Más de 40 mil estudiantes recuerdan al Juez antimafia Giovanni Falcone en Palermo

23/05/2015 - 9:08 am

Roma, 23 (dpa) – Más de 40 mil estudiantes llegaron este sábado a la ciudad italiana de Palermo para conmemorar el vigésimo tercer aniversario del asesinato del Juez antimafia Giovanni Falcone.

Falcone estuvo al frente de investigaciones en los años 80 del siglo pasado que desembocaron en un macrojuicio en el que fueron condenados 360 mafiosos. Fue asesinado con una bomba en 1992 mientras viajaba por la carretera que va de Palermo al aeropuerto, junto a su mujer y tres escoltas.

El Presidente italiano, Sergio Mattarella, participará en una ceremonia en la sala de audiencias que se construyó especialmente dentro de la prisión de Palermo para albergar el macrojuicio. El hermano mayor del Presidente, Piersanti Mattarella, fue asesinado por la mafia en 1980, cuando era gobernador de Sicilia.

Más tarde, los estudiantes y la población civil participarán en dos marchas que terminarán ante un árbol conmemorativo plantado ante la casa de Falcone, en el centro de Palermo.

En la ceremonia también se recordará a Paolo Borsellino, otro Magistrado compañero de Falcone que fue asesinado en 1992. Esas muertes generaron un gran clamor popular, que obligó a las autoridades a aprobar leyes más estrictas contra la mafia y a arrestar a varios capos.

Una de las hermanas de Falcone, Maria, lamentó en una entrevista que la lucha contra la mafia haya caído en la lista de prioridades del gobierno.

“En estos momentos no parece ser el principal tema (de preocupación) para el país ni para el gobierno”, afirmó en una charla con el “Corriere della Sera”, en la que lamenta que también las autoridades italianas estén subestimado el problema.

“Muchos gobiernos, muchos Parlamentos en Europa creen que la mafia es un asunto italiano. Es el mismo error que están cometiendo con la migración (…) No saben que la mafia y los migrantes son bombas que estallarán en sus países”, afirmó.

En Italia hay al menos tres organizaciones mafiosas: la Cosa Nostra en Sicilia, la ‘Ndrangheta de Calabria y la Camorra de Nápoles. Desde hace tiempo se sabe que también tienen conexiones en el extranjero, entre otros en el Norte de Europa, en Latinoamérica y Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas