Usuarios de Internet piden a EPN no criminalizar protestas y liberar a los presos del #20NovMX

23/11/2014 - 10:59 pm
En una carta dirigida a las autoridades, los firmantes piden la liberación de los detenidos el 20 de noviembre. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo
En una carta dirigida a las autoridades, los firmantes piden la liberación de los detenidos el 20 de noviembre. Foto: Francisco Cañedo/SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– “Carta en contra de la represión y la criminalización de la protesta civil en México” es el título de la misiva difundida este domingo a través de la Red Global #AyotzinapaSomosTodos, en la que los convocantes invitan a las personas a firmar el documento en el que expresan su “preocupación por las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto en favor del uso de la fuerza estatal”, en referencia a las detenciones del 20 de noviembre.

“Queremos expresar nuestra profunda alarma e indignación ante la lógica represiva que el gobierno de México exhibe sistemáticamente en su respuesta a la protesta social que ha generado el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, indica el pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, al Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la comunidad internacional y a la opinión pública.

Las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto del día 19 de noviembre en favor del uso de la fuerza estatal, refiere el documento, y sobre todo los excesos de la policía antimotines y cuerpos de seguridad al final de la masiva manifestación civil del 20 de noviembre pasado, “constituyen un signo ominoso que amenaza el desarrollo pacífico de la protesta ciudadana”.

Los firmantes indican que “la legítima indignación y la movilización civil que han generado la violencia e impunidad en México son consecuencia directa de la ineficacia del aparato de justicia y el descrédito de las fuerzas de seguridad”.

Es evidente, denuncian, que ese mismo aparato hundido en el descrédito no puede ofrecer una salida al conflicto político que vive la nación.

Por lo anterior, la Red Global #AyotzinapaSomosTodos y los firmantes demandaron:

1. Alertamos a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México. Además de violar los derechos de expresión política de los ciudadanos, el uso de la fuerza estatal no es la vía de solución a la inquietud política que vive el país, y únicamente ahondará en la violación de los Derechos Humanos y en la confrontación entre ciudadanos y gobierno.
2. Las alusiones a que el movimiento social y la prensa son parte de un proyecto de desestabilización son enormemente preocupantes y dignas de rechazo.
3. Apoyamos la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en torno a los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas en México. La Comunidad internacional debe exigir al gobierno mexicano respeto a los acuerdos que ha firmado en materia de derechos humanos.
4. Exigimos la liberación inmediata de los manifestantes detenidos arbitrariamente el 20 de noviembre de 2014 durante la manifestación pacífica al Zócalo de la ciudad de México. Demandamos urgentemente el retiro de los cargos que el aparato judicial ha impuesto sobre estos ciudadanos y que detengan su traslado a prisiones lejanas donde carecen de cobertura legal. Denunciamos las violaciones al justo proceso judicial, incluyendo el impedir el acceso a los abogados escogidos por los detenidos y la aportación de pruebas de inocencia. La liberación de presos políticos es prioritaria para restaurar la credibilidad de las instituciones mexicanas.

La Red Global #AyotzinapaSomosTodos finaliza la misiva pidiendo a las autoridades la liberación inmediata de los detenidos el pasado 20 de noviembre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas