Ciudad de México, 24 de sep (sinembargo.mx) – La desaparición de Aleph Jiménez Domínguez, vocero de #YoSoy132 en el puerto de Ensenada y maestro de ciencias, ha movilizado a familiares, simpatizantes, activistas, miembros y comités del Movimiento estudiantil y académico. También ha provocado indignación.

La desaparición fue reportada ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California, pero hasta el momento las autoridades no han respondido.

Jiménez trabaja en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior (CICESE), en el Departamento de Oceanografía Física, en un proyecto de investigación en convenio con Pemex sobre las aguas profundas del Golfo de México; fue visto por última vez el 20 de septiembre en el banco HSBC de Ensenada.

Los miembros de #YoSoy132 sostienen asistió la noche del viernes en la inauguración de la Baja Seafood Expo, y dan un dato más: que él había denunciado amenazas luego de lo ocurrido la noche del 15 de septiembre pasado, cuando fueron reprimidos por la Policía Municipal durante la celebración del Grito de Independencia en la explanada del Palacio en este puerto.

Aleph había interpuesto una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por represión y agresiones físicas. #YoSoy132 ha exigido a las autoridades, y en particular al gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, que se investigue a los que participaron en los hechos violentos del 15 de septiembre pasado.

La familia ha hecho circular una carta en la que exige una investigación inmediata que dé con el paradero de Aleph.

Somos la familia de Aleph Jimenez Domínguez, nos estamos presentando a usted solicitando de su ayuda para que en los medios sigamos teniendo información actualizada de Aleph.

En estos momentos empezaremos a hacer presencia como la familia de Aleph, esto de manera independientemente al grupo #YoSoy132 al que pertenece, aclaramos que no tenemos nada en contra del grupo; nos estamos enfocando a ser ahora no uno, sino dos grupos que demandan al gobierno la inmediata localización de Aleph y el seguimiento y aplicación de la ley a los responsables de estas graves supresiones de los derechos humanos sobre su persona.

Nuestra familia se ha desplazado a la ciudad de Ensenada, en donde se encuentra trabajando fuertemente para tenerlo de regreso.

Al día de hoy hemos tenido contacto con la gente de ProVíctima y nos hemos asesorado legalmente. Tendremos una copia disponible de la queja interpuesta ante derecho humanos por parte de Aleph.

Si esta interesada en ayudarnos mucho le agradeceremos que nos contacte en esta dirección.

Familia Jiménez Domínguez

Se ha pedido, además, la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se ha proporcionado el siguiente teléfono: 646 196-87-45. La desaparición del miembro de #YoSoy132 ha provocado una intensa movilización e indignación entre usuarios de redes sociales.

Julio Jiménez, padre de Aleph pidió a Felipe Calderón ayuda para localizar a su hijo desaparecido en entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS.

Llamó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, a que busquen a su hijo.

Dijo que una de las suposiciones es que se trata de un caso de desaparición forzada por parte de las autoridades, pues recordó la denuncia que presentó Caminos y Puentes Federales hacia las personas responsables de la toma de casetas de cuota en la que también participó Aleph.

[tweet https://twitter.com/alconsumidor/status/250100450815254528 lang=’es’]

[tweet https://twitter.com/comitecerezo/status/250119133377744896 lang=’es’]

[tweet https://twitter.com/roblesmaloof/status/250084400312750080 lang=’es’]

[tweet https://twitter.com/DiDalila/status/250078699712561152 lang=’es’]

[tweet https://twitter.com/ZazilCarreras/status/250111411848622080 lang=’es’]

LOS HECHOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE

El 15 de septiembre, como lo dio a conocer SinEmbargo.mx, integrantes del Movimiento #YoSoy132 se manifestaron durante la celebración de los festejos patrios en la explanada del Palacio Municipal de Ensenada, Baja California. Momentos después de que el alcalde Enrique Pelayo Torres diera su Grito de Independencia, los manifestantes, distribuidos por distintas áreas de la explanada, lanzaron consignas por lo que denominaron la imposición de Enrique Peña Nieto como próximo presidente de México.

Sin embargo, elementos de la Policía Municipal retiraron por la fuerza a varios de los manifestantes; además, algunos reporteros y representantes de medios de comunicación fueron agredidos mientras registraban el percance; incluso, medios locales relatan que a uno le rompieron su equipo de trabajo.

Asimismo, las pancartas y lonas de protesta fueron retiradas del lugar. Al ser cuestionado sobre el hecho, el alcalde manifestó no haberse dado cuenta, y que a él le había informado que las detenciones se dieron por un pleito entre muchachos, lo cual no queda consignado en video alguno.

Varios de los presentes en el evento reclamaron a gritos a la policía por agredir a los manifestantes.

Ficha técnica sobre la desaparición de #AlephJiménez - Raúl Ramírez Bahena