La deuda, desempleo y pobreza de los estados impactan en el bajo crecimiento, advierten analistas

24/08/2015 - 12:02 am

LUNES24DEAGOSTO

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Habían pasado unos días de que los mexicanos se enteraron que el 46 por ciento de la población vive en pobreza, cuando el dólar rompió la barrera psicológica de los 17 pesos por unidad.

Las malas noticias no frenaron: vino el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el que bajó la expectativa de crecimiento para este año de un rango de entre 3.2 y 2.2 por ciento a uno de entre 2 y 2.8 por ciento, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informara que en el primer semestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas 0.4 por ciento.

En este contexto, la participación productiva de los estados ha jugado un papel importante con diferencias muy marcadas en aspectos como crecimiento, empleo y hasta la deuda pública, uno de los rubros que más impacta en la economía regional y federal. Mientras el crecimiento económico que obtuvieron en conjunto todas las entidades federativas al cierre del año pasado fue apenas 2.1 por ciento, de acuerdo con cifras del INEGI.

Viridiana Ríos, directora del Observatorio Económico México ¿Cómo vamos?,  dijo a SinEmbargo que “hay enormes diferencias en cuánto están creciendo y cuánto están logrando reducir la pobreza ciertos estados comparados con otros” y explicó que el gran rezago económico lo enfrentan las entidades del sur de la República Mexicana por lo que “es necesario establecer una política  que sea estratégicamente diseñada para que impacte esta región”.

La representante de la organización agregó que el rezago económico del país  “se debe  a las políticas públicas que han implementado sus gobernantes; pero no todo lo debemos dejarlo en manos del gobierno. Parte del crecimiento es la inversión privada”.

Para la organización Veracruz, Oaxaca, y Chiapas son los tres últimos estados del ránking de los Semáforos Económicos Estatales; la medición se basa en el nivel de crecimiento, generación de empleo y situación de pobreza laboral.

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que los estados donde se concentró el mayor número de personas en situación de pobreza extrema son Chiapas, Guerrero, Veracruz, Michoacán y el Estado de México .

Aparte de los 24 millones 919 mil 739 nuevos pobres  que hay en el país, según el Coneval, 2.2 millones de personas no tienen trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de este año, donde los primeros lugares los ocupan el Distrito Federal, Tabasco, Durango y Coahuila.

Entre pobres, desempleados y con carencias alimentarias y sociales, el Inegi documentó que el ingreso corriente promedio por hogar bajó 3.5 por ciento en el 2015.

En suma, todo México es un país agonizante por la malas decisiones en la administración de las políticas y finanzas públicas de sus gobernantes estatales que sexenio con sexenio heredan enormes boquetes financieros a los mexicanos.

LO QUE DEBEN LOS ESTADOS

PROMO

La deuda pública nacional casi se triplicó en ocho años al pasar de 186 mil 470 millones de pesos en 2007 a 509 mil 690 millones de pesos en el último trimestre de 2014, lo que representa 3.1 por ciento del PIB, de acuerdo con datos de la SCHP.

El primer lugar de este ranking lo tiene el Distrito Federal, con una deuda de 66 mil 881 millones de pesos, seguido por Nuevo León con 61 mil 180; el tercer lugar lo ocupa Chihuahua con 41 mil 894 mil millones de pesos, Veracruz con 41 mil 355 millones de pesos y al final el Estado de México con 39 mil 507 millones.

Los otras cinco posiciones las ocupan Coahuila con 34 mil 862, Jalisco con 26 mil 387 millones, Quintana Roo registra 21 mil 174 millones, Chiapas 20 mil 140 y Sonora 19 mil 804 millones de pesos.

Sin embargo los estados que podrían calificarse como los más críticos son Nuevo León y Chihuahua por llegar hasta cuadruplicar sus adeudos o por aparecer en el top de la lista siempre. La deuda en Chihuahua representa el 9.0 por ciento del PIB, mientras que la que le sigue, Quintana Roo, es de 7.4 por ciento.

La deuda pública de Nuevo León ha aumentado en más de 34 mil millones de pesos durante la administración del priista Rodrigo Medina de la Cruz y en el primer trimestre de 2015 se situó en 61 mil 180 millones de pesos.

Datos de Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), revelaron el año pasado que la deuda de Chihuahua ha crecido a una tasa anual de 10 por ciento, cuando la economía apenas crece 2.47 por ciento, lo que significa que la deuda chihuahuense aumenta cinco veces más rápido que el desarrollo regional.

Ante la abultada deuda de estados y municipios, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el gobierno federal lanzará una nueva estrategia  para evitar que los desfalcos por este concepto prendan focos rojos en el país.

Se trata de la Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios que de ser aprobada por el Congreso pretende establecer un límite al endeudamiento de las entidades federativas así como implementar mejores mecanismos que transparenten las finanzas públicas.

LOS ESTADOS CON MÁS POBRES

PROMO-ESTADOS-POBRES

Datos recientes del Coneval señalan que  en el país el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014, lo que representa un aumento de casi 2 millones de personas.

Los estados donde aumentó la pobreza son Chiapas, Veracruz, Estado de México, Morelos y Oaxaca.

Estado de México  aumentó 4.3 por ciento el número de personas con pocos recursos con un número real de 941 mil 117 nuevos pobres.

Morelos tuvo el crecimiento más grande de población en pobreza con 6.8 por ciento, lo que es decir, el 52 por ciento de su población, con 842 mil personas con carencias.

Veracruz cerró el año pasado con 492 mil 480 nuevos pobres y registró un aumento en seis de las ocho carencias evaluadas, siendo el factor del ingreso, ingreso mínimo y educativo, donde se notó un mayor incremento.

Oaxaca ocupa el cuarto lugar con  un crecimiento de 4.8 por ciento de pobres, esta región abonó 228 mil 153 nuevas personas que no tienen las condiciones más óptimas para vivir.

Michoacán  sumó en este periodo un total de  260 mil 900 personas con bajos recursos y carencias sociales.

Chiapas cuenta con más de 178 mil nuevos pobres, y en promedio, la población vive con cinco carencias, de las cuales también sobresalen las cifras de personas con carencia alimentaria y de vivienda.

DESOCUPACIÓN  E INGRESO

En México hay 2 millones 201 mil 778 habitantes que no tiene empleo, según cifras del primer trimestre de este año arrojadas por el Inegi; de este universo son las entidades con mayor porcentaje de hombres y mujeres desocupados.

El Estado de México arrebató al resto de las entidades el primer lugar al registrar 373 mil habitantes sin ocupación, mientras que el Distrito Federal le siguió los pasos con 44 mil 811 y  con una tasa de 50.4 por ciento de  capitalinos ocupados en la informalidad.

La tercer posición la ocupa Guanajuato con 120 mil 684, luego Veracruz con 111 mil 799 y por último Nuevo León con 107 mil 062.

Por su parte, la organización ¿México Cómo Vamos? destacó que el estado gobernado por el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, uno de los últimos lugares por segunda ocasión consecutiva, destaca por su trágica disminución de empleo, al registrar un decremento de 18 mil 155 empleos, cifra que contrasta de su meta de generar 13 mil 100 empleos trimestrales.

En ese sentido, la directora de la organización dijo que “los peores estados al día de hoy de acuerdo a nuestro ranking  es Veracruz y Oaxaca, los dos sacaron 5 puntos de cien  en contribución al avance económico” y detalló que el nivel de Veracruz se debe a la poca generación de empleo formal al reducir 18 mil el numero de empleos “el problema es que no solamente no generó  sino que además perdió”, agregó.

A estas cifras se suma que el ingreso corriente total de México decreció en -3.2 por ciento en términos reales, con respecto a 2012. Por su parte, el ingreso corriente promedio por hogar se ubicó en 39 mil 719 pesos trimestrales, lo que representa un decremento de -3.5 por ciento, a precios constantes,  en el mismo periodo, mientras que por deciles de hogares destaca que el único que registró un incremento fue el primer decil  con el 2.1 por ciento, según los  resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 .

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Foto: IMCO
El crecimiento de los estados fue de 2.1 por ciento. Foto:  México ¿Cómo vamos?

La organización México ¿Cómo vamos? informó que los últimos lugares en crecimiento económico los obtuvieron Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

En ese sentido, Viridiana Ríos comentó a este medio que que se requiere una estrategia que tendría que identificar la ventaja comparativa de los estados del en su producción  y explicó que “ por ejemplo, en el Bajío existe un enorme boom en la industria automotriz y la aeroespacial, mientras que en los estados del sur tiene una vocación para la producción de energía”.

Advirtió que México crece poco porque sus grandes economías, el DF y Edomex, no crecen (0 y 0.6 por ciento, respectivamente).  “El país no crece porque sus estados más productivos lo son sólo porque son economías petroleras (Campeche y Tabasco), dependientes de la producción de crudo y de los precios internacionales”, dice un estudio de la organización.

Con esto coincidió, la responsable del análisis regional de Banamex, Guillermina Rodríguez, al asegurar que la economía en Campeche se ha estancado debido a que el 80 por ciento de su PIB depende del petróleo.

México ¿Cómo vamos? destaca que hay un México que crece a tasas similares a las de los tigres asiáticos: el México del Bajío y la Frontera Norte.

“El México que crece es el que por haber invertido en (a) infraestructura adecuada para acceder a las principales ciudades de México y a la frontera norte, (b) educación técnica y profesional adecuada para la industria, (c) y por tener una regulación adecuada para las industrias, ha logrado atraer inversiones millonarias en manufactura automotriz y aeroespacial”, informó la organización.

Con datos al primer trimestre del 2015, aseguró que estas entidades fueron las que menos contribuyeron al desarrollo económico nacional, mismo que se distribuye de manera desigual, pues hay economías como la de Aguascalientes –que creció al ritmo de China– o el Distrito Federal y Estado de México, que concentran la mayor parte de la población, pero que tuvieron un crecimiento de 0 por ciento y otras como Campeche que decreció -6.9 por ciento debido a su dependencia petrolera.

Chiapas, estado administrado por el pevemista Manuel Velasco Coello es la segunda entidad en decrecer más (solo después de Campeche) a una tasa de 4.7 por ciento anual.

Asimismo, se observó un aumento sustancial en la desigualdad laboral en el segundo trimestre de 2015, pasando de 0.480 a 0.489 en el Índice de Gini (aumento de 0.009).

Por su parte, en cuestión de productividad se presentan datos dispares, pues un trabajador del DF  (1,296 pesos por hora trabajada) produce en promedio cuatro veces lo que produce uno en Oaxaca (330 pesos); uno en Nuevo León (1 mil 113 pesos), produce más de tres veces lo que se produce en Chiapas (348 pesos).

La representante de México ¿Cómo vamos?  opinó respecto al desarrollo de este país en un futuro: “soy optimista y creo que México tendrá un crecimiento en un futuro cercano siempre y cuando se elimine la corrupción” y detalló que en 2015 se pudo ahorrar cerca de 80 mil millones de pesos de no existir este factor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas