Coparmex prevé bajo crecimiento también en 2015; la violencia acabó con la confianza, dice

22/10/2014 - 11:37 pm
Juan Pablo Castañón afirmó que casos como el de Ayotzinapa afectarán al crecimiento económico del paía. Foto: Cuartoscuro
Juan Pablo Castañón afirmó que casos como el de Ayotzinapa afectarán al crecimiento económico del paía. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El presidente nacional de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón estimó que el crecimiento económico de México para el próximo año será inferior al que se registre este 2014, si persiste la falta de un Estado de Derecho que pueda generar confianza tanto entre inversionistas como entre consumidores.

La inseguridad, la violencia y la violación a los derechos humanos, como se ha dado con los casos de la aparición de fosas clandestinas en Iguala, Guerrero, y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el mismo estado.

Durante la presentación del Encuentro Empresarial 2014: “La Confianza, condición necesaria para la prosperidad”, afirmó que este tema se ha convertido en una prioridad de la agenda nacional, ya que se ha registrado una caída en la confianza por parte de la población con respecto a la mayoría de las instituciones.

“El optimismo por las reformas estructurales parece empañarse por los hechos de inseguridad y violencia. Es necesario recuperar el Estado de Derecho y confianza en las instituciones para que México pueda crecer, pues la inseguridad condicionan el crecimiento del país”, afirmó Juan Pablo Castañón.

Sobre las expectativas económicas de 2014-2015, Coparmex hizo un ajuste general respeto a final de año. A pesar de que hay un ligero repunte, se cree que no se alcanzará el 2.7 por ciento, y sus estimaciones para fin de año serán de 2.2 o 2.0 por ciento, respectivamente.

A pesar de que hay regiones del país en donde hay crecimientos económicos importantes como Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Puebla, que crecen entre 5 y 10 por ciento. “En donde la inversión ha seguido fluyendo y permite la generación de algunos empleos. Hay estados que han decrecido un 4 por ciento. Esto es lo que nos da un promedio del 2 o 2.2 por ciento”, explicó el presidente de Coparmex.

Insistió en que si se genera la confianza y se atiende en el tema del Estado de Derecho y cultura de gobernabilidad de manera democrática y pacífica, “podemos aspirar a superar durante el 2015 un crecimiento económico del 3.5 por ciento”.

Sin embargo, agregó que “esto tiene condiciones económicas que significan para la inversión, para que se aterrice la Ronda 1 e inversiones en materia energética. Condiciones económicas para que se abran las inversiones en materia de telecomunicaciones, de seguridad para que estas inversiones tengan certeza jurídica”.

“México se encuentra entre los 10 países que mejorarán en el ingreso personal y entre los 20 que contribuirá más al Producto Interbo Bruto (PIB) mundial en 2020. Para hacer realidad esos pronósticos, tenemos que basar nuestro desarrollo en la confianza”, dijo Juan Pablo Castañón.

Consideró que si bien es cierto que existen señales de recuperación de la economía para 2015, todavía se necesita recuperar la confianza en el consumidor, para que las familias tengan una mayor disposición de adquirir bienes de consumo duradero, agregando que en el mes de septiembre hubo una alza en confianza empresarial de 52.7 puntos.

“Se necesita vigencia en el Estado de Derecho y transparencia de las instituciones, para avanzar en el combate a la corrupción con énfasis la participación ciudadana”, dijo Castañón.

Debido a esto, el presidente de Coparmex afirmó que El 93.8 por ciento  de los delitos no son investigados ni denunciados ante la desconfianza que existe en torno a las instituciones.

Mientras que el 65 por ciento de las víctimas evita denunciarlo por considerarlo pérdida de tiempo o no confiar en autoridades, y 7 de cada 10 mexicanos afirman que no se puede confiar en el resto de las personas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas