Ministro de Economía del Vaticano admite que debió supervisar más un caso de pederastia clerical en Australia

23/03/2014 - 10:07 pm

Sídney (Australia), 24 mar (EFE).- El cardenal australiano George Pell, quien ha sido nombrado como el “ministro” de Economía del Vaticano, admitió hoy que debió haber vigilado más un sonado caso sobre pederastia contra el sacerdote Aidan Dugan, informan medios locales.

“Me he dado cuenta de que he debido ejercer una supervisión más regular y rigurosa a través de mis cancilleres”, comentó Pell en una declaración escrita ante la Comisión gubernamental que investiga las respuestas de las instituciones religiosas, sociales y estatales a las denuncias de abusos sexuales a menores.

Durante las dos últimas semanas, varios representantes de la Iglesia Católica han sido llamados a testificar en el caso de John Ellis, quien fue violado por el sacerdote Aidan Duggan en la década de 1970, según la cadena local ABC.

Ellis, quien fue monaguillo durante los abusos, se sentía avergonzado porque creía que su conducta era la equivocada, recordó que el sacerdote le dijo que lo amaba y le entregó un libro sobre las relaciones homosexuales, lo que le hizo creer que el era homosexual o bisexual.

La víctima demandó a Duggan y al cardenal George Pell por su cargo como arzobispo de Sídney, en un proceso en el que la Iglesia reconoció que hubo un abuso, pero posteriormente se determinó en otra instancia de apelación, que ni Pell ni los administradores de esta institución pueden ser responsabilizados por estos actos.

En este caso se dan versiones contradictorias sobre el nivel de conocimiento que tenía Pell, ex arzobispo de Sídney, quien además negó haberle dicho a Ellis que él fue víctima de “un abuso legal” cuando este caso llegó hasta el Tribunal Supremo del estado de Nueva Gales del Sur, según asegura la víctima.

El cardenal Pell también enfatizó que se disculpó ante Ellis por los abusos perpetrados por el fallecido sacerdote Duggan y reconoció el dolor y trauma emocional causado por estos actos.

Además “se adoptaron ciertos pasos durante la batalla legal que ahora me causan preocupación y que no repetiría. Las lecciones fueron aprendidas”, acotó.

Tras dar este testimonio, se prevé que Pell viaje a Roma para asumir su nuevo cargo en el Vaticano.

La creación de esta comisión fue anunciada en noviembre de 2012, después de que la Policía de Nueva Gales del Sur acusara a la Iglesia católica de encubrir casos de pederastia presuntamente organizada, tratar de silenciar las investigaciones y de destruir pruebas cruciales para evitar procesos judiciales.

La comisión de seis miembros comenzó las audiencias el año pasado y deberá emitir un informe a finales de junio próximo, antes de concluir su trabajo en diciembre de 2014. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas