ALGUIEN TE VIGILA EN LAS REDES SOCIALES

23/03/2014 - 12:00 am

El escándalo de espionaje masivo “anunciado” el año pasado por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), Edward Snowden, puso en el centro de atención las endebles medidas de seguridad a las que se exponen los usuarios de telefonía e internet para proteger su privacidad.

Pese a que en un inicio el gobierno de Estados Unidos dijo que era una estrategia de seguridad para protegerse de actos de terrorismo, poco a poco las filtraciones fueron añadiendo más información, con las que se concluyó que hasta un ciudadano común con un smartphone resulta una posible víctima.

Luego de que el 5 de junio de 2013, el diario británico The Guardian diera a conocer la existencia de una orden de aprehensión mediante la cual la NSA pudo acceder al registro de todas las llamadas telefónicas que hacían los usuarios de la compañía Verizon, se supo que tanto esta instancia como la Oficina Federal de Investigación (FBI) solicitaron datos a grandes empresas de internet, entre ellas Google, Facebook, Microsoft, Yahoo e incluso juegos como el popular Angry Birds.

Dichos servidores se utilizaron para filtrar datos como la ubicación, correos electrónicos, fotografías, conversaciones, lista de contactos y registros telefónicos de miles de personas alrededor del mundo. Los desarrolladores dijeron desconocer que se efectuaba el espionaje, sin embargo quedó asentado lo vulnerables que son aquellas aplicaciones y sitios a los que día a día alimentamos con decenas de datos personales.

PUBLICIDAD JUSTIFICADA

Los cuarteles de Facebook / Fotografía: EFE
Los cuarteles de Facebook / Fotografía: EFE

“Si no estás pagando por algo, no eres el cliente, eres el producto”, dicta una máxima de negocios que en los últimos tiempos ha tomado fuerza por el uso de redes sociales aparentemente gratuitas, sobre todo el caso de Facebook.

Esta empresa que cuenta con más de mil 200 millones de cuentas abiertas cerró el 2013 con un incremento del 2,700 por ciento en sus ganancias conforme el año pasado, dejando un total de mil 500 millones de dólares, la mayoría de ellos (85 por ciento) provenientes de la venta de los espacios publicitarios, basados completamente en datos “verídicos” (o al menos los que los usuarios proporcionan).

Aquí todo se toma en cuenta, la ciudad en la que vives, tu situación sentimental, tu educación y ocupación para saber no sólo tus gustos si no cuánto podrías gastar en ellos. Cada like y publicación que compartas aquí cuenta para construir un perfil completo sobre el usuario y los anuncios que se le podrán presentar, pero ¿es esto legal?

La abogada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Ruiz Uribe nos comenta: “Es una cuestión contractual y de derecho a la información. Cuando tu abres una red social tienes que aceptar términos y condiciones para el uso del servicio, así como el aviso de privacidad, prácticamente nadie lee dichos términos, todos damos click en aceptar y fin. De hecho en ocasiones hasta te mandan un aviso que dice ‘nuestras políticas han cambiado’ y las tienes que leer y volver a aceptar, nuevamente nadie lee eso”.

“Eso es un autogol, pues Facebook dice: todo lo que subas le pertenece a Facebook y podemos hacer uso de tu información de tal forma. Por lo tanto legalmente ellos no están violando nada. Tú aceptaste el contrato.”, continúa.

La experta da un mensaje: “Si quieres que algo sea realmente privado, no lo tengas en ningún medio de internet”.

Sin embargo, los voceros de Facebook han aclarado en diferentes ocasiones que los anunciantes no reciben los datos específicos ni el nombre real de las personas a quienes les ofrecerán la publicidad, por lo tanto, sus datos en sí, no se venden.

Por esta venta de “me gusta”, a mediados del año pasado un juez de California procedió una demanda colectiva en la que 514 mil usuarios denunciaron que la red social utilizó sus likes para fines publicitarios. La empresa de Mark Zuckerberg perdió e indemnizó a casa de estos internautas con 30 dólares, lo que costó en total una pérdida de 30 millones de dólares para Facebook y un cambio en sus políticas de anuncios.

Por ello, hoy en día, Facebook es muy honesto al respecto, pues en su sección de “Anuncios”, escriben claramente la información que no sólo ellos, si no sus anunciantes y los socios de éstos recopilan.

“Podemos usar lo que haces y compartes en Facebook, como las actualizaciones de estado, los “Me gusta” de página o los juegos que juegas, para mostrarte anuncios más relevantes […] También usamos la información que proporcionas en el registro o que agregas a tu biografía, como el sexo, situación sentimental o tu fecha de nacimiento”, dicen en sus políticas.

Continúa: ” Nuestros anunciantes y sus socios de marketing también pueden decidir dirigirte los anuncios utilizando información de terceros o colaborando con empresas que ayudan a los anunciantes a llegar a los usuarios con anuncios en línea relevantes […] Los anunciantes trabajan con socios de marketing para llegar a clientes existentes o potenciales. Por ejemplo, si compras regularmente en un almacén y usas una tarjeta de recompensas, es almacén comprenderá tus hábitos de compra. Si el almacén va a implementar una liquidación de jugo de naranja, es posible que trabaje con un socio de marketing para mostrar un anuncio en Facebook a todos sus clientes que compran jugo de naranja”.

 

DESVENTAJAS DEL “SOBRE-COMPARTIMIENTO DE LA INFORMACIÓN”

Imagen: Socialbakers
Imagen: Socialbakers

Foursquare es una aplicación de geolocalización que actualmente sobrepasa los 45 millones de personas, en la que a través de check-ins, los usuarios pueden compartir su ubicación con sus contactos, además de subir fotografías y tips con el resto de los usuarios.

El comunicólogo por la UNAM y experto en social media, Humberto Villa, menciona al respecto, “el sentido se pierde cuando se comienza a dar una gamificación (es decir, convertirse en un juego), en la que una aplicación que implica información seria comienza a utilizarse con irresponsabilidad, con el único fin de conseguir mayores preseas y alcaldías, y descuidando las medidas de seguridad”.

En cuanto el “sobre-compartimiento” de información, Frank Groeneveld, Barry Borsboom y Boy van Amstel, crearon hace un tiempo el sitio de internet PleaseRobMe.com, en el que a través de hacks conseguían publicar los nombres y la localización de los tuiteros que así lo hayan publicado en esta red social.

Con este experimento, además de provocar, buscaban crear consciencia a los usuarios sobre los peligros de hacer saber que no estaban en su casa, así como el sitio en el que se hallaban en esos momentos.

“A través de los últimos años, el consenso sobre la provacidad en internet parece haber cambiado mucho. Hace algún tiempo, la gente estaba indecisa a cerca de usar sus nombres reales en línea, pero hoy en día están cómodos compartiendo su locación exacta con todo el mundo”, escribieron los hombres en el sitio del Center for Democracy & Technology (CDT).

“Las redes sociales se han incrementado enormemente en tamaño y número. La mayoría de ellas permite la retransmisión de mensajes entre diferentes sitios y es fácil perder la pista de cuánta información podrías estar dando y cuánta gente tiene acceso a ella. La gente podría estar ‘sobrecompartiendo’ sin saberlo, por ejemplo, puedes pasar tu locación de Foursquare a tu cuenta pública de Twitter  y al hacer esto exponga el mensaje a todo el mundo”, dicen.

Sin embargo, Foursquare no es más que una de las muchas aplicaciones móviles que usan nuestra localización para ofrecernos todas sus funciones.

El experto nos comenta: “muchas veces damos nuestro consentimiento para que diversas apps, tan simples como la cámara de nuestro iPhone, los mapas, o la de fotografía Instagram, tengan acceso a la localización, sin conocer los riesgos a los que nos enfrentamos o mínimo sus condiciones de privacidad”.

Y ahonda en el caso de la más famosa aplicación para compartir fotografías, Instagram, que hace algunas actualizaciones implementó el sistema de mapas, en el que se puede activar o desactivar la función para establecer en dónde se tomó determinada imagen; sin embargo, si olvidas desactivarla, su localización continuará presente en el “mapa de fotos”, al alcance de cualquier persona, en caso de que tengas un perfil público, alerta.

Algunos consejos:

  • No compartas tus check-ins en otras redes sociales como Facebook y Twitter si no estás convencido de tu configuración de privacidad o si están públicas.
  • Procura no “checar” en sitios que frecuentas mucho, tales como tu lugar de trabajo, la colonia en la que vives o en donde llevas a cabo reuniones o citas importantes.
  • La mejor opción es hacer el check-in cuando abandones el sitio, en vez de cuando llegas.
  • Cuida que si pones fotos en las que se muestre tu cara o de alguien más que sea identificable no las dejes como públicas.

¿Y LOS GOBIERNOS?

Foto: EFE
Foto: EFE

“El resto de los gobiernos lo interpretarán [el espionaje de la NSA] como una luz verde para hacer lo mismo”, dijo Edward Snowden en su más reciente videoconferencia durante el festival SXSW y como siempre alertó a los expertos en tecnología y a los mismos usuarios para tomar medidas para proteger su derecho a la privacidad.

Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama mencionó entre sus acciones ante las filtraciones, que limitará las facultades de la NSA, con el fin de proteger las garantías y derechos humanos de “todas las personas sin importar su nacionalidad ni donde se encuentren”, según el decreto presentado el pasado 17 de enero.

Sin embargo, los documentos que Snowden filtró encriptados a los periodistas, siguen sugiriendo que además de espiar a ciudadanos, extranjeros y hasta presidentes de otros países (como México) exponen a más personas de las que se cree y por las herramientas más insospechadas.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, hizo recientemente un llamado al Presidente Obama para reclamar los abusos a la privacidad que se han cometido durante su mandato. “Cuando nuestros ingenieros trabajan incansablemente para mejorar la seguridad, nosotros imaginamos que los estamos protegiendo de criminales, no de nuestro propio gobierno”, dijo el hombre de 29 años Zuckerberg, para quien el gobierno debería ser un baluarte de internet, “no una amenaza”.

En México, no se ha dado hasta el momento un escándalo por espionaje, no obstante, el gobierno justificó la aprobación de la Ley de geolocalización bajo la misma lógica de seguridad que las autoridades estadounidenses dieron a las acciones de la NSA, eso sí, bajo una ley aprobada, impugnada y vuelta a constitucionalizar.

Dicha ley, aprobada en marzo de 2012 y llevada a discusión nuevamente a principios de este año debido a una impugnación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), permite que un Ministerio Público ordene a las distintas compañías de telefonía la ubicación de un celular, sin orden judicial, con el fin de investigar un delito grave, como el narcotráfico, secuestro y extorsión.

“Es una ley peligrosa en un sistema penal tan corrupto como el nuestro, en el que todos los días la gente es incriminada en delitos que quizás no cometieron”,dice Ruiz Uribe.

“Aunque se ha establecido que localizar celulares sólo será en casos de extrema urgencia o cuando se ponga en riesgo la vida de las víctimas o que se pueda desaparecer el objeto del delito. Eso es un candado importante a nivel legal, pues no será posible que te geolocalicen si tu teléfono no tiene nada que ver con la Comisión de un delito.

Sólo hay que mantener el ojo puesto en ese tipo de legislación que nacen de una necesidad o una realidad que el día de mañana puede disminuir o desaparecer en su caso, ahorita es por el crimen organizado y su auge”, dice.

 

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