Nuevo León recurre a otros estados para reclutar a 8 mil policías

22/11/2011 - 9:40 pm

Monterrey (México), 22 nov (EFE).- Las autoridades de Nuevo León, norte de México, buscan reclutar a unos 8.000 policías en diversos estados, con el fin de cubrir las vacantes dejadas por el miedo, las depuraciones y los arrestos, dijo hoy el portavoz de Seguridad estatal, Jorge Domene.

“Hoy tenemos, sumando las corporaciones municipales y estatales, 6.000 policías y el número al que aspiramos es de 14.000, es decir tenemos un déficit de 8.000, por lo que tenemos que trabajar para tenerlos lo más pronto posible”, dijo el funcionario.

Agregó que debido a la escasez de personal, han desarrollado un proceso de contratación fuera del estado y se mantiene una campaña de reclutamiento de agentes en diversos estados de la República como Veracruz, San Luis Potosí, Estado de México, Oaxaca, entre otros.

Domene indicó que debido a la violencia que ha dejado el crimen organizado en Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, se tiene un déficit de 8.000 policías y hay al menos 14 municipios sin corporaciones policiales.

Destacó que durante los últimos ocho meses las corporaciones de alrededor de 14 municipios de la zona rural tuvieron abandono de agentes “por amenazas y por miedo”.

Asimismo recordó que en los últimos cuatro meses se ha llevado a cabo un proceso de depuración en el que se han “tomado corporaciones completas y muchos policías han sido detenidos por alguna vinculación con la delincuencia organizada”.

Explicó que actualmente la policía estatal, la federal y el Ejército se dedica a patrullar los municipios que carecen de corporaciones de seguridad.

Domene indicó que el próximo 15 de diciembre se graduarán 400 efectivos para la nueva policía estatal llamada Fuerza Civil, la cual contará con entrenamiento y armamento para hacerle frente a los grupos del narcotráfico, actividad que hasta ahora solo realiza el Ejército.

Para reclutar nuevos efectivos a la Fuerza Civil se decretó un aumento de cincuenta por ciento al salario de los policías, el cual pasó de un promedio de 6.000 a 12.000 pesos mensuales (de 430 a 830 dólares).

La violencia que registra Nuevo León provocó que los crímenes violentos en el último año se dispararan para alcanzar más de 1.500 cuando apenas dos años atrás se registraban menos de 300. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas