sea al estado mexicano, puro beneficio para los productores americanos que con el monton de hormonas que le dan a sus animales, deben estar sobreproduciendo, y no encuentran que hacer con tanto, y mexico que siempre les recibe la basura, pues ahora se pone de pechito para aceptar lo que les estorba…. o no se les vende, no duden para nada que los huevos que nos estan obligando a comprara esten hasta caducados…. que verguenza….

  4. Trust now 23/08/2012 a las 6:05 pm · Responder

    Obviamente aquí no habrá supervisión d calidad y hasta investigación d laboratorio como harían los gringos c cualquier producto q nosotros les mandáramos, habrá q ver q resulta después c nuestra salud.

Deja un comentario

comm comm comm