Artistas piden al gobierno de Oaxaca devolver el dinero “despojado” al centro cultural fundado por F. Toledo

22/12/2014 - 6:53 pm
Francisco Toledo denunció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado de Oaxaca intervino la cuenta bancaria perteneciente a IAGO. Foto: Cuartoscuro.
Francisco Toledo denunció que la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca intervino la cuenta bancaria perteneciente a IAGO. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo).– Escritores, intelectuales, artistas y líderes de opinión pidieron al gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cue Monteagudo, la devolución del dinero “que despojó” el Instituto de Artes Gráficas (IAGO), espacio cultural fundado por el pintor Francisco Toledo.

Por medio de una carta abierta dirigida el Gobernador oaxaqueño, alrededor de 50 escritores, activistas, moneros, artistas plásticos, defensores de derechos humanos, periodistas, escritores y poetas manifestaron su indignación por lo que consideraron un despojo de 800 mil pesos de la asociación cultural Amigos del IAGO.

En días recientes, Francisco Toledo denunció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) del estado de Oaxaca intervino la cuenta bancaria perteneciente a IAGO y le quitó más de 800 mil pesos, sin previo aviso, debido a una deuda.

Toledo explicó que debido a unos errores del contador a cargo de la asociación se acumuló una deuda, la cual, dijo, debe ser saldada. Sin embargo, el pintor denunció que la dependencia vació la cuenta sin previo aviso.

“Siempre he estado en favor de que se cumpla la ley, pero para todo hay formas. Ellos no pueden simplemente llegar y sacar todo el dinero sin siquiera darnos aviso”, dijo Francisco Toledo en entrevista con el diario La Jornada el pasado 12 de diciembre.

En la misiva difundida este día, los firmantes pidieron al gobierno de Cue Monteagudo respetar al Instituto de Artes Gráficas por su labor social y llegar a un acuerdo o convenio para el reembolso de la infracción ya que dicha institución cuenta con uno de los acervos más importantes de toda América Latina.

Refirieron que el maestro Francisco Toledo anunció que donará el IAGO al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en un peso, además que la asociación no recurría al amparo.

“Reconociendo la labor social del Maestro Francisco Toledo y del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, manifestamos nuestro apoyo e indignación por el despojo por parte del Gobierno del estado de Oaxaca de 800 mil pesos a la asociación cultural Amigos del IAGO”,  dice la carta que firman Elena Ponitowska, Fabrizio Mejía Madrid, Flavio Sosa Villavicencio, Alejandro Páez Varela , los moneros Hernández y  Helguera, Rafael Barajas “Fisgón” (Monero), Eduardo del Río “RIUS” (Monero), Paco Ignacio Taibo y Juan Villoro, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas