Reforma energética abre oferta de empleo a jóvenes: académico

23/05/2015 - 12:40 am

La Jolla, Ca. 22 May (Notimex).- La reforma energética de México representa una oportunidad de empleo para jóvenes que estudian la carrera de ingeniería en petróleo, consideró Francisco J. Monaldi, mentor vinculado con la Universidad de Harvard.

El profesor visitante de Política Energética de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard participó en la XXIV Conferencia de Energía organizada por el Instituto de las Américas en esta ciudad californiana.

En entrevista expresó que México tiene gran potencial en el sentido que es un país que en los últimos años ha graduado una cantidad muy significativa de ingenieros y de gente en áreas vinculadas con la posibilidad de trabajar en el sector petrolero.

Gente especializada en el tema, dijo, es muy poca, “ciertamente va tener que haber una reconversión muy importante de jóvenes que estén en áreas vinculadas con el sector, tanto profesionistas que estudian ingenierías como áreas técnicas”.

Una cosa hay que entender, apuntó, “que en el sector petrolero en México se va a pasar de invertir hace 10 años cinco mil millones de dólares, ahora se van a invertir 50 mil, entonces eso implica una expansión tremenda en el número de personas involucradas”.

Además por la naturaleza de lo que se va a hacer en México, anotó, habrá muchísima gente en diversos tipos de compañías, pequeñas, medianas y grandes, “entonces eso abre muchas oportunidades para los jóvenes”.

Por esa razón, apuntó, “sin duda es un momento fabuloso para alguien que quiera incursionar en este sector, pero sí va a tener que invertir en educarse en áreas específicas para entender lo que es el sector energía”.

Refirió que hay muchas carreras específicas universitarias como la ingeniería en petróleo; en México hay dos escuelas muy buenas que son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), “pero el problema es que gradúan muy poca gente”.

Anotó que hay otras universidades regionales que también ofrecen ese tipo de carreras, “pero ciertamente tiene que haber una expansión importante en ese tipo de oferta académica”.

Después, dijo, están las ingenierías que se le parecen como son la ingeniería química o mecánica que pueden transformarse en ingeniería en petróleo.

Además “en México hay poquísimos abogados especializados en energía, entonces hay una gran oportunidad para jóvenes que estén estudiando ahorita leyes y derecho para especializarse en energía”, aseveró.

Resaltó la importancia de hacer un posgrado en energía, una especialización o diplomado que permita entrar en el sector.

Para dar una idea, refirió que solamente entre los órganos de energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión de Competencia y el nuevo órgano regulatorio “van estar contratando más de mil personas en los próximos años”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas