Documental del CUEC denuncia la destrucción de la zona arqueológica de Cholula

23/05/2015 - 10:22 am

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).– El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó el documental “Luz bajo la Tierra: La destrucción de Cholula”, en el que describe la lucha que mantienen los cholultecas en contra del parque temático que construye el gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas en los alrededores de la Gran Pirámide de Cholula y del Templo de la Virgen de los Remedios.

El filme narra en 20:19 minutos, la oposición de los habitantes a las obras del denominado “Parque de las siete culturas”, ejecutadas sobre suelos protegidos por la declaratoria federal de Zona de Monumentos Arqueológicos.

En algunas de las escenas del documental se observa a retroexcavadoras removiendo vestigios arqueológicos y a personal de salvamento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla recogiendo fragmentos de cerámica y tepalcates de entre los escombros.

Las imágenes y entrevistas presentadas en el documental dan cuenta de la inconformidad que existe por parte de la comunidad, así como de la indiferencia por parte de las autoridades, que a decir de los entrevistados, “quieren construir el parque para su beneficio propio”.

El Gobernador Moreno Valle ha señalado en varias ocasiones que con el “Parque de las siete culturas” se busca “dignificar” los alrededores de la Pirámide de Cholula, sin embargo, especialistas consultados en el filme reviran esta versión.

“Se nos viene con que hay un parque, iban a haber hoteles, restaurantes, pistas, bardas perimetrales, casetas de cobro, estacionamientos de coche, cemento, cemento, cemento. La zona arqueológica convertida en un parque comercial, esto no es rescate, esto no es dignificación como lo llama el Gobierno, es robarle a los cholultecas sus predios para hacer estos negocios”, señaló la antropóloga Ana María Ashwell en el documental.

La cinta revela que en respuesta a una solicitud de acceso a la información para conocer las especificaciones de las obras en la zona arqueológica, el INAH respondió en un oficio con fecha del 23 de febrero de 2015, que el gobierno de Rafael Moreno Valle “no presentó un proyecto ejecutivo, como se le requiere y por lo tanto, la dependencia no otorgó ninguna autorización para las obras”.

Además, detalla que el Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, no sólo es responsable de la represión a los opositores al proyecto, la casa de su propiedad, marcada con el número 1009 de la calle 3 Norte en San Andrés Cholula, se encuentra dentro del polígono Zona 1 de la declaratoria federal de zona de monumentos arqueológicos.

“En los últimos años, como es posible constatar a través de imágenes satelitales, se han realizado obras de construcción para ampliar su residencia, en violación al decreto de 1993 que protege la zona arqueológica. Además, el plano del parque en construcción demuestra que las obras evaden realizar cualquier modificación a la propiedad del Alcalde”, expone el documental.

“Luz bajo la Tierra: La destrucción de Cholula”, también habla del encarcelamiento que aún sufre Adán Xicale, abogado que encabezó las protestas ciudadanas, y su hijo Paul, por oponerse al proyecto de Moreno Valle.

“Yo me encuentro preso actualmente, ya más de seis meses y medio junto con mi hijo en el Cereso de Cholula. El motivo de nuestra detención fue bajo el argumento de que destruimos la Presidencia de San Andrés Cholula, cuando era mentira (…) Mi hijo y yo estamos en la cárcel convencidos de que no somos delincuentes, al contrario, que estamos acá porque hay que defender, no hay que dejarnos”, dice la voz en off de Adán desde prisión.

El documental refiere que no es la primera vez que las instancias gubernamentales consienten la descomposición del patrimonio histórico de México, así lo registró el periódico New York Times, cuando en 2012 exhibió una red de corrupción en el Wal–Mart, con sobornos multimillonarios para funcionarios mexicanos que permitieron la construcción de una tienda departamental a sólo unos metros de la Pirámide del Sol en Teotihuacán.

La cinta finaliza con imágenes de ciudadanos cholultecas tomados de la mano reunidos debajo de la Gran Pirámide de Cholula gritando consignas como “Cholula no se vende, se ama y se defiende”, “Viva Cholula” y “Viva la lucha”.

El documental fue dirigido por Juan Manuel Ramírez y se presentó oficialmente este viernes en la sala de proyección del CUEC.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas