SCT explicará a China sobre la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro

23/11/2014 - 8:43 pm
Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz. Foto: Cuartoscuro
Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dará una explicación ante autoridades chinas sobre la renovación de la concesión del tren de alta velocidad México-Querétaro, esto luego que el gobierno de México revocara el fallo a favor de las empresas China Railway Construction y CSR Corp.

Ruiz Esparza sostendrá pláticas con representantes del Gobierno de la República Popular de China, para dar los pormenores sobre el fallo del tren y su próxima cancelación, debido a que el pasado 7 de noviembre, el titular de la SCT informó que “en razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México Querétaro”.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que el trámite de la cancelación todavía no se ha llevado a cabo y las reuniones iniciarán a partir de este lunes, donde habrá varias sesiones de trabajo sobre temas en materia de conectividad.

“Es la decisión del Presidente y el punto principal es más transparencia y que no haya dudas sobre el proyecto”, comentó Ruiz Esparza durante el anuncio de la cancelación.

La propuesta del grupo chino-mexicano-francés ascendía a 58 mil 951 millones de pesos.

El 3 de noviembre se informó que el tren sería construido por el consorcio conformado por las empresas China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana.

Este consorcio, cuya oferta era 21 por ciento más cara de lo presupuestado, está conformado por empresas mexicanas cercanas al Presidente, Enrique Peña Nieto, y a Carlos Salinas de Gortari.

Grupo GIA es propiedad de Hipólito Gerard, quien es hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex Presidente Salinas de Gortari. La Constructora Teya está vinculada a la empresa Eolo, que arrendó los aviones de la campaña presidencial de Peña Nieto. Prodemex, que es propiedad de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña de Grupo Imagen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video