México

La Fiscalía de Veracruz finca responsabilidad a 15 policías por la desaparición de 5 en Tierra Blanca

23/09/2018 - 10:55 am

El 11 de enero de 2016, cinco personas viajaban de Veracruz a Playa Vicente. Regresaban de una fiesta cuando policías estatales los detuvieron sobre la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán, y los entregaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los 15 elementos detenidos formaban parte de la corporación policiaca durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. A la fecha, la Fiscalía de Veracruz investiga la desaparición de 202 personas a manos de policías estatales durante la administración del ex Gobernador priista.

Ciudad de México, 23 de septiembre, (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ejecutó, el pasado viernes 21 de septiembre, 15 órdenes de aprehensión en contra de ex integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) señalados por la desaparición de cuatro adultos y una menor de edad en 2016.

Los detenidos formaban parte de la corporación policiaca durante la administración de Javier Duarte de Ochoa. Y actualmente se encontraban internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 14, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

El mandato judicial fue emitido por el Juez Primero de Instancia radicado en San Andrés Tuxtla, bajo la causa penal 646/2017, y fue ejecutado por elementos de la Fiscalía Regional de la zona Centro-Cosamaloapan, a través de la policía municipal de esta demarcación.

Los detenidos son: Ismael “N”, alias “El Charro”; Luis Delfino “N”, alias “El Cuini”; Edgar Ramón “N”; Enrique “N”, alias “El Kike”; Jorge Miguel “N”, alias “El Craner”; Manuel “N”, alias “El Dalay”; Bernardo “N”, alias “El Callado”; Fito “N” o Arnulfo “N”, alias “El Chivo o el Chivarrón o El Fito”; Marcos “N”; Rubén “N”, René “N”, Edgar Omar “N”; Omar “N”; Luis Rey “N” y Othoniel “N”.

EL CASO

El 11 de enero de 2016, cinco personas viajaban de Veracruz a Playa Vicente. Regresaban de una fiesta cuando policías estatales los detuvieron sobre la carretera federal La Tinaja-Ciudad Alemán.

Los otrora elementos policiales, los detuvieron y entregaron a integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Días después de la desaparición de José Benítez de la O; Mario Arturo Orozco Sánchez; Alfredo González Díaz; Bernardo Benítez Arróniz, y Susana de 16 años, la policía estatal detuvo a cuatro policías estatales señalados por participar en el hecho.

Tres días después, el entonces delegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Marco “N”, fue aprendido junto con otros dos oficiales. Posteriormente, se efectuaron más detenciones, aunque se desconocía el paradero de los jóvenes.

Fue hasta el 8 de febrero cuando los restos de dos de los cinco desaparecidos fueron hallados en el rancho El Limón, en Tlalixcopan, Veracruz, junto con más de 3 mil fragmentos humanos.

En marzo, elementos del Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó la identidad de uno de ellos: Bernardo Benítez.

A la fecha, en la Fiscalía de Veracruz existen 124 carpetas de investigación por la desaparición de 202 personas a manos de policías estatales durante la administración del ex priista Duarte de Ochoa.

Mientras, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), de enero de 2014 a diciembre de 2017, se dieron 726 casos de desapariciones forzadas en el estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas