Semar niega prestar uniformes a agentes de EU; acepta que un extranjero fue herido aquí

22/11/2014 - 1:12 pm

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Marina (Semar) rechazó que Agentes del Departamento de Justicia norteamericano, disfrazados y armados como sus elementos, participen en operativos contra la delincuencia organizada en el país, como lo señaló ayer el diario norteamericano The Wall Street Journal.

“Es de reconocerse la estrecha relación de trabajo y colaboración existente entre personal naval mexicano y autoridades de las agencias del Gobierno americano, a través de lo cual se lleva a cabo transferencia de información operativa, así como de apoyo en adiestramiento y entrenamiento de nuestro personal”, dijo la Semar en un boletín.

La Armada mexicana reconoció que un agente o un elemento de esa agencia resultó herido en el estado de Sinaloa, sin embargo precisó que fue durante una sesión de entrenamiento al personal de la institución.

“Dicho agente herido, posterior a su atención médica local, fue canalizado a los servicios médicos de su país, donde continuó con su recuperación”, puntualizó.

Ayer, The Wall Street Journal publicó que agentes del Departamento de Justicia norteamericano, disfrazados y armados como elementos de la Marina Mexicana, participan en los operativos realizados en contra de los sospechosos de ser narcotraficantes, una de estas operaciones terminó con la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Sin embargo, hoy la Secretaría de Marina precisó que no existe participación de agentes estadounidenses en tareas que corresponden a autoridades mexicanas.

“Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del Servicio Marshal”, indicó.

El diario publicó sobre un operativo en el mes de julio de 2011 donde agentes de EU participaron con oficiales mexicanos en donde “un americano resultó herido, y en la balacera que siguió, más de media docena de personas sospechosas de trabajar para el cartel fueron asesinadas, de acuerdo con personas familiares al incidente. No está claro si los agentes norteamericanos le dispararon a alguien”.

La información del medio norteamericano contrasta con la posición adoptada por el nuevo Gobierno federal mexicano, el cual desde el inicio de la administración, en 2012, trató de aparentar distancia de la intervención de Estados Unidos en asuntos de seguridad y combate al crimen organizado que, durante el anterior sexenio, fue abierta.

VER ADEMÁS: WSJ: Agentes de EU disfrazados de marinos operan en México; así habría caído “El Chapo”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas