Bicentenario, primer banco de nueva generación en ser liquidado después de la la crisis de 1994 y 1995

23/07/2014 - 9:00 am

México, 23 Jul. (Notimex).- Banco Bicentenario, que inició operaciones el 1 de abril de 2013, es la primera institución de banca múltiple de la llamada de nueva generación en entrar en un proceso de liquidación.

Lo anterior, luego de que ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como Institución de Banca Múltiple, toda vez que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así, en octubre de 2001, la CNBV procedió a entregar al IPAB seis bancos intervenidos para su liquidación o venta de activos. Dichas instituciones fueron Promotor del Norte, Anáhuac, Industrial, Capital, Sureste e Interestatal.

Mientras, la Secretaría de Hacienda revocó las autorizaciones para operar a Banco Unión, Banco Obrero, Banco del Oriente y Banca Cremi y ordenó proceder a su disolución.

No obstante, entre 1994 a 1998, la CNBV intervino nueve grupos financieros, 12 bancos, siete casas de cambio, cinco arrendadoras, seis casas de bolsa, cinco empresas de factoraje, tres uniones de crédito y dos sociedades de ahorro y préstamo.

Anáhuac fue intervenido en noviembre de 1996 debido a procedimientos inaceptables en materia de garantías de crédito y préstamos a los mismos accionistas del banco; las propuestas de los accionistas al respecto retrasaron su capitalización.

Capital, donde hubo préstamos a los accionistas y falta de capitalización que se detectaron en octubre de 1994, fue intervenido en mayo de 1996.

En Banco Confía se identificaron en marzo de 1994 créditos relacionados y en octubre de 1995 se les exigió una inyección de capital a los accionistas, quienes presentaron diversas opciones inviables para ganar tiempo pero en el ínterin fueron descubiertas transferencias off-shore; fue intervenido en agosto de 1997.

En Banca Cremi, el problema fue detectado en febrero de 1994; se le intervino administrativamente en julio del mismo año y dos meses después el procedimiento se transformó en gerencial.

En Banco Industrial, los problemas fueron identificados en junio de 1996, pero si bien fue objeto de intervención gerencial en febrero de 1998, 20 meses después la CNBV detectó préstamos irregulares.

Interestatal registró insuficiente capital y otras irregularidades encontradas en marzo de 1995, llevaron a su intervención gerencial en septiembre del mismo año.

En Obrero se encontraron irregularidades en 1991 y se dio una intervención gerencial hasta 67 meses después: desde noviembre de 1995 el Fobaproa era socio mayoritario del banco.

En Unión se descubrieron irregularidades en julio de 1993, fue objeto de intervención administrativa un año después y gerencial a los 14 meses, en tanto que la CNBV emprendió acciones legales contra su principal accionista, Carlos Cabal Peniche.

Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Banco Bicentenario para operar como institución de banca múltiple.

También, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario publicó los avisos relativos a la liquidación y pago de obligaciones garantizadas de Banco Bicentenario.

Detalla además que la oficina matriz (Distrito Federal) y sucursales (Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Veracruz) de Banco Bicentenario permanecerán abiertas del 28 de julio al 29 de agosto de 2014, en un horario de lunes a viernes de 90:00 a 16:00 horas, sólo para consultas, aclaraciones o presentar una solicitud de pago de obligaciones garantizadas.

LIQUIDACIÓN TIENE MÍNIMO IMPACTO: SHCP
El inicio del proceso de liquidación de Banco Bicentenario, debido al incumplimiento de los requerimientos de capitalización, tienen un impacto mínimo en el sistema financiero, garantizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda de la dependencia, Fernando Aportela Rodríguez, expuso que a mayo pasado, Banco Bicentenario, al que también se le revocó su permiso para operar, participaba sólo con 0.027 por ciento de los créditos totales del sistema financiero y tenía una captación de 0.025 por ciento.

En rueda de prensa, acompañado por otras autoridades financieras para explicar el proceso de liquidación de este banco iniciada en los primeros minutos de este miércoles, destacó que el sistema bancario en su conjunto muestra calidad de sus activos y solidez.

Ello, abundó, pues cuenta con un índice de capitalización de 15.44 por ciento, un índice de morosidad de 3.4 y de un índice de cobertura de 144.7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas