Familiares de desaparecidos de Ayotzinapa y otros, piden estar cuando la PGR excave fosas

22/11/2014 - 10:23 pm
Familiares de desaparecidos en Guerrero pidieron a la PGR que cuando estas fosas sean abiertas ellos estén presentes. Foto: Cuartoscuro
Familiares de desaparecidos en Guerrero pidieron a la PGR estar presentes en excavaciones de fosas. Foto: Cuartoscuro

Por Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo/ElSur).– Familiares de desaparecidos recientes, además de los de Ayotzinapa, exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que busque y exhume posibles restos humanos pero en su presencia, porque, argumentaron, las autoridades ya no tienen credibilidad.

Ayer, a su regreso del paraje La Joya del cerro Gordo, al poniente de Iguala, donde la PGR acordonó ocho posibles fosas y familiares con promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ubicaron más de 30 posibles, la comisión de 35 familiares de desaparecidos exigió la excavación de estos puntos en su presencia.

Pidieron a la PGR que cuando estas fosas sean abiertas ellos estén “para que veamos qué hay aquí”.

Otro familiar denunció que “no dejan que entremos o que veamos para que no sepamos qué o cuántos sacaron […] nos quieren ocultar la información, sólo dicen que encontraron y nunca dan a saber los resultados”.

Ante la presencia de reporteros, la señora María Vergara demandó: “exigimos al gobierno que venga a sacar a nuestros familiares y que no nos trate más de idiotas porque de eso nos han tratado, aquí está un familiar que puede ser un hermano o un hijo, que vengan a sacarlo. Exigimos que estén aquí trabajando porque ese es su trabajo, esto es lo que deberían estar haciendo”.

Reclamó que si las autoridades ya habían ido a este punto a realizar trabajos de búsqueda y exhumación, ¿por qué no buscaron en todas las fosas o puntos, por qué no abrieron las demás?”.

Emplazaron a que a la brevedad realicen los trabajos de excavación y exhumación de posibles cuerpos o de lo contrario ellos lo harán.

Miguel Ángel Jiménez Blanco de la UPOEG, reclamó que las autoridades federales acordonaron la zona desde hace un mes en fosas que ellos ubicaron, pero no excavaron, “solo vinieron a hacernos tarugos otra vez y no se vale jugar con el dolor”.

La señora María Vergara Hernández, hermana de Tomás Vergara, de 39 años, un taxista secuestrado el 5 de julio de 2012 en la cabecera municipal de Huitzuco, recordó entre llanto que los plagiarios de su hermano en la última llamada que les hicieron le advirtieron “te vas a arrepentir toda tu vida”.

Mencionó que los plagiarios se comunicaron con su familia para pedir de rescate 300 mil pesos por su hermano pero no se concretó la negociación debido a la intervención de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO).

Dijo que su “error” fue denunciar el secuestro a las autoridades, porque pidieron una “prueba de vida” de su hermano cuando ellos ya habían logrado bajar el monto del rescate a 75 mil pesos, que fue la cantidad que lograron reunir.

Recordó que el día que se tenía programado el intercambio, por recomendación de la SIEDO pidieron la prueba de vida a los plagiarios y en la última llamada que les hicieron les advirtieron, “‘te vas a arrepentir toda la vida’. Y mira, aquí andamos”.

Jaime Velázquez Betancourt es el padrastro de Jorge Alberto y Adeline García Valverde de 21 y 19 años, quienes fueron detenidos y desaparecidos el 29 de junio de 2012 en la comunidad de Tijuanita, municipio de Cocula, a donde habían ido a cenar.

Informó que según testigos presenciales de la detención, fue a las 9:00 de la noche, fueron policías municipales de Iguala uniformados y en dos patrullas oficiales quienes los detuvieron sin razón alguna y posteriormente desaparecieron.

Dijo que presentaron una denuncia en el Ministerio Público, pero nunca les dieron razón, ni en la cárcel municipal a pesar de que testigos vieron cuando los policías los detuvieron y los subieron a las patrullas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas