“Antes que nada, ¡los queremos vivos!”: actores claman por normalistas en el festival de Morelia

24/10/2014 - 9:05 pm
"Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa", dijo Giménez Cacho. Foto: Notimex.
“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo Giménez Cacho. Foto: Notimex.

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– Varios galardonados del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) alzaron la voz para exigir a las autoridades la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En el marco de la ceremonia de premiación, Daniel Giménez Cacho, a nombre del jurado, condenó los hechos de violencia que se suscitaron en el municipio guerrerense de Iguala, el pasado 26 de septiembre.

“Exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo.

Durante y después de las ceremonia, varios de los galardonados se sumaron a las voces de protesta.

Rigoberto Perezcano, quien ganó el Mejor Largometraje Mexicano con Carmín tropical, durante su discurso de agradecimiento exclamó: “antes que nada, ¡los queremos vivos!”.

Tenoch Huerta, actor de Güeros, cinta que se llevó el premio a Mejor primer o segundo largometraje, el Premio del Público y a Mejor Actor, dedicó los galardones a los estudiantes normalistas.

“Dedicamos este premio a los estudiantes. Es momento de no tener miedo. Es momento para hacer algo para cambiar al país. Y sí, los queremos de regreso y sí, los queremos de regreso”, exigió.

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, pidió que los encargados de procuración de justicia y seguridad del país actúen en contra de los responsables, tanto intelectuales como materiales, así haya sido por omisión.

“Tendría que terminar aquí, pero no lo haré. El 26 de septiembre nuestra patria fue dañada. El 26 de septiembre 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos y con ellos cada uno de nosotros fuimos agraviados. Está comunidad alza la voz y exigimos justicia y demandamos enérgicamente que regresen vivos esos 43 jóvenes que no hicieron nada más que validar su derecho a manifestarse”, agregó.

Los filmes Carmín tropical, de Rigoberto Pérezcano, y Güeros, de Alonso Ruizpalacios, fueron los máximos ganadores de la 12 edición del festival, el primero por ser considerado el Mejor Largometraje Mexicano y el segundo por recibir cuatro premios: Prensa, Público, Primera Película y Mejor Actor.

En la ceremonia, que se caracterizó por la emotividad y el llamado de los organizadores, jueces y premiados a la justicia en el país, se dieron a conocer a los ganadores de las secciones en competencia: Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano, Cortometraje Mexicano en Línea, entre otros premios especiales.

Giménez Cacho, miembro del jurado, fue el encargado de entregar el Premio a Mejor Largometraje Mexicano al cineasta de Rigoberto Pérezcano, por su filme Carmín tropical, cuya historia se centra en la comunidad Muxe de Oaxaca.

Al recibir El Ojo, presea con la que se reconoce a los ganadores, Pérezcano agradeció a todo el equipo que hizo posible la realización de esta película, así como a los organizadores del Festival, “es un honor que se premie esta película la cual queremos que sea vista en el país… estoy muy feliz, muchísimas gracias”.

Como ya es costumbre, se entregó el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, que este año fue para Güeros, de Alonso Ruizpalacios.

El filme protagonizado por Tenoch Huerta e Ilse Salas, entre otros, también obtuvo el Premio de la Prensa, el Premio del Público, y el Premio a Mejor Actor, concedido a Tenoch Huerta, quien compartió el galardón con sus compañeros en el filme Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris.

En su oportunidad, Ilse Salas expresó por formar parte de este filme cuyo eje conductor fue “construir una canción de amor a la Ciudad de México a través de personajes que están buscando algo sin saber qué es”.

También se reconoció a Verónica Langer como Mejor Actriz por su trabajo en la cinta Hilda, de Andres Clariond, en la que interpreta a una mujer de clase alta cuyas frustraciones la llevan a la locura.

En la sección de largometrajes, el jurado decidió entregar una mención especial a Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

En la sección de Documental Mexicano la ganadora fue Matria, de Fernando Llanos, además de que se entregó y una mención especial a La danza del hipocampo, de Gabriela Ruvalcaba.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión otorgó el Premio de Largometraje Documental Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet.

En la sección dedicada al cortometraje se premió en el rubro de ficción a Ramona, de Giovanna Zacarías, quien no dejó de llorar durante todo su discurso de agradecimiento; 9:30 am, de Alfonso de la Cruz, en el rubro de animación; El sudor de la agonía de Mariano Rentería, como el mejor corto documental.

El premio a Mejor Cortometraje en Línea fue para Historias, de Ana Ireri Campos Estrada; el Premio Especial Studio 5 de Mayo fue para De hombres y bestias, de Irving Uribe Nares, y El hombre de maíz, de Irving Mondragón, obtuvo una Mención Especial a Cortometraje Documental.

Dentro de la Sección Michoacana, Nunca regreses de José Leonardo Díaz Vega fue premiado como Mejor Trabajo de esta sección, Premio Especial I. SAT y una mención especial como cortometraje mexicano.

El ganador del concurso Guión de Cortometraje Michoacano fue para Aprendiz, escrito por David Sánchez Zacarías, quién lo ha ganado en dos ocasiones.

El Morelia Lab entregó el premio Imcine a desarrollo de proyecto a Aaron Acosta por su proyecto Amateur; mientras que el premio Cinépolis fue para El ángel gris, de Juan C. Maristany.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas