Reforma: Morena aventaja a un año de las elecciones presidenciales con el 28%

23/07/2017 - 9:18 am

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- De acuerdo con una encuesta realizada y difundida por el periódico Reforma, si hoy fueran elecciones presidenciales el 28 por ciento de los consultados votarían por el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En las preferencias, seguidos del partido dirigido por Andrés Manuel López Obrador están el Partido Acción Nacional (PAN) (23 por ciento), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 17 por ciento, candidatos independientes (10 por ciento), y el porcentaje restante lo ocupan los partidos Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

A la pregunta: ¿Usted piensa que el PRI debe seguir gobernando el país, o que debe de cambiar el partido en el gobierno?, 8 de cada 10 mexicanos votarían por otro partido que no fuera el PRI. Sin embargo, “el voto anti PRI se divide entre las distintas ofertas de oposición, principalmente Morena y el PAN. El frente propuesto por el PAN y el PRD no parece tener mucho impacto en este balance de preferencias”.

De acuerdo con las preferencias por candidato, López Obrador aventaja con el 30 por ciento, seguido de Margarita Zavala, con 26 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong, con 14 por ciento; Miguel ángel Mancera, con 6 por ciento; Jaime Rodríguez “El Bronco”, como candidato independiente, alcanza el 5 por ciento  y un poco más del 12 por ciento señala que otro, ninguno o no sabe.

En la encuesta nacional de Reforma realizada del 13 al 16 de julio a mil 200 mexicanos adultos, se midió el reconocimiento de nombre e imagen de 18 potenciales contendientes de los distintos partidos y por la ruta independiente:

Los encuestados señalaron que, al interior de los partidos, prefieren como candidatos a las elecciones residenciales al actual Secretario de Gobernación para abanderar al PRI, a la ex primera dama, Margarita Zavala, para el PAN y al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como representar del PRD. Los candidatos independientes con mayor presencia son Jaime Rodríguez “El Bronco” y Pedro Ferriz de Con.

Si la contienda para ocupar la silla presidencial fuera entre los favoritos de los principales partidos, el favorito de la encuesta es López Obrador, con el 31 por ciento de las preferencia, seguido de Margarita Zavala (26 por ciento), Osorio Chong (15 por ciento) y Miguel Ángel Mancera (7 por ciento), señala la encuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas