Author image

Redacción/SinEmbargo

23/08/2016 - 5:59 am

Primero la educación / Flexibilidad de Nuño / No se les ha ofendido

Primero la educación El Presidente Enrique Peña Nieto anuncio el día de ayer que el punto principal en el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la educación de los niños y niñas de México, por ello dijo “No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños […]

Primero la educación
El Presidente Enrique Peña Nieto anuncio el día de ayer que el punto principal en el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la educación de los niños y niñas de México, por ello dijo “No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas”, esto ante el boicot del inicio del ciclo escolar planeado por la CNTE. Esto es retomado en El Universal, por la periodista Katia D’Artigues, quien escribe que: “‘Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa’, dijo ayer Enrique Peña Nieto. Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? […] La presión crece. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho […]. Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros […] bloquean vías. Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es ‘adecuado a la realidad de nuestro país’. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?”.

Por su parte el periodista Joaquín López Dóriga, escribió en Milenio, acerca de la postura que la coordinadora ha mantenido a la hora de exponer sus demandas. En una crítica a la aparente comfrontación que la CNTE busca con el Gobierno Federal, dijo que “a lo largo de los últimos 30 años, el ‘modus operandi’ y razón de ser de la coordinadora ha sido el conflicto, la confrontación, y desde ahí, no desde los acuerdos, ha logrado todo lo que ha obtenido […]. Al aprobarse la reforma educativa y arrebatarle la rectoría de la educación en Oaxaca, la coordinadora perdió todos los privilegios; por tanto, el control […]. Al verse disminuida por la pérdida del control de nóminas, plazas, promociones y sanciones, tras la reforma, la sección 22 endureció sus procedimiento para ampliar los bloqueos, del que en uno, en Nochixtlán, hubo diez muertos y más de cien heridos, y se investiga quién lo provocó. Pero ahí están las víctimas. Ahora, tras largas e interminables mesas en la Secretaría de Gobernación, la coordinadora anunció el viernes que no iniciaría cursos ayer y que no levantaría los bloqueos hasta que se cancele, dijo, la reforma educativa. El lunes de la semana pasada el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se derogará. Y los militantes de la 22 se fueron al paro, que es lo suyo […]. Y ahí quedó el mensaje del Presidente, ayer: ‘diálogo cuando vuelvan a clases'”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que las recientes acciones de laos maestros disidentes han resultado contraproducentes para ellos, debido a que están perdiendo el apoyo de diversos sectores de la población, y menciona: “los maestros de la CNTE se movilizan cobijados por su derecho de manifestación, pero pierden adeptos. La ciudadanía que, en algún momento los vio con simpatía, a estas alturas los repudia. Se lo han ganado, afectaron la economía de miles de familias y de empresarios. El sector privado respaldó la decisión del Presidente Peña Nieto de cancelar el diálogo con los maestros inconformes con la Reforma Educativa, hasta que se presenten a clases. Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que es necesario que el conflicto se resuelva mediante un diálogo pacífico que ‘no afecte a terceros’. Demasiados daños ya. Y los niños como rehenes”.

Mientras en Milenio, el periodista Carlos Marín, lanza una crítica al hecho de usar la educación como bandera para actuar fuera del margen de la ley, por ello escribe que: “la pinta que aquí reproduzco retrata la violencia en pandilla de la organización que actúa como delincuencia organizada y se hace llamar Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, financiada, como bien se sabe, por el erario, o sea, por los causantes que pagamos impuestos. Se equivoca quien equipare la amenaza […] con las que aparecen en muchos ‘narcomensajes’, porque las bandas abiertamente delincuenciales no esgrimen como coartada la palabra ‘educación’. Jurídicamente, activistas y golpeadores de la CNTE son ‘servidores públicos’: tan empleados de gobierno como los militares y policías acusados de delinquir. Y ninguna ONG […] les reprocha violar los derechos humanos. Todas los alcahuetean”.

La columna de trascendidos Bajo Reserva, en El Universal, aborda también el tema de la CNTE, pero además del boicot al inicio a clases plantea habla de la supuesta alianza con Morena de cara a las elecciones: “los que fallaron otra vez y no pudieron detener el inicio de clases en la Ciudad de México fueron los delegados de Morena. Nos dicen que a pesar de haber operado en 5 delegaciones y ser el principal apoyo de la CNTE en la Ciudad, solamente lograron el cierre de 11 escuelas. La propia CNTE, nos dicen, ya duda de los jefes delegaciones morenos, pues no saben si en realidad no pudieron operar o no quisieron pagar el costo. Lo cierto es que sin importar cuál haya sido la razón del fracaso, los que ganaron fueron los niños capitalinos, ya que se logró el inicio de ciclo escolar en 99 por ciento de los planteles en la Ciudad de México”.

Flexibilidad de Nuño
Por su parte el periodista Salvador García Soto, dedica su columna de hoy en El Universal, a el Secretario de Educación y su particular forma de interpretar las cifras a su conveniencia, por ello escribe que: “cuándo se trata de analizar números y porcentajes, el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, puede ser muy flexible. Por ejemplo, si más de un millón 300 mil niños en el país no pudieron iniciar ayer el ciclo escolar por el paro de la CNTE […] la cifra no es importante […]. Pero sí se trata de valorar las cinco medallas que obtuvo una delegación olímpica mexicana en Río de Janeiro formada por 126 atletas […], entonces el resultado es ‘consistente con el promedio’ de medallas que siempre obtiene nuestro país en Olimpiadas y no amerita pensar en la renuncia del titular de la Conade, Alfredo Castillo. Así, la realidad se acomoda a los intereses y conveniencias del señor Secretario […]. Ese ha sido el problema de Aurelio Nuño desde que fue jefe de la Oficina de la Presidencia y lo sigue siendo en su desgastada posición como titular de la SEP: su soberbia y carencia de autocrítica no le permite ver que la realidad es como es […] y no como él quiere que sea […]. El respaldo incondicional de Nuño a Castillo no es nuevo. Ya antes, en noviembre de 2015, cuando su subalterno provocó un pleito de cantina con las federaciones y los Comités Olímpicos mexicano e internacional, que estuvo a punto de costarnos la asistencia a Río, el Secretario le dio todo su apoyo: ‘El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, tiene mi respaldo… Por supuesto que tiene mis instrucciones de seguir avanzando’, dijo entonces el titular de la SEP. Y otra vez la realidad y su soberbia lo traicionaron: Castillo no avanzó, se peleó con todos en las olimpiadas, se paseó cínicamente con su novia y terminamos con dos medallas menos que en Londres. Y aún así lo respalda el Secretario”.

No se les ha ofendido
El día de ayer llamó la atención la manifestación de la comunidad gay, quien exigió el cese a los mensajes de odio de la iglesia católica. Al respecto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el sacerdote Álvaro Lozano, de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis Primada de México, recibirá un fuerte regaño del cardenal Norberto Rivera Carrera por iniciar un diálogo con un grupo de transexuales que protestó ayer ante las oficinas de la curia, en la Ciudad de México, y disculparse. El sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del Arzobispado, explicó: ‘No se piden disculpas porque no se les ha ofendido'”.

Una  casualidad
De acuerdo con el diario Reforma, y su columna de trascendidos Templo Mayor, habrá cambios en el formato del próximo informe presidencial, pues asegura que: “este el mensaje del Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá un nuevo formato. Al menos eso es lo que le están diciendo desde Los Pinos a los empresarios que, cordialmente, no están invitados. Por primera vez la clase empresarial no será requerida en la ceremonia en Palacio Nacional con la que se sustituyó la presentación del informe presidencial en San Lázaro. El encargado de correr la descortesía es Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y puente entre el Gobierno federal y la IP para estos asuntos protocolarios. Quién sabe en qué consista este nuevo formato, pero resulta curioso que la decisión de cambiarlo y, de paso, dejar fuera a los empresarios se da luego de que éstos han tomado un fuerte protagonismo en los asuntos públicos este año. Seguramente es una casualidad, ¿o no?”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas