Unidad de Datos

Omnilife gusta de los perdones del SAT… y de los del Gobierno de Jalisco

24/09/2016 - 12:05 am

La historia de Omnilife es de éxito: fue fundada por Jorge Vergara Madrigal en 1991. En ese entonces, nadie creía en la idea de este empresario mexicano. Hoy, con 25 años en el mercado, es una de las 200 empresas más importantes en México y América Latina. Es otra de las empresas beneficiadas por el Sistema de Administración Tributaria en 2015 con la condonación de 1.2 millones de pesos de multa a los que la compañía se había hecho acreedora por no cumplir con el pago de sus impuestos. Pero en Jalisco, con las autoridades locales, otras empresas de Vergara Madrigal también han sido perdonadas de pagar créditos fiscales.

Por Alejandra Padilla, Linaloe R. Flores y Daniela Barragán

ONCEAVA PARTE | Ver aquí: PRIMERA PARTE | Ver aquí: SEGUNDA PARTE | Ver aquí: TERCERA PARTE | Ver aquí: CUARTA PARTE | Ver aquí: QUINTA PARTE | Ver aquí: SEXTA PARTE | Ver aquí: SÉPTIMA PARTE | Ver aquí: OCTAVA PARTE | Ver aquí: NOVENA PARTE | Ver aquí: DÉCIMA PARTE

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– “Omnilife es mi vida: mi presente, mi pasado y mi futuro” , dice Leticia Mosqueda, quien vende estos productos desde hace 20 años. Ella asegura que la empresa le cambió la vida: es su fuente de ingresos y gracias a ella ha podido viajar, pagar la educación de sus hijas y ser una persona más segura. Hoy, en Omnilife trabajan 6.5 millones de personas en 18 países. Esta es la empresa a la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eximió del pago de 1.2 millones de pesos.

A Leticia la invitó un amigo a formar parte de Omnilife. El primer paso fue que probara los productos y después se incorporó al equipo e invitó a más personas a intergrarse: “ya perdí la cuenta, no sé a cuántas he invitado”. Así funcionan las empresas multinivel: los miembros deben invitar a nuevas personas y con esto, ganan regalías.

Omnilife produce y comercializa suplementos aliminenticios, pero también convierte a sus “distribuidores mercantiles independientes”, en empresarios. El sistema multinivel, por medio del cual funciona la compañía, consiste en que los representantes se conviertan “en sus propios jefes” y así, perciban tanto dinero como quieran, todo depende de la calidad del trabajo que hagan. No hay horario ni oficina sino catálogos, muestras y venta de boca en boca. Leticia calcula que para mantener un ingreso de 50 mil pesos mensuales en promedio, debe vender ocho productos diarios.

La empresa, de acuerdo con su dueño, tiene “buenos números, la mejor gente como staff y el personal capaz en recursos humanos para consolidar su crecimiento”. Por esta razón, el siguiente paso es llegar a Rusia, China y Nigeria. Además, los encargados de la compañía prevén listarla en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un plazo máximo de cuatro años. Así es como ha crecido Omnilife en el último cuarto de siglo.

Esta compañía mexicana recibió el beneficio fiscal de la condonación de impuestos: el SAT la eximió del pago de un millón 249 mil 74 pesos en 2015. La condonación fue realizada por la autoridad fiscal de un país cuyas condiciones económicas y sociales no dejan margen para dejar de percibir impuestos.

En México, la política fiscal beneficia al empresario en detrimento de los otros contribuyentes, explica el doctor Daniel Márquez Gómez, especialista en Derecho Fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “El SAT tiene una facultad discrecional para condonar créditos fiscales porque lo puede hacer con quienes ellos consideren, en términos de sus propios criterios”, explica el investigador.

El SAT sostiene que aunque la condonación es un beneficio tributario que se concede a empresas con patrimonio y en operaciones, su objetivo es funcionar como incentivo para que el contribuyente se autocorrija. “Se le ofrece reducir un porcentaje de la deuda si paga otra parte”, así lo explica el licenciado Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación del SAT.

JALISCO CONDONA 17.6 MILLONES A EMPRESAS DE VERGARA

Jorge Vergara Madrigal. Foto: Cuartoscuro
Jorge Vergara Madrigal, dueño de Grupo Omnilife, que incluye empresas como Capital, Omnihumana y el equipo de futbol Chivas, entre otras. Foto: Cuartoscuro

Esta no es la primera vez que Grupo Omnilife recibe beneficios fiscales. Entre 2013 y 2014, el SAT le perdonó el pago de 186 mil 210 pesos a través de un convenio con el Gobierno de Jalisco. Este monto corresponde a impuestos federales generador por la empresa.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) de ese estado eximió a Grupo Omnilife del pago de 132 mil 579 pesos por el incumplimiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) y 53 mil 631 pesos por concepto de multa por omitir el pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en 2013. En ambos casos, la condonación correspondió a 100 por ciento de los recargos generados –e ignorados– por la empresa.

Además, en 2014 otras dos empresas adueñadas por Jorge Vergara fueron condonadas por 17.4 millones de pesos: Capital Humano Celestial y Omnihumana, registradas a nombre del empresario tapatío en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El periodista Luis Herrera, del diario Reporte Índigo, señala que ésta fue parte de una serie de condonaciones que realizó la dependencia estatal. El monto perdonado a Omnilife y las otras dos empresas de Vergara es 56 por ciento del total, que ascendió a 31.3 millones de pesos.

En ese entonces, precisa Herrera en una investigación, el titular de la SEPAF era Ricardo Villanueva, quien dejó el cargo en 2015 para ser el candidato del Partido Revolucionario Instituional (PRI) a la Alcaldía de Guadalajara.

GRUPO OMNILIFE: LA APUESTA MILLONARIA

Entrenamiento Chivas.
Jorge Vergara y Angélica Fuentes se divorciaron en septiembre de 2015. Foto: Cuartoscuro

Jorge Carlos Vergara Madrigal puso en marcha la empresa Omnilife en 1991, con sólo tres empleados y seis distribuidores. Así es como el empresario tapatío describe el nacimiento de su empresa, que hoy en día opera en 19 países de América y Europa. El año pasado registró ventas por 6 mil 484 millones de pesos y está valuada en mil 27 millones de pesos.

Hace más de 25 años, Vergara despertaba a las cuatro de la mañana para empezar le preparación de la comida que más tarde vendería en la Plaza Tepeyac en Guadalajara: se trataba de un negocio de tortas ahogadas. Este estilo de vida provocó que el empresario subiera de peso, lo que le provocó problemas de colesterol. A mediados de 1980 emigró a Estados Unidos en donde, dice, buscaba otras oportunidades laborales y mejorar su régimen alimenticio; por recomendaciòn de un amigo, llegó a la empresa Herbalife, que vendía vitaminas.

En 1989, esa empresa era la número uno en su sector en Estados Unidos. Vergara, entonces, se asoció con dos empresarios estadounidenses para fabricar otro tipo de procutos y nació la empresa Omnitron USA. El producto estrella de esta compañía era el que hoy en día se conoce como Omniplus: una vitamina líquida.

En México, Omnitron empezó a operar en 1991. La familia inmediata de Vergara no tenía fe en el proyecto, entre sus colaboradores iniciales sólo estaba uno de sus primos que fungía como distribuidor.

A partir de entonces, todo fue viento en popa. El empresario adquirió, en el año 2002, el equipo de fútbol Chivas de Guadalajara. Ese mismo año financió la película “Y tu mamá también”, cinta que fue nominada al Premio Oscar por mejor guion original.

Más tarde, en 2007, Angélica Fuentes Téllez fue incorporada al equipo de la empresa, tras dirigir Grupo Imperial, la distribuidora de gas natural más importante de la región norte de México, durante dos décadas. Esta relación profesional pronto se tornó personal y al año siguiente, la pareja celebró su matrimonio y difundió las fotografías del evento, realizado en un castillo al norte de la India.

En 2010 fue construido el estadio del equipo que consolidaba la relación entre el club de fútbol y la empresa Omnilife al llevar el nombre de esta última. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del equipo inglés Manchester United.

En abril de 2015, las nubes grises alcanzaron a Vergara. El empresario y su ex esposa, Angélica Fuentes Téllez, empezaron a disputarse el control de Omnilife y el equipo de futbol Chivas por medio de una batalla legal y corporativa.

Fuentes Téllez fue destituida por Vergara de la dirección general de estas corporaciones, bajo el argumento de presuntos malos manejos. “Desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo”, dijo el empresario al anunciar la destitución de su entonces aún esposa.

Fue hasta mayo de 2016 cuando Jorge Vergara recuperó el control total de Omnilife, después de que el juez Vigésimo Tercero de lo Civil en la Ciudad de México dictaminara que

En lo empresarial, la creación más reciente de Vergara es Chivas TV, un canal que transmite los partidos del equipo en vivo. Esto sucedió después de que en mayo de 2016 el empresario terminara el contrato de transmisión con Televisa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas