La cifra de homicidios rebasa los 30 mil en el sexenio, con Edomex como el más violento

24/09/2014 - 10:12 am

Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto alcanzó la cifra negra de 30 mil 789 homicidios, registrados en los 21 meses de su mandato, ayudado en gran parte por los índices delictivos reportados en su estado natal, el Estado de México, que lidera en los tres principales indicadores de violencia, de acuerdo a los datos que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los datos colocan al Edomex, que gobierna Eruviel Ávila Villegas, en la cima de las entidades con mayor número de asesinatos con 3 mil 470 de estos delitos y en el primer lugar en extorsiones con 2 mil 454 casos. Con respecto a los secuestros, en el estado se tienen contabilizadas 310 denuncias. Este miércoles, el mandatario mexiquense rendirá su tercer informe de gobierno en medio de una crisis de violencia. VER ADEMÁS: ERUVIEL: A MITAD DEL CAMINO… DE ESPINAS.

Debajo de las cifras de homicidios del Estado de México, se ubican Guerrero con 3 mil 314 de estos ilícitos, Chihuahua con 2 mil 303,  Sinaloa con 2 mil ocho, Jalisco con mil 779 y Michoacán con mil 672. En extorsiones, las entidades con mayor número de denuncias están el Distrito Federal con mil 422, Jalisco con mil 289, Morelos con 683 y Veracruz con 653.

En tanto, en materia de secuestro Tamaulipas es la entidad que ocupa el primer lugar con 399 casos, seguida el Edomex con 310 plagios, Guerrero con 301, Michoacán con 300, Morelos con 250 y Veracruz con 229.

Este lunes, el Presidente Enrique Peña Nieto  aseguró ante actores financieros que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, en donde el número de homicidios, violencia y criminalidad tienen una tendencia a la baja.

En la comida que le ofreció The Economic Club of New York con actores financieros, el mandatario mexicano dijo que en promedio en los estados de la frontera hay una disminución de más del 40 por ciento en estos delitos.

Asimismo, apuntó que este 2014 contrasta con el 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana al 29 por ciento. “Los resultados son alentadores”, afirmó el Ejecutivo federal y reiteró que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.

No obstante, el país que se mueve hacia la paz y seguridad expuesto por el Jefe del Ejecutivo federal no es el mismo que observan los mexicanos día a día, a juzgar por las cifras recabadas por grupos de las sociedad civil y activistas que han denunciado constantemente que los indicadores de delincuencia, secuestro, extorsión.

Cuatro de los ocho delitos de alto impacto en el país registraron un incremento en el mes de julio, según el último “Reporte sobre Delitos de Alto Impacto” del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Dignidad (ONC), que nuevamente cuestionó el origen de las cifras del gobierno federal sobre la inseguridad en el país.

De acuerdo con el reporte del Observatorio, los delitos que mostraron un incremento fueron los robos con violencia (4.97 por ciento), robo de vehículo (5.89 por ciento), a casa habitación (6.07 por ciento) y a negocios (11.71 por ciento).

En julio de 2014, diariamente se presentaron 38.55 denuncias de homicidios dolosos, 42.97 de homicidios culposos, 3.16 de secuestros, 14.19 de extorsiones, 498.03 de robos con violencia, así como 441.16 de robos de vehículos, 270.94 de robos a casa habitación y 192.71 de robo a negocio.

“Estas cifras solo representan casos en los cuales las personas tuvieron la confianza y el tiempo necesario para acudir al ministerio público y tener acceso a la justicia”, aclaró el Observatorio el pasado 19 de septiembre.

“Es imposible afirmar de manera contundente que la comisión de delitos está disminuyendo únicamente a partir de los datos sobre incidencia delictiva del fuero común disponibles en el SESNSP como lo han hecho diversas autoridades”, destaca el reporte del organismo que cuestiona las cifras del Presidente Enrique Peña Nieto, principalmente por las distintas metodologías que se utilizan para la medición.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) ha dicho que el gobierno de Peña Nieto ha obtenido pocos avances para sancionar a soldados y policías responsables de cometer “asesinatos, desapariciones forzadas y torturas” perpetrados en el marco de acciones contra la delincuencia organizada.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) ha expuesto que la tortura se encuentra fuera de control en su reciente informe Tortura y otros malos tratos en México. En el texto se informó que durante el primer año del Presidente Peña Nieto se presentaron mil 505 casos de tortura, un incremento de 600 por ciento, respecto a 2003.

De acuerdo con la organización, el 64 por ciento de los mexicanos tiene miedo a ser víctima de tortura y señaló que el miedo es tan generalizado, que entre 2005 y 2013 se presentaron tres mil 749 peticiones de amparo, donde las personas detenidas solicitaron protección frente a la tortura y otras violaciones a los derechos humanos.

En su más reciente visita a nuestro país, en mayo de este año, Juan E. Méndez, Relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, sostuvo que la tortura es una práctica generalizada en México. Detalló que las torturas se aplican desde que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta el momento en que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video