El “paquete verde” traerá una devastación ambiental histórica, alerta Greenpeace

24/09/2014 - 12:03 am
Pobreza en el campo. Foto: Cuartoscuro
El llamado paquete verde provocará el mayor retroceso en materia de derechos ambientales en la historia de México: Greenpeace. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Greenpeace denunció que el gobierno federal planea concretar en tres meses “el mayor retroceso en materia de derechos medioambientales en la historia de México”.

La organización no gubernamental advirtió que las próximas reformas estructurales al campo, a la Ley de Aguas Nacionales y los cambios a diversas leyes incluidas en el llamado “paquete verde” de la Reforma Energética abrirán las puertas para que la actual devastación ambiental adquiera magnitudes nunca antes vistas en México.

Con estas reformas –advirtieron especialistas de Greenpeace– el sector energético será preponderante sobre los demás, pasando sobre los derechos de millones de personas, ya que abre la puerta a la energía nuclear, al fracking y desincentiva el desarrollo tecnológico relacionado con energías renovables.

En su momento, Greenpeace calificó la Reforma Energética y su legislación secundaria como depredadora del medio ambiente, sin embargo alertó que las reformas futuras contenidas en el llamado paquete verde serán todavía más nocivas para los ecosistemas.

Con estas reformas estructurales, la actual política ambiental supedita la protección del ambiente a un modelo de supuesto desarrollo económico basado en la explotación de los recursos naturales con altos costos de devastación a diversos ecosistemas.

“Pero lo peor está por venir”, apuntó Silvia Díaz Pérez, vocera de Greenpeace México.

El paquete verde incluye la Ley General de Equilibrio Ecológico, la de Protección al Medio Ambiente, la de Residuos, la de Desarrollo Forestal, la de Organismos Genéticamente Modificados, con la finalidad de hacer operativas las facultades que se asignaron a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección Medio Ambiente (ANSIPA).

Estas reformas son necesarias para hacer fácil y que esta agencia se convierta en una ventanilla única, para que cualquier agencia que quiera hacer exploración y explotación de hidrocarburos o que quiera invertir en el sector de energéticos, tenga todas las facilidades en este país para poder operar sin restricción alguna.

“Estas reformas se convertirían en el mayor retroceso en materia ambiental de este país, al menos en los últimos 25 años. Esto quiere decir que México retrocedería todo lo que ha avanzado este país en temas de desarrollo y gestión ambiental”, Alberto Rojas Rueda, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático.

En energía y cambio climático el “paquete verde” disfraza la energía nuclear, las mega-hidroeléctricas y el gas natural de energías limpias.

Greenpeace consideró que México está en un momento decisivo, donde Peña Nieto está en posibilidad de evitar el mayor retroceso ambiental en la historia, al rectificar sus propuestas y encaminar las reformas hacia una política y una legislación ambiental que garanticen el futuro de los mexicanos.

LEY DE AGUAS, MÁS PELIGROSO QUE BENÉFICO

En este periodo de sesiones, el Poder Legislativo recibirá de la Presidencia de la República la iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, con un retraso de dos años respecto a lo mandatado por la reforma constitucional de 2012.

En otro momento, esta reforma sería muy importante para hacer viable la reforma constitucional que garantiza el derecho de todos los mexicanos a contar con agua potable, debido a que esto no ha sido posible en los últimos años, donde ríos y lagos han sido contaminados severamente por la industria y las aguas negras.

“Los datos son realmente crudos: el 70 por ciento de los cuerpos de agua mexicanos presentan algún tipo de contaminación. Y lo que hemos visto en los últimos años 55 años que la disponibilidad de agua per cápita ha disminuido en más de 60 por ciento”, detalló Silvia Díaz, vocera de Greenpeace México.

No obstante, los borradores y adelantos de los que tiene conocimiento Greenpeace van en sentido contrario al propósito de la Carta Magna.

“Ahora va a cumplirse pero no con las miras de garantizar el derecho humano al agua, sino con el objetivo de facilitar la operación que tiene la industria del sector energético para hacer uso del agua con fines energéticos, para fracking y para otras actividades como la geotermia, para enfriar plantas, tal vez nucleares”, agregó Alberto Rojas, vocero de la campaña de Energía y Cambio Climático.

Con la reforma en puerta se posibilita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a dar trasvases de una cuenca a otra para llevar agua donde no hay para realizar actividades extractivas de hidrocarburos, como el fracking, que requiere entre 9 y 20 millones de agua por pozo para funcionar.

Alberto Rojas adelantó que la nueva ley no prevé ninguna prohibición para inyectar sustancias tóxicas en los acuíferos, ni en el agua que se inyectará a los pozos de fracking, a fin de que aquellas industrias que estén interesadas en invertir en el sector del gas, no encuentren ninguna regulación que impida realizar este tipo de actividades.

Ante esto, la propuesta concreta es establecer en las futuras leyes que se discutan en el “paquete verde” incluyan la protección del agua contra su uso indiscriminado y contaminación tóxica.

REFORMA AL CAMPO CON TRASGÉNICOS

Trabajadores del campo. Foto: Cuartoscuro
Grupos civiles han denunciado que la Reforma al Campo entregará los recursos naturales a grandes transnacionales. Foto: Cuartoscuro

Otra de las reformas que se será enviada al Congreso de la Unión en este periodo es la reforma al campo, pero a decir de Greenpeace no es la reforma que promovería el derecho de todos los mexicanos a contar con alimentos suficientes y de calidad, sino uno que promueva la industrialización del sector, a cualquier costo.

En otras palabras, la reforma al campo permitiría un modelo de agricultura industrial, que depende en gran medida de los hidrocarburos así como del uso de sustancias tóxicas que envenenan suelos, aguas, aire y los alimentos.

“Se viene un nuevo modelo de desarrollo en las zonas rurales, y este modelo busca eliminar esta forma tradicional de relación entre los campesinos y sus campos y su milpa, que mantenían la biodiversidad, los usos tradicionales, sin la intervención de las grandes trasnacionales”.

Lo anterior sumado al interés de su gobierno por fomentar el uso de transgénicos poniendo en riesgo una de las principales plantas que alimentan al mundo, el maíz, y con ello nuestra biodiversidad, cultura e identidad nacional.

“La tendencia es agruparlos en clusters con la finalidad de que de manera colectiva puedan ser sujetos de paquetes tecnológicos y así ofrecerles el uso de fertilizantes, pesticidas y agroquímicos, procedentes la mayor parte de hidrocarburos, así como de organismos genéticamente modificados como semillas transgénicas”.

La propuesta concreta es pedir al Presidente Enrique Peña Nieto que la reforma al campo promueva apoyos a los pequeños productores con base en una agricultura ecológica y sin transgénicos.

DIPUTADOS PROMETEN INVIERTIR EN AGUA

En tanto, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el Diputado Kamel Athie Flores, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comprometió a buscar 27 mil millones de pesos en recursos para agua potable y saneamiento en el Distrito Federal, dentro del Presupuesto de Egresos 2015.

Afirmó, mediante un comunicado de prensa, que México sólo logrará la seguridad hídrica con la construcción de nueva infraestructura, cuyo rezago supera los treinta años, ya que en 33 años no se ha hecho nueva obra de abastecimiento.

El Diputado Athie Flores Proyecta planteó la necesidad de que los diputados aprueben de tres mil 500 a cuatro mil millones de pesos adicionales, respecto a la propuesta del Presidente Peña, a fin de sumar entre 26 a 27 mil millones para el sector.

Refirió que una de las preocupaciones de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento es el medio rural, por la falta de recursos de los gobiernos estatales y municipales a muchas obras hidráulicas que “no se concluyen y se dejan para después, pero nunca se hacen”, señaló el presidente de dicho órgano legislativo.

Y es que este miércoles, legisladores se reunirán con funcionarios de Conagua y Comisión de Aguas del Valle de México, para evaluar los programas que implementarán para el próximo año y la perspectiva de largo plazo para dar seguridad hídrica a los ciudadanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas