ONU teme éxodo masivo de sirios kurdos a Turquía por ataques del EI

23/09/2014 - 2:00 pm

Ginebra, 23 Sep (Notimex).- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció que preparan un plan de contingencia para acoger a unos 400 mil sirios kurdos que huyen a Turquía ante la amenaza del grupo extremista Estado Islámico (EI).

“Nos estamos preparando ante la huida potencial de toda la población de Kobani que huyen hacia Turquía’’, dijo en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

“Cualquier cosa puede suceder y la población de Kobani es de 400 mil”, apuntó.

“No sabemos si todas esas personas huirán, pero nos estamos preparando para esa eventualidad”, subrayó.

Hasta ahora alrededor de 138 mil refugiados kurdos sirios se encuentran en el sur Turquía , en un éxodo que inició la semana pasada.

Esta madrugada Estados Unidos y sus aliados árabes bombardearon Siria por primera vez, en ataques dirigidos contra blancos estratégicos en posesión de combatientes del EI y miembros de un grupo vinculado a Al Qaeda.

Ante esta situación, un primer puente aéreo de suministros para un máximo de 200 mil personas está previsto y la ayuda humanitaria empieza a llegar a Turquía para socorrer a los desplazados forzados a huir de los cruentos ataques del grupo yihadista.

Fleming explicó que autoridades turcas están controlando la llegada de los sirios para asegurarse de que no sean combatientes y “para mantener el carácter civil del asilo”.

Asimismo, los niños sirios y jóvenes también están siendo revisados y vacunados contra el sarampión y la polio.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó su grave preocupación por los kurdos sirios que aún permanecen en Kobani.

“Nuestra mayor preocupación en este momento es que Kobani caiga en manos del EI’’, dijo Colville.

Señaló que al menos unas 105 aldeas alrededor Kobani han sido capturados por las fuerzas del grupo yihadista desde el pasado 15 de septiembre, incluyendo al menos 85 el fin de semana.

“Hemos recibido informes muy alarmantes de homicidios deliberados de civiles, incluyendo mujeres y niños, el secuestro de cientos de kurdos por el EI, así como saqueos y destrucción de la infraestructura y la propiedad privada”, indicó.

Además, en la región Kobani, que cuenta con unos 440 pueblos, habitan entre 200 mil y 400 mil sirios desplazados de otras partes del país, incluyendo al-Raqqa, Alepo y Homs, dijo.

Si bien se estima que hasta el momento 138 mil sirios kurdos han huido de la zona, cientos de miles de personas que permanecen en la región viven con el temor de las persecuciones que el EI ha llevado a cabo en contra de las minorías religiosas y étnicas en otros sitios de Siria e Irak.

Cabe destacar que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU ha utilizado el vocablo de “Takfiri’’ para referirse al EI, antes Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL, en español, o ISIS en inglés).

Se les llama “Takfiris’’ a todos aquellos extremistas musulmanes que pertenecen a un movimiento islámico radical sunnita que no acepta otra ideología, religión, creencia, educación o modo de vida que el suyo.

Se rigen únicamente por la Ley Sharia y su filosofía primordial es eliminar a todo aquél que no pertenece o no se convierte a sus creencias.

Es por ello que de manera cruel asesinan, torturan, secuestran, no solamente a cristianos o personas de cultura e ideología occidental, sino también a musulmanes e incluso a Imanes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video