Rusia detiene a trabajador ruso involucrado en accidente aéreo de Total

23/10/2014 - 12:30 pm

Moscú, 23 Oct (Notimex).- Una corte de Moscú ordenó la detención de Vladimir Martynenko, operador de la máquina quitanieve que habría causado el accidente del jet de la petrolera francesa Total, con base en exámenes preliminares que señala que trabajaba ebrio en ese momento.

La decisión del tribunal de distrito de Basmanny llegó este jueves, después de que otros cuatro empleados del aeropuerto de Vnukovo fueron detenidos en relación con el percance, ocurrido la noche del lunes, el cual obligó a dimitir al director general de esa terminal.

La juez Natalya Dudar falló a favor de la acusación contra Martynenko tomando en cuenta los resultados del examen visual que se llevó a cabo inmediatamente después del accidente, en el cual perdieron la vida Christophe de Margerie, presidente de la empresa Total, y tres tripulantes.

“De acuerdo con los datos del examen visual preliminar, Martynenko estaba bajo influencia alcohólica, (pero) los resultados finales se conocerán dentro de cinco o siete días”, precisó la magistrada al ordenar la detención del conductor hasta el próximo 21 de diciembre.

Tras conocer la decisión, el abogado del conductor de 60 años de edad, Alexander Karabánov, declaró que tomar una decisión así con base en un examen preliminar era absurdo.

“Estas conclusiones se hicieron en base a una revisión visual del Martynenko por el médico después del accidente, pero ¿por qué deberíamos confiar en esto, sólo podemos confiar en los resultados de los análisis, que nosotros no tenemos”, sostuvo.

Según informes de prensa, Martynenko, quien resultó ileso del incidente, estaba supuestamente en estado de ebriedad, y aunque él lo ha negado sí reconoció que había bebido una taza de café con coñac antes de comenzar su turno.

El incidente tuvo lugar cuando el jet privado Falcon 50 despegaba de Vnukovo rumbo a París y se estrelló en la pista tras golpear la máquina quitanieve.

Las autoridades rusas emprendieron de inmediato una investigación para determinar las circunstancias en que se produjo y en colaboración con expertos franceses analizan ya los datos registrados en las cajas negras de la aeronave, cuyos resultados estarán listos en tres días.

Además de Martynenko, otros cuatro empleados del aeropuerto -entre ellos el ingeniero de servicio que dirigía los trabajos de remoción de nieve y el responsable del tráfico aéreo- fueron detenidos, informó esta mañana el portavoz del comité investigador, Vladimir Markin.

Los cuatro trabajadores están siendo interrogados en calidad de sospechosos, debido a que no habrían observado los requisitos de seguridad de los vuelos, señaló Markin.

Tras el accidente, el director general del aeropuerto, Andrey Dyakov, y su adjunto Sergey Solntsev dimitieron y sus renuncias fueron aceptadas, informó este jueves el servicio de prensa de la terminal aérea en un comunicado.

Los investigadores trabajan sobre dos posibles causas, las acciones del conductor de la máquina quitanieve y un error del control de tráfico, en las que habrían influido las malas condiciones climáticas en el momento del accidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas