Morelia, 23 Jun. (Notimex).- Luego de 23 días de paro en las escuelas del nivel básico de Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno estatal que pone fin al conflicto.

Así, se prevé que las clases se reanuden este viernes en las escuelas que controla el CNTE en la entidad.

Sobre esto, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que el levantamiento del paro laboral, que mantuvo suspendida la actividad escolar de educación básica en buena parte de la entidad, se dio después de intensas negociaciones.

La dependencia agregó que hay el compromiso de magisterio y autoridades educativas de terminar los planes de estudio para cada centro escolar, cuya actividad quedó suspendida.

Señaló que los acuerdos corresponden en cerca de 70 por ciento a programas y acciones educativas –infraestructura escolar, calzado, uniformes, etcétera-, y el porcentaje restante a demandas de orden laboral, y los montos específicos y su distribución en conjunto habrán de contabilizarse en las semanas próximas.

De esta forma, la SEE hizo un llamado a los estudiantes, maestros, trabajadores de la educación y padres de familia, para que dispongan de su mayor esfuerzo para, entre todos, cerrar satisfactoriamente el ciclo escolar 2010-2011.