Desaparición de Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada, indigna y genera intensa movilización

 

Ciudad de México, 24 de sep (sinembargo.mx) – La desaparición de Aleph Jiménez Domínguez, vocero de #YoSoy132 en el puerto de Ensenada y maestro de ciencias, ha movilizado a familiares, simpatizantes, activistas, miembros y comités del Movimiento estudiantil y académico. También ha provocado indignación.

La desaparición fue reportada ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California, pero hasta el momento las autoridades no han respondido.

Jiménez trabaja en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior (CICESE), en el Departamento de Oceanografía Física, en un proyecto de investigación en convenio con Pemex sobre las aguas profundas del Golfo de México; fue visto por última vez el 20 de septiembre en el banco HSBC de Ensenada.

Los miembros de #YoSoy132 sostienen asistió la noche del viernes en la inauguración de la Baja Seafood Expo, y dan un dato más: que él había denunciado amenazas luego de lo ocurrido la noche del 15 de septiembre pasado, cuando fueron reprimidos por la Policía Municipal durante la celebración del Grito de Independencia en la explanada del Palacio en este puerto.

Aleph había interpuesto una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por represión y agresiones físicas. #YoSoy132 ha exigido a las autoridades, y en particular al gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, que se investigue a los que participaron en los hechos violentos del 15 de septiembre pasado.

La familia ha hecho circular una carta en la que exige una investigación inmediata que dé con el paradero de Aleph.

Somos la familia de Aleph Jimenez Domínguez, nos estamos presentando a usted solicitando de su ayuda para que en los medios sigamos teniendo información actualizada de Aleph.

En estos momentos empezaremos a hacer presencia como la familia de Aleph, esto de manera independientemente al grupo #YoSoy132 al que pertenece, aclaramos que no tenemos nada en contra del grupo; nos estamos enfocando a ser ahora no uno, sino dos grupos que demandan al gobierno la inmediata localización de Aleph y el seguimiento y aplicación de la ley a los responsables de estas graves supresiones de los derechos humanos sobre su persona.

Nuestra familia se ha desplazado a la ciudad de Ensenada, en donde se encuentra trabajando fuertemente para tenerlo de regreso.

Al día de hoy hemos tenido contacto con la gente de ProVíctima y nos hemos asesorado legalmente. Tendremos una copia disponible de la queja interpuesta ante derecho humanos por parte de Aleph.

Si esta interesada en ayudarnos mucho le agradeceremos que nos contacte en esta dirección.

Familia Jiménez Domínguez

Se ha pedido, además, la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se ha proporcionado el siguiente teléfono: 646 196-87-45. La desaparición del miembro de #YoSoy132 ha provocado una intensa movilización e indignación entre usuarios de redes sociales.

Julio Jiménez, padre de Aleph pidió a Felipe Calderón ayuda para localizar a su hijo desaparecido en entrevista con Carmen Aristegui, en Noticias MVS.

Llamó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; al gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, a que busquen a su hijo.

Dijo que una de las suposiciones es que se trata de un caso de desaparición forzada por parte de las autoridades, pues recordó la denuncia que presentó Caminos y Puentes Federales hacia las personas responsables de la toma de casetas de cuota en la que también participó Aleph.

LOS HECHOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE

El 15 de septiembre, como lo dio a conocer SinEmbargo.mx, integrantes del Movimiento #YoSoy132 se manifestaron durante la celebración de los festejos patrios en la explanada del Palacio Municipal de Ensenada, Baja California. Momentos después de que el alcalde Enrique Pelayo Torres diera su Grito de Independencia, los manifestantes, distribuidos por distintas áreas de la explanada, lanzaron consignas por lo que denominaron la imposición de Enrique Peña Nieto como próximo presidente de México.

Sin embargo, elementos de la Policía Municipal retiraron por la fuerza a varios de los manifestantes; además, algunos reporteros y representantes de medios de comunicación fueron agredidos mientras registraban el percance; incluso, medios locales relatan que a uno le rompieron su equipo de trabajo.

Asimismo, las pancartas y lonas de protesta fueron retiradas del lugar. Al ser cuestionado sobre el hecho, el alcalde manifestó no haberse dado cuenta, y que a él le había informado que las detenciones se dieron por un pleito entre muchachos, lo cual no queda consignado en video alguno.

Varios de los presentes en el evento reclamaron a gritos a la policía por agredir a los manifestantes.

Ficha técnica sobre la desaparición de #AlephJiménez - Raúl Ramírez Bahena

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


34 comentarios en "Desaparición de Aleph Jiménez, vocero de #YoSoy132 Ensenada, indigna y genera intensa movilización"

  1. ricardo 24/09/2012 a las 3:15 am · Responder

    ESPEREMOS QUE ESTE BIEN DE SALUD Y PRONTO REGRESO CON LOS SUYOS. NO ES JUSTO LO QUE PASA EN ESTE PAIS. PRIMERO DIOS, PRONTO ESTE MAESTRO ESTARA CON NOSOTROS.

    • desparecidos 25/09/2012 a las 8:34 am · Responder

      El pueblo es muy cobarde y traicionero, no vale la pena que sigan arriesgando su vida este tipo de personas, son agredidos y nadie los apoya, ni siquiera un grito de apoyo, son detenidos y todos se hacen a un lado, no vale la pena sigan con ese enorme riesgo! No defiendan lo indefendible, el pueblo merece el pinche castigo por pendejos!

      y Ruy Salgado “El Santo” (El 5antuario)?

  2. Michael 24/09/2012 a las 8:05 am · Responder

    ¡Bienvenidos al nuevo México, cabrones!

  3. Michael 24/09/2012 a las 8:05 am · Responder

    Lo mínimo que deberíamos hacer es mantener #Aleph como TT durante una semana.

  4. Ruffles 24/09/2012 a las 9:59 am · Responder

    Felicidades a quienes votaron por el PRI =) esto sera el pan de cada dia… ¬¬

    • Alan 24/09/2012 a las 12:45 pm · Responder

      No seas pendejo we! Seguramente votaste por el PRD y mira como tienen a Michoacán ahora… no hables mierda

      • Jose Ovilla 24/09/2012 a las 1:36 pm · Responder

        Pero ahora que entro el PRI está peor…junta tus centavos o mejor aun vende el chivo que te regalo el PRI y vente a Michoacán compruébalo por ti mismo. Mendigo Naco agachado

        • Alan 24/09/2012 a las 11:41 pm · Responder

          Soy de Michoacan pendejo y acá nadie vive tranquilo gracias a las pendejadas de su querido PRD que no representan mas que la pinche escoria y la nakes de este pais! Fuera los PRDeristas! Hijos de puta que quieren vivir de los demás! Y tu pinche Jose pendejo si tantos huevos tienes ven a darme una visitadita pa que veas lo que es bueno hijo de puta!

      • Ciudadano 25/09/2012 a las 12:49 am · Responder

        Alan, ¡cerdo miserable lamehuevos de los poderosos!

    • amagno67 24/09/2012 a las 6:52 pm · Responder

      pin…. ches prianistas narcos, ratas, opresores, etc., etc., etc.,

  5. pregunta 24/09/2012 a las 10:11 am · Responder

    porque la gente del pueblo no interviene cuando estan viendo que esta gente esta siendo agredida o detenida por la policia en estos mitines? acaso nadie vio nada o nadie sabe donde estan estas personas? de mas de 100 millones de mexicanos alguien debe de saber algo! hablen cabrones cobardes!

  6. Miguel Romero 24/09/2012 a las 10:31 am · Responder

    Pinches policías sinvergüenzas, policías ignorantes utilizados como herramienta de represión, malditos sean – - – - Señores foristas, además de requerir a la mierda del gobernador Osuna Millán, por la aparición de Aleph Jiménez – - – ¿Que más podemos hacer? – - – - Los saluda desde el Estado de México – - – Miguel Romero – - – - y – - ¡Que vivan los estudiantes y académicos del movimiento universitario #YoSoy132, son lo mejor de nuestra nación! – - – - – ¡Que mueran los narcos del PRI! – - – ¡Que muera la narco empresa Televisa S.A.! – - – ¡Que muera el NARCO Enrique Peña Nieto! – - – - y ¡Que viva México!

    • oropex 24/09/2012 a las 7:01 pm · Responder

      Por cierto…ya viste quienes estan asociados con el narcotrafico en el emplacamiento de vehiculos en el df? ni mas ni menos que 4 funcionarios de la secretaria de transporte y vialidad del df, empleados de maarcelo ebrard….¡Que mueran los narcos del prd, de ebrard y amlo!!!

      • Ciudadano 25/09/2012 a las 12:54 am · Responder

        oropex, cuando se apruebe la contareforma laboral de FECal y el copetón, vas a andar pidiendom limosna infeliz ignorante.

        • Anarquista 25/09/2012 a las 9:08 am · Responder

          Me da risa como se alebrestan cuando atacan al PRD. ¿Es ésta la izquierda mexicana? Que barata y falta de autocrítica resultó…

          Todos están coludidos, y tan malo es el PRI, como el PAN, como el PRD. Tan malo Peña como AMLO.

  7. AbrahaM 24/09/2012 a las 11:12 am · Responder

    Que te vale gorro, que #YoSoy132 son una bola de ninis patrocinados por Obrador, que el cambio esta en uno, que eres feliz como estas y que no te importa dejarle a tus hijos/sobrinos/nietos un México como este? Bueno arrodillado, cuando se apruebe la nueva reforma laboral (de la cual ni enterado has de estar), Peña promueva y aplique el IVA a alimentos/medicinas quiero ver que sigas pensando lo mismo, quiero escuchar como te quejas de quien te prometió que “ganarías más” y te des cuenta de que solo te vio la cara de pendejo.

    • Alan 24/09/2012 a las 12:47 pm · Responder

      Amigo para tu información el IVA a alimentos y medicinas ya se aplica… el que debería de estar mejor enterado eres tu! Seguramente eres de los que se sienten revolucionarios y van y le piden su domingo a papi porque se ve que ni los tickets de las compras que hacen tus papas en el super lees wey!

      • Teodoro Gomez LLanos 24/09/2012 a las 3:19 pm · Responder

        Tu eres el que esta desinformado, y lee bien tu ticket del super, los alimentos y medicinas estan exentos de IVA todavia, pero parte de la reforma fiscal que se espera se apruebe una vez que Peña Nieto sea presidente, es empezar a gravarlos asi como aumentar la tasa a un 21%.

      • Ciudadano 25/09/2012 a las 1:00 am · Responder

        Mientes ignorante Alan, los alimentos que tienen IVA son los industrializados, No los tienen las frutas y verduras frescas, los cereales no industrializados, huevos(de los que careces, asi como de raciocinio), ni las medicinas. No te engañes a ti mismo cobarde agachado y culiempinado.

    • oropex 24/09/2012 a las 7:05 pm · Responder

      La cara de wuey la traes tu todavia con la lavada de coco que te dio amlo…que dijiste? con el mesias ya voy a vivir sin trabajar, pss no parasito, tu lider te engaño.

  8. Lindy 24/09/2012 a las 11:22 am · Responder

    Y mientras los merolicos televisos siguen hablando de esa democracia ejemplar que tenemos en México, tan ejemplar que toda queja sale sobrando y debe ser demonizada.

  9. :) 24/09/2012 a las 12:03 pm · Responder

    el presidente municipal no se dio cuenta.. pues que está senil o pendejo? por supuesto que se dió cuenta y sabe perfectamente lo que está pasando, el muy inútil

  10. Mario 24/09/2012 a las 1:42 pm · Responder

    Orale, me has abierto los ojos, Peñabot! Que bueno que el PRI regresó al poder! Ahora me siento mal por haber sido un incredulo más!

  11. solfrio 24/09/2012 a las 3:17 pm · Responder

    Sigan creyendo en llos priistas en los españoles disfrazados de mexicanos y tambien a muchos lambiscones de aqui que les hacenb reverencia a ellos por unos espejitos llados televisa tvazteca y milenio ademas de las prensa escrita y radio siganle de algo si estoy casi al cien por ciento segurpo peñanieto no terminara el sexenio y apenas esta empezando a matar gente que le incomoda jungto con el descaradode de calderon no vean television ellos los mandan ojo ahhh y aquellos que creen que es por obrador estan equivocadops es por nosotros el pueblo que somos jefes de ellos pero ellos creen que son dueñlos de mexico y ya basta de eso animo gente

  12. amagno67 24/09/2012 a las 3:52 pm · Responder

    Vamos no hay mucho de donde investigar, los grupos priistas son los responsables de la represion y desaparicion de los jovenes que se manifiestan en contra de este sistema politico corrupto en el que lo han metido los prianistas y algunos perredistas.

  13. Marisa 24/09/2012 a las 4:29 pm · Responder

    Correo de Lidia Gallegos subprocuradora de Baja California. Ella lleva el caso Aleph Jiménez: lgallegos@pgjebc.gob.mx

  14. Pterocles Arenarius 24/09/2012 a las 4:31 pm · Responder

    Exigimos que respondan inmediatamente esta bola de inútiles, el presidente municipal, Enrique Pelayo Torres, al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, al secretario de Gobernación Alejnadro Poiré y al “presidente” Fecal, que digan si no pueden, si una vez más van a probar que no sirven para maldita la cosa, que renuncien. O bien que entreguen resultados, que entreguen a Aleph Jiménez en buen estado de salud. Señores, si no sirven para garantizar ni siqueira la seguridad y la vida de los mexicanos más valiosos, ¿por qué tienen la desvergüenza de mantenerse en el puesto en que están y seguir cobrando un sueldo que no devengan ni merecen?

  15. alicia 24/09/2012 a las 4:51 pm · Responder

    COMUNICADO DEL DIRECTOR DEL CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, RESPECTO A LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL MAESTRO EN CIENCIAS Y VOCERO DEL MOVIMIENTO YOSOY 132, ALEPH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ

    Boletín informativo
    No. 58/2012

    Quienes integramos la comunidad del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), estamos muy preocupados y consternados ante la desaparición de Aleph Jiménez Domínguez, sucedida durante la tarde del pasado jueves 21 de septiembre del presente, en esta ciudad de Ensenada, Baja California.

    Conocemos a Aleph desde que era estudiante en nuestro posgrado de Oceanografía Física, de donde se graduó como maestro en ciencias en noviembre de 2008. Posteriormente se incorporó como colaborador en el equipo que desarrolla el proyecto integral de mediciones oceanográficas en aguas del Golfo de México. Aleph es un compañero querido y respetado dentro del CICESE.

    Por ello, solicitamos la intervención expedita de las autoridades correspondientes para encontrar a nuestro compañero.

    Estamos en la mejor disposición para proporcionar cualquier tipo de asistencia e información que ayude en las investigaciones.

    También agradecemos a la sociedad el esfuerzo y colaboración que han brindado para su localización, y reiteramos nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en estos momentos de incertidumbre.

    Atentamente
    Dr. Federico Graef Ziehl
    Director General del CICESE

    Ensenada, B.C., a 24 de septiembre de 2012

    #########

  16. alicia 24/09/2012 a las 5:35 pm · Responder

    AHÍ ESTÁ EL ALCALDE DE ENSENADA, ENRIQUE PELAYO TORRES DICIENDO, COMO SI FUESE EL CIUDADANO JUAN PÉREZ, QUE SE ENTERÓ POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA DESAPARICIÓN DEL MAESTRO EN CIENCIAS Y VOCERO DEL MOVIMIENTO YOSOY132 ALEPH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ!!!…Y LO DICE AHORA, 3 DÍAS DESPUÉS DE QUE SE PRESENTÓ LA DENUNCIA DE SU DESAPARICIÓN, 72 HORAS DESPUÉS DE QUE UN AMPLIO GRUPO (OCHENTA) CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS DE LA UNAM, DEL CICESE Y DE LA UABC, INCLUIDOS INTEGRANTES DE LA ACADEMIA MEXICANA DE LA CIENCIA Y DIRECTIVOS DEL DEPARTAMENTO DE OCEANOGRAFÍA DEL CICESE SE PRESENTARON EN LAS OFICINAS DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL, SOLICITANDO INFRUCTUOSAMENTE UNA AUDIENCIA CON LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA PEDIR QUE SE APLICARN OPERATIVOS URGENTES DE BÚSQUEDA DE ALEPH JIMENEZ.

    ESTAMOS FRITOS CON ESTOS GOBERNANTES.

    Boletín 058-092012

    AT´N JEFE DE INFORMACIÓN Y¬/O REPORTERO DE LA FUENTE
    COMUNICADO DE PRENSA

    AYUNTAMIENTO DE ENSENADA OFRECE APOYO PARA LA LOCALIZACIÓN DE ALEPH JIMÉNEZ
    • EPT espera que el vocero de #Yo soy 132 aparezca lo antes posible

    Ensenada, B.C., Septiembre 24, 2012.- El Alcalde Enrique Pelayo Torres manifestó su preocupación ante la desaparición del profesionista Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #Yo soy 132.
    El Munícipe aseguró que el XX Ayuntamiento de Ensenada ayudará en lo que sea necesario para la localización de Aleph, y para que el caso se esclarezca lo antes posible.
    “Definitivamente hay que poner todo lo que esté de nuestra parte para la localización. Por parte de las autoridades municipales estaremos coadyuvando para que lo localicen. Tengo antecedentes de que es un joven profesionista bueno y responsable”, dijo.
    “Me decía ayer Elvira Romero, Presidenta de Canirac, que trabajó un año en su negocio y que es muy buen muchacho, ella fue la que abordó el tema y resaltó que es un muchacho tranquilo y muy trabajador, yo hago votos porque lo localicen, porque esté bien, sin ningún problema”, expresó.
    Pelayo Torres comentó que fue a través de los medios de comunicación como se enteró de la desaparición del vocero de #Yosoy132, presuntamente registrada el jueves pasado, siendo en una institución bancaria la última vez en la que se le vio.
    “Externo mi preocupación porque esto se esclarezca, porque se le encuentre sano y salvo, espero en Dios que no haya ningún problema”, concluyó el Primer Edil.
    oo00oo

  17. alfonsioux 24/09/2012 a las 7:32 pm · Responder

    hay que parar esto ya o nos van a estar desapareciendo uno por uno.

  18. norebeca 25/09/2012 a las 4:36 am · Responder

    y no se olviden de Ruy Salgado, similar?

  19. David S. 25/09/2012 a las 8:52 am · Responder

    Yo quisiera hacer una pregunta, o un grupo de ellas, que hice a unos integrantes del YoSoy132 (con quien no termino de comulgar, pero respeto, pues tenemos objetivos en común) hace meses:
    Si de verdad nos interesa el activismo:
    - ¿Es lo más inteligente estar en las redes sociales?
    - ¿Qué hay de malo con el anonimato?
    - ¿Qué hay de malo con la clandestinidad?
    Seamos sinceros, los poderes fácticos no se han comportado, no se comportan y no se comportarán de manera intachable, transparente y democrática para enfrentar su oposición… en ese sentido, ¿vale la pena jugar con las reglas que nos imponen? Creo con firmeza que no.
    Las redes sociales son darle a dichos poderes toda nuestra información… ¡Y lo hacemos inocentemente! Por estos cuestionamientos me gané hasta insultos.
    Les sugiero pensarlo con seriedad. Si desde siempre se ha perseguido a quien alza la voz, ¿no se lo ponemos más fácil subiendo fotos, nombres y actividades a las redes sociales?
    La persecución no se trata de abuso policial, ¡Qué ingenuidad! Se trata de un comportamiento sistemático.
    Regresan los viejos tiempos y nosotros, con fotitos, nombres verdaderos, con reportes, etc. en Facebook… ¿En serio piensan que esas redes son para tener amiguitos? Pero bueno, hay quien sigue pensando que cuando vengan tipos con metralletas van a poder oprimir Alt+F4, Esc o Ctrl+Alt+Supr para salir del problema.
    Despertemos, muchachos. Cuando las reglas son tiranas, la clandestinidad está más cerca a la justicia.
    David

  20. Alfredo 25/09/2012 a las 10:54 am · Responder

    El gobierno Municipal debe presentar vivo y bien a ALEPH JIMÉNEZ DOMÍNGUEZ, este es el nuevo PRI y apenas comienzan se debe presionar al Gobernador y al Presidente Municipal, para que aparezca y el compañero Ruy el SANTO también lo tienen que aparecer el gobierno, se los llevaron VIVOS Y VIVOS LOS tienen que entregar.

  21. Jorge Serrano 25/09/2012 a las 1:43 pm · Responder

    Un buen lugar para mostrar la inconformidad será en CECUT durante Tijuana Innovadora, 11–21 de octubre.

Deja un comentario

comm comm comm