Google Street View permite descubrir de cerca a los chimpancés “en la niebla”

23/10/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).–Google Street View cada vez sorprende más con sus técnicas para poder llevar hasta la comodidad de los hogares, a través de dispositivos móviles o estacionarios, los increíbles paisajes que alberga el planeta Tierra. Ya sea por medio de un camello en Abu Dabi o una lancha a través del Amazonas para captar todas las maravillas de la naturaleza. Todo esto gracias a la aplicación de Street View que permite que cada día se pueda conocer cualquier rincón del planeta.

Pero, ¿qué tal conocer más a fondo los comportamientos de un chimpancé? Después de un viaje de 24 horas desde California al Parque Nacional Gombe en Tanzania, dos escalas en Ámsterdam y Kilimanjaro, más un viaje en lancha por el Lago Tanganyika, los famosos “trekkers” de Google Maps llegaron al bosque más estudiado por la activista y primatóloga, Jane Goodall.

El “Trekker” de Street View es una mochila equipada con un sistema de cámaras en su parte superior y su capacidad de llevarla en los hombros permite recopilar imágenes durante caminos estrechos o lugares a donde únicamente se puede acceder a pie. El primer lugar recorrido de esta manera fue en el Gran Cañón de Colorado en Estados Unidos.

Durante nueve días se hizo el mapeo del Parque que mide 52 kilómetros lo cual se convirtió en uno de los más grandes retos de Street View, ya que debían enfrentarse con serpientes venenosas, abejas africanas (consideradas las más letales) y grandes poblaciones de hormigas. El reto logrado finalizó con 490 mil fotografías que conforman 26 mil panoramas.

El Parque Nacional de Gombe es donde reside la población de chimpancés más estudiada del mundo durante los últimos 50 años donde la Doctora Jane Goodall comenzó su trabajo de investigación que continúa hasta el día de hoy.

En este viaje a los adentros del bosque africano, se alcanzan a ver numerosos primates en su vida cotidiana, en los senderos escasamente dibujados, meciéndose en los árboles y hasta a los babuinos sentados tranquilamente en la playa.

En 2009, una chimpancé dio a luz a un bebé macho que fue nombrado Google después del convenio entre la fundación y la empresa con oficinas en California. Imagen: Google Street View.
En 2009, una chimpancé dio a luz a un bebé macho que fue nombrado Google después del convenio entre la fundación y la empresa con oficinas en California.
Imagen: Google Street View.

La investigación de Goodall que ha consistido en 200 mil horas de observación durante 54 años, ha sido fundamental para determinar las semejanzas cada vez más evidentes entre los chimpancés y los mamíferos en general con el ser humano.

El Instituto Jane Goodall dio inició a sus actividades desde 1977 y continúa con la investigación sobre los comportamientos de los chimpancés, además que ha hecho ejemplares esfuerzos para proteger a los animales y sus hábitats.

La investigadora explicó que cuando llegó a Gombe, el único mapa que existía era uno hecho a mano, “si no existiera el lago, yo no estaría aquí. Cuando me perdía, sólo escalaba a los puntos más altos hasta verlo y de ahí ya sabía donde estaba”, confesó a la revista del Instituto Smithsoniano.

“Lo que aprendí en mis años de investigación en Gombe me inspiró y me enriqueció. Espero que este viaje a través de Street View los lleve a una exploración similar de aprendizaje y descubrimientos”, explica Jane Goodall en un mensaje a través de la aplicación de Google.

Durante años, Google y el Instituto de Jane Goodall hicieron un convenio para monitorear con tecnología a las poblaciones decrecientes de los chimpancés, lo cual se debe en su mayoría por la deforestación. De acuerdo con las cifras de su fundación a inicios del siglo XX existía 1 millón de chimpancés que vivían en sus hábitats naturales, pero en la actualidad sólo hay entre 170 mil y 300 mil.

En el Google Street View se incluyen varios paisajes del Parque Nacional de Gombe, como la casa de Jane Goodall, las oficinas de su fundación, la espectacular cascada Mkenke, tipos de árboles como el de Mango y Miombos, también se alcanza a ver a personas que realizan monitoreos para impedir actividades ilegales que pongan en riesgo ese hábitat.

Captura de pantalla 2014-10-22 a la(s) 14.00
Cuando Jane llegó al parque vivió en una tienda con su mamá y luego se mudaron a esta casa a donde todavía llega cuando visita Gombe. Foto: Google Street View.

“Durante mi estadía en Gombe y los años que siguieron, aprendí de primera mano lo importante que es para cada uno de nosotros entender el mundo que compartimos, porque sólo así es cuando te empieza a importar y sólo cuando nos importa es como podemos tomar acción. Así es como el cambio inicia. Así es como haremos los cambios necesarios para vivir en balance y armonía en este planeta que llamamos hogar”, finaliza el mensaje de Godall publicado el martes 21 de octubre.

Jane Goodall también fue parte de un equipo que se conoció como “Las Trimates” o “Los Ángeles de Leakeys”, pues eran tres mujeres encargadas de estudiar a los primates en sus ambientes naturales. Dentro de este grupo que trabajaba para el antropólogo Louis Leakey también se encontraba Biruté Galdikas y la legendaria Dian Fossey, cuya vida inspiró el filme “Gorilas en la Niebla”.

Goodall trabajó en Tanzania y se especializó en los chimpancés, Dian Fossey en los gorilas de montaña en Rwanda, donde fue asesinada por grupos de caza furtiva de estos animales y Birute Galdikas que trabajó con los orangutanes en las selvas de Borneo.

En septiembre, Google Street View sorprendió a todos cuando decidió utilizar por primera vez un animal que fuera el que llevara la cámara encargada de tomar panorámicas de un paisaje. Se trató del desierto Liwa en Abu Dabi, en los Emiratos Árabes convirtiendo al camello Raffia el primer animal en los ojos de todo el mundo para conocer las dunas del desierto a través de las fotografías que capturaba la cámara de Google que cargaba en sus jorobas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas