México

Rubén Moreira dejó que Coahuila perdiera 35 mdd por ocultar a EU el “moreirazo”: PAN

22/08/2016 - 8:03 pm

Por partes y debido a irregularidades, las autoridades estadounidenses incautaron bienes a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira. En total suman 35 millones de dólares. Desde el 2013, el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández pidió al Gobernador Rubén Moreira intervenir y solicitar al Gobierno de Estados Unidos la devolución del dinero. Sin embargo, dijo el legislador, hacerlo hubiera sido reconocer que había salido de las arcas públicas del estado. Ahora, por “el atraco que nos dejó esta administración de políticos corruptos encabezados por [Humberto] Moreira”, los coahuilenses viven en “vulnerabilidad” y pagando más impuestos.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– A tiempo y por vías oficiales, el 29 de abril de 2013 el Senador panista Luis Fernando Salazar Fernández acudió personalmente a la oficina del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, para solicitarle su intervención para recuperar el dinero incautado en bienes a Héctor Javier Villarreal Hernández, el tesorero durante la administración de su hermano Humberto MoreiraPero nunca recibió respuesta, y el periodo se venció para que México pudiera pedir la devolución, en total, de 35 millones de dólares (alrededor de 680 millones de pesos). Si las autoridades hacendarias o estatales lo hubieran requerido, se hubiera podido invertir en hospitales o escuelas, pero “si pedían el dinero era reconocer que había salido de las arcas públicas de Coahuila”, aseguró el Senador.

“Lamento mucho que se haya perdido ese dinero que era de los coahuilenses, pero lamento más que esta autoridad estatal esté más preocupada por ocultar, por ser omisos y cómplices de quien nos dejó en esta condición de vulnerabilidad, porque los coahuilenses padecemos de varios servicios públicos y sobre todo de un rezago importante en materia de salud. No es más que por culpa de la megadeuda [36 mil millones 509 millones de pesos], por este atraco que ha provocado que la vida sea más cara en Coahuila porque nos aumentaron los impuestos”, dijo en entrevista con SinEmbargo, Salazar Hernández.

A lo largo del tiempo, a Héctor Villarreal le fueron incautando varias cuentas y propiedades. En total suman 35 millones de dólares, aclaró.

El próximo jueves el Gobierno de Estados Unidos venderá la primera de las 10 propiedades confiscadas a Villarreal Hernández, la cual tiene un valor de 8.4 millones de dólares.

“Con esos bienes que se van a empezar a rematar y que son equivalentes en su totalidad a 680 millones de pesos, lo que tenía Javier Villarreal, hubiera servido para tener mejor salud en Coahuila, mejor educación y para salir un poco del rezago en el que estamos debido a la deuda que nos dejó esta administración de políticos corruptos encabezados por Moreira”, afirmó el panista. Pero ahora el dinero se quedará en Estados Unidos y Humberto Moreira libre de culpa.

El primero de agosto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila determinó que no hubo desvío de recursos ni daño al erario durante la administración de Humberto Moreira Valdés. Norberto Ontiveros Leza, Subprocurador ministerial, informó que lo único que logró acreditarse es la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares.

“El Procurador de Justicia de Coahuila [Homero Ramos Gloria] es parte del problema. Fue Secretario de Gobierno de Humberto Moreira en 2007. Por supuesto que él no va a juzgar a Humberto cuando fue uno de sus incondicionales”, acusó el legislador durante la entrevista.

SOLICITUD A RUBÉN EN 2013 

En el documento que llevó al despacho hace más de tres años, el Senador Luis Fernando Salazar le informó al actual Gobernador Rubén Moreira que solicitó “ante la Corte Federal de Corpus Christi, Texas, la devolución para el Estado de Coahuila de la cantidad de 2,275,544.40 dólares asegurados en una cuenta bancaria en las Bermudas por parte de las autoridades norteamericanas al referido Héctor Javier Villareal Hernández”.

La autoridad, explicó el Senador, incautó esos 2 millones de dólares bajo el argumento de que era producto del fraude y malversación de fondos públicos provenientes del Gobierno de Coahuila. Fue la última cantidad que le incautaron.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses le explicaron que al no ser un administrador de los recursos públicos de México, no podían devolverle el dinero. Lo harían si acudía la autoridad del Gobierno federal hacendaria o la estatal.

Ante ello, como el entonces Procurador Jesús Murillo Karam lo ignoró, en la carta dirigida a Rubén Moreira el Senador le solicitó su cooperación mediante la entrega de una copia certificada de las averiguaciones en contra de Villareal Hernández y una copia de los procesos penales por los que se obtuvo su aprehensión y se le llevó a proceso.

El ex tesorero fue detenido en 2011 porque habría participado en la contratación “irregular” de créditos utilizando documentación falsa. Los fiscales en Estados Unidos lo han acusado de la utilización de los fondos públicos robados para comprar los bienes inmuebles que ahora se venderán.

También le pidió una copia de la averiguación previa penal iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) y remitida a la Procuraduría de Justicia de Coahuila sobre la falsificación de documentos utilizados para contratar deuda pública durante la administración de Humberto Moreira por un monto de 3 mil millones de pesos.

Finalmente el Senador le requirió un informe detallado sobre las investigaciones contra Villareal Hernández, así como de las gestiones realizadas para recuperar los recursos extraídos de las arcas de Coahuila.

Hasta el momento, no recibió respuesta. Ya es tarde.

“El tiempo para reclamar el dinero ya pasó. Era un plazo perentorio. En su momento yo acudí con la autoridad mexicana a pedir que lo reclamaran y no me hicieron caso”, afirmó el Senador panista.

“ADEMÁS NOS SUBIERON LOS IMPUESTOS”

En agosto de 2011, siete meses después de que Humberto Moreira dejara el cargo de Gobernador para buscar la dirigencia del PRI, la Hacienda inició una investigación luego de informar que el Gobierno de Coahuila había adquirido una deuda millonaria.

El Senador Luis Fernando Salazar acusó que debido a la megadeuda por 36 mil millones de pesos se han disminuido presupuestos a sectores importantes y se han aumentado los impuestos a los coahuilenses.

“El presupuesto para el mantenimiento de hospitales se disminuyó en un 40 por ciento, como muchas cosas en el gobierno de Coahuila. Se diminuye porque no hay dinero, el dinero se va a los bancos para pagar una deuda ilegal que no trajo beneficios a la ciudadanía; ese dinero fue a parar a los bolsillos de unos cuantos.

“Hubiéramos tenido más dinero para mantenimiento de los hospitales generales, para terminar algún hospital de especializad y para tener medicinas. Hubiéramos tenido mejores servicios de salud, de calidad, dignos. Con la deuda de los 36 mil millones de pesos hubiéramos podido becar a 568 mil jóvenes para que estudiaran su carrera en la Universidad Autónoma de Coahuila. Ahora la vida es más cara porque además nos subieron los impuestos”.

Durante los últimos cinco años, luego que Moreira terminó su gestión, Coahuila ha pagado 19 mil 500 millones de pesos por puros conceptos de intereses de manejo de deuda y sigue debiendo los 36 mil millones de pesos.

“Lo que pagamos cada año de deuda, 5 mil millones de pesos, supera el presupuesto del municipio de Saltillo, Torreón y Monclova, donde habita casi el 60 por ciento de la población”, comparó.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas