Violencia y tensión en Copacabana, Brasil, a menos de dos meses del Mundial

23/04/2014 - 1:37 pm

Río de Janeiro, 23 abr (dpa) – El famoso barrio de Copacabana, en Río de Janeiro, despertó hoy sumido en la violencia y la tensión, cuando faltan menos de dos meses para el inicio del Mundial de fútbol de Brasil 2014.

En la noche del martes se registraron nuevos violentos enfrentamientos entre policías y habitantes de las favelas Pavao-Pavaozinho, que dejaron hasta ahora un saldo de dos muertos.

La protesta estalló a raíz de la muerte de un bailarín de 26 años, Douglas da Silva Pereira, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el martes en una guardería de niños de la comunidad, un día después de un enfrentamiento armado entre policías y supuestos delincuentes.

La policía niega hasta ahora cualquier responsabilidad en la muerte de Silva Pereira.

Pero la madre del joven, la enfermera Maria de Fátima Silva, sostuvo hoy que su hijo fue “torturado hasta la muerte por la policía de pacificación”, en una referencia a los agentes que ocupan la comunidad en el marco del programa de Unidad de Policía Pacificadora (UPP).

“La UPP es una farsa, una mentira”, sostuvo la mujer de 56 años, al aludir al programa creado en 2007 por la gobernación de Río para expulsar a narcotraficantes que controlan las favelas de la ciudad que el 13 de julio recibirá la final del Mundial en su mítico estadio Maracaná.

Durante las protestas que se siguieron al hallazgo del cuerpo del bailarín, otro hombre murió el martes tras recibir un balazo en la cabeza.

La violencia en una de las áreas más ricas y turísticas de Río reavivó el temor de los brasileños a la repercusión internacional del caso en el exterior y sus efectos sobre la imagen del país anfitrión del Mundial.

Ante el temor a nuevas protestas, efectivos de la policía militarizada fueron movilizados para reforzar la vigilancia en la región vecina a Pavao-Pavaozinho.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas