CRÓNICA | Los riesgos de perder la tierra por las reformas alarman a campesinos; ayer, las calles fueron suyas

24/07/2014 - 12:04 am

Por Shaila Rosagel y Xanath Lastiri

Las calles de la Ciudad de México se llenaron de campesinos que piden no les quiten sus tierras. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Las calles de la Ciudad de México se llenaron de campesinos que piden no les quiten sus tierras. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Darío Cortés tiene 60 años y desde los diez, es campesino. En su natal Veracruz se dedica a la siembra de café y de maíz y es uno de los manifestantes que marchó por Avenida de la Reforma en la Ciudad de México hasta la Secretaría de Gobernación [Segob] para exigir junto a otros 40 mil, que los legisladores no los despojen de sus tierras y que el gobierno federal implemente una estrategia alimentaria para todo el país.

“Vengo aquí, pues para exigir apoyo para el campo. Nomás el kilo de café no lo están comprando a cuatro pesos. Hace cuatro años que a mí me retiraron el apoyo de Procampo [Programa de Apoyos Directos al Campo], no sé si fue orden de acá a nivel federal, que a muchos no los quitaron, o es tienen que ver las autoridades de allá [Veracruz], pero a varios que no siembran les dan apoyos y a los que sembramos no”, dijo mientras un hombre hablaba por un altavoz.

El que hablaba por una bocina era otro campesino: “Ya casi lo logramos, casi llegamos a la Segob compañeros, para decirles que vamos a defender nuestro campo. Que venimos hasta aquí donde tienen todo, tantos Oxxos, hoteles de lujo, restaurantes”.

Los distintos contingentes de decenas de organizaciones campesinas empezaron a llegar al Ángel de la Independencia desde las 8:00 horas, otro más se congregó en la Estela de Luz. Miles de campesinos del Barzón de Chihuahua, Sonora, Baja California, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo y de organizaciones como Alianza contra el Fracking, Unimos, la Comisión Nacional en Movimiento, la Unión Campesina Democrática (UCD), entre otras, empezaron a marchar desde mediodía hacia la Segob.

Eran miles de hombres y mujeres quemados por el sol, con rebozos, huaraches y sombreros los que caminan bajo la resolana del mediodía en la Ciudad de México.

También había niños y niñas que llevaban el paso de la mano de sus madres y que no comprendían con exactitud porqué estaban ahí.

Una niña se detuvo en medio de la marcha y dijo que le dolía el estómago. Su madre trataba de alentarla a seguir. La chiquilla rompió en llanto y vomitó. Pero nadie se detuvo, la gente siguió  su camino.

“No estamos de acuerdo con las reformas de Peña Nieto. Nos quieren quitar la tierra y eso sí que no. Nos quieren traer semillas de otros lados y contaminar nuestro maíz”, dijo Eleazar, un campesino de la Comisión Nacional en Movimiento de Santa María Tonanitla, Estado de México, donde hay 1,200 hectáreas de siembra e invernaderos.

El Edomex, justo de donde proviene el actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Imagínese que está sentada en su casa y que llegan a quererla sacar, para quitarle todo. Eso es lo que quieren hacer con esas reformas que están aprobando”, comentó Eleazar.

Los agricultores se manifiestaron por que se ponga un alto al despojo de tierras que trae consigo la Ley de Hidrocarburos, que en su Artículo 91 establece que “la industria de hidrocarburos es de utilidad pública y que la exploración y extracción de estos recursos es de interés social y de orden público”. Asimismo, el artículo 96 dice que “ la contraprestación deberá ser proporcional a las necesidades del asignatario o contratista”, es decir, que las empresas nacionales y extranjeras que quieran explorar o explotar recursos naturales.

En la marcha hubo música, tambora, gritos y llantos de niños asoleados que caminaban entre los adultos.

“¡El que no grite es Peña!”, ¡Peña idiota, privatiza a la gaviota!”, se oía al unísono.

“¡Yo nada más les digo que desde que Peña Nieto entró, todo está chueco!”, se burló y rió una mujer al frente de uno de los contingentes, mientras el resto soltó la carcajada.

ENCUENTRO EN LA SEGOB

Cuando el contingente llegó a Bucareli y Avenida de la Reforma, frente a la torre de El Caballito, un grupo de hombres con palos le pegó a uno de los manifestantes. Se trataba de Antonio Tirado Patiño, ex dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD).

El pleito era por viejas rencillas entre varios líderes de la UCD. Justo por Avenida Bucareli, dos mujeres se enfrentaron también.

Magdalena Pedraza, coordinadora de la UCD Tamaulipas tiró manotazos a Olga Lidia Tirado Zúñiga. Ambas se acusaron, frente a los medios de comunicación que se aglutinan, de cometer fraude y de engañar a la gente.

“El motivo del problema es, porque esa gente de Tirado Patiño se dedican a extorsionar a la gente con los vehículos de procedencia extranjera, ellos se dedican a trae autos y nosotros ya no tenemos esa línea de trabajo dentro de la organización”, dijo Coral García, abogada de la UCD.

Pero Olga Lidia se defendió: “Hay una denuncia penal en contra de José Durán [líder actual de la UCD] por un fraude de tres millones de pesos que los bajó a nombre de su pareja sentimental. Ellos dicen que nosotros no tenemos derecho de estar aquí, pero nosotros somos los que siempre marchamos”.

Después del pasaje violento, los contingentes arribaron a las instalaciones de la Segob para que un grupo de representantes de las organizaciones entraran a una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación.

Entre las peticiones que entregaron a los funcionarios federales se encuentran:

1.– Programa de fomento a la productividad de la agricultura y economía campesina familiar  con la reformulación de estructura programática del presupuesto rural (PEC) a partir de una base cero con un monto de 40 mil millones de pesos.

2.– Aprobación de la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación.

3.– Programa Nacional de Financiamiento de la pequeña y mediana Agricultura Familiar.

4.– Creación de una empresa pública  para participar en el mercado de acopio y comercialización de granos; en la producción y distribución  de insumos esenciales; y realizar compras gubernamentales  a la agricultura.

5.– Derecho presidencial para poner en práctica el protocolo de consulta y consentimiento libre previo informado a los pueblos y comunidades indígenas conforme al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

6.– Defensa e impulso de los derechos humanos.

7.– Ley de Amnistía para luchadores sociales.

8.–Decreto para la creación del Sistema  Nacional de Salvaguardas ambientales y sociales para enfrentar el cambio climático y la biodiversidad.

9.– Decreto Presidencial para la constitución del Comité Económico y Social del Estado para la Política  Agroalimentaria y de Desarrollo Rural.

10.– Reconocimiento de las actividades de las organizaciones campesinas e indígenas.

11.– Diálogo y negociación con el secretario de Energía, Senadores y Diputados para la modificación  de  las Leyes reglamentarias de la Reforma Energética.

12.–  Firma del Decreto para Construir el Sistema de la Reforma del Campo Mexicano y la nueva política Agroalimentaria y Nutricional.

EL LLAMADO DE LOS CAMPESINOS

En un Zócalo lleno, los campesinos hicieron un llamado a la sociedad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
En un Zócalo lleno, los campesinos hicieron un llamado a la sociedad. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Tras el diálogo de casi dos horas y media entre 80 campesinos y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en las oficinas en Bucareli, acordaron instalar una mesa de negociación para el próximo lunes sobre el tema de la Reforma al Campo.

Max Correa Hernández, líder de los campesinos, afirmó que en la negociación estará el Secretario de Energía para “impedir al máximo las afectaciones por las ocupaciones previas”.

Después, los miles de campesinos se dirigieron al Zócalo capitalino.

Con la plancha llena de trabajadores del campo, los líderes agrarios hicieron un llamado a la unión social para impedir el despojo de tierras que plantea la Reforma Energética.

Detallaron que el próximo lunes a las 12:00 del día, una comisión de representantes de las organizaciones campesinas dialogarán con el Secretario de Energía para tratar la Ley de Hidrocarburos.

Sentarán las bases para abordar los tres temas principales, antes de que se promulgue la Reforma Energética. Exigen una reforma incluyente al campo, que se tomen en cuenta sus propuestas en las legislaciones secundarias y que frenen las violaciones a los derechos humanos por la criminalización de luchadores sociales.

Los campesinos condenaron además los daños al medio ambiente y exigieron que se frene el uso de transgénicos.

Finalmente, pidieron que todos los campesinos difundan en sus estados lo que está pasando con las leyes estructurales y que estén atentos a los acuerdo que se gestan en la Secretaria de Gobernación.

Bajo la lluvia, los miles de trabajadores del campo entonaron el Himno Nacional y se dirigieron a sus camiones que esperaban junto a Palacio Nacional para regresar a sus lugares de origen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas