Juez rechaza los 7 amparos que promovió Rubalcava para evitar su posible arresto o arraigo

23/11/2015 - 9:01 pm

El asambleísta Adrián Rubalcava Suárez y quien fuera su vocero, Alejandro Zapata Sánchez, presentaron siete recursos de amparo para evitar su detención. Los dos están involucrados, junto con Juan Carlos Zaragoza Ríos y Danna Vázquez, en una red de acoso a periodistas documentada por la Unidad Científica de la Policía Federal por orden de un Juez.

Por Linaloe R. Flores y Humberto Padgett

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal desechó los siete juicios de amparo promovidos por el ex Delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, y su ex secretario particular, Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, recursos con los que impugnaban las averiguaciones previas abiertas por su presunta participación en una organización dedicada a realizar ataques a enemigos políticos, medios de comunicación y periodistas.

La decisión del Juez, que no fue apelada, es ya irrevocable.

Los siete recursos de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda o localización giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) fueron presentados a finales de septiembre.

Entre esos recursos legales se encontraba una petición de amparo contra una posible orden de arraigo en su contra que pudiera provenir de jueces federales especializados.

La red de acoso a medios, políticos y periodistas opera para Adrián Rubalcava, quien aparece como el principal involucrado en las escuchas telefónicas ordenadas por un juez federal a petición de la Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). La investigación también involucra directamente a Alejandro Zapata, Juan Carlos Zaragoza Ríos –un ex trabajador de Televisa despedido por esta empresa de comunicaciones luego de que se diera a conocer que operó los ataques– y la representante de artistas Danna Vázquez.

La investigación está aún detenida en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), aunque fue trabajo de varios meses de la Policía Federal. Ricardo Nájera Herrera, el fiscal, no ha explicado por qué.

Rubalcava pertenece al partido del Presidente Enrique Peña Nieto, el Revolucionario Institucional (PRI).

PROMO-PAGINA-ESPECIAL-ATAQUE-PRENSA

Cerca de 50 mil ciudadanos han firmado una petición en la plataforma Change.org para exigir que la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Nájera Herrera, consignen ante un juez a todos los involucrados en la red de acoso que opera contra periodistas y medios de comunicación.

Reporteros y editores de este sitio digital interpusieron una denuncia por amenazas en octubre de 2014 ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), por lo que se inició una indagatoria. Luego, debido a una denuncia anónima, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) consiguió mediante un juez federal intervenir teléfonos y correos electrónicos de presuntos involucrados. La investigación dio con una red basada en un empleado de Televisa de la que Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez eran clientes principales.

La televisora despidió a Zaragoza Ríos a partir de la publicación de los documentos contenidos en la indagatoria.

En octubre de este año, poco después de tomar posesión como Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rubalcava Suárez y Zapata Sánchez (quien fue director de comunicación social en la Delegación Cuajimalpa) presentaron siete recursos de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda o localización que pudieran ser giradas en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la CNS y la FEADLE.

Entre esos recursos legales se encontraba la suspensión de una posible orden de arraigo que pudiera provenir de jueces federales especializados.

Ayer, un juez federal informó a través del Consejo de la Judicatura que los amparos fueron desechados después de que se acreditó que no había ninguna orden ni de localización ni de captura en contra del legislador y el ex servidor público.

Adrián Rubalcava. Atacó a SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y otros medios. No ha sido consignado por la FEADLE a pesar de que una investigación federal descubrió que encabeza una red de acoso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Adrián Rubalcava. Atacó a SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y otros medios. No ha sido consignado por la FEADLE a pesar de que una investigación federal descubrió que encabeza una red de acoso. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

***

SinEmbargo tiene documentado que los medios informativos Cuna de Grillos, Aristegui Noticias, algunos de Veracruz y hasta un periodista de Excélsior fueron acosados mediante redes sociales. En el centro de esta operación, la CNS ubicó a Juan Carlos Zaragoza Ríos, quien era empleado de Televisa y a la vez brindaba este servicio ilegal a políticos y hasta actores.

La Unidad Científica de la Policía Federal (PF), dependiente de la CNS, intervino unas 30 llamadas del teléfono de Zaragoza Ríos mediante una orden judicial otorgada por el Juez Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con competencia en toda la República residencia en el Distrito Federal. Los agentes especializados en ataques cibernéticos dieron con una red criminal que fabricaba cuentas fantasmas tanto en Facebook como en Twitter.

¿A quién acosaba esta red?

Eran sobre todo enemigos políticos o medios que utilizaron una foto en la que el ex delegado aparece con vestimenta militar y con un rifle de asalto. También a los que reprodujeron la historia de Fernanda Fosado, ex esposa de su hermano Juan Manuel, quien en estos momentos reclama en tribunales la custodia de su hija Valentina.

En las llamadas intervenidas, aparece la voz de Rubalcava cuando le da órdenes a Zaragoza, el operador ex empleado de Televisa. A veces, lo llama “hermanito”. Le ordena: pon, quita, golpea.

Dado que son denunciantes, periodistas de esta casa editorial tuvieron acceso al expediente de la FEADLE. Al ver la implicación de Rubalcava Suárez lo buscaron con insistencia, pero no respondió ninguna de las llamadas. El pasado 17 de septiembre, cuando tomó posesión como asambleísta, fue abordado en la banqueta del recinto legislativo local. Esa ha sido la única vez que ha respondido sobre el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas